
Reseña: 'Los Reyes Perdidos', de Tyrell Johnson
LOS REYES PERDIDOS , de Tyrell Johnson
La trama traumática se ha vuelto casi ineludible, según el crítico Parul Sehgal. Escribiendo en The New Yorker, Sehgal lamenta acertadamente la tiranía de una trama, que se encuentra en todas partes, desde programas de televisión como 'Ted Lasso' hasta autoficción literaria, en la que se dan personajes un diagnóstico de PTSD y 'enviado al pasado, a la trufa por trauma'.
Sin embargo, en medio de la violencia armada de los últimos meses, las novelas de suspenso con tramas traumáticas parecen menos misterios escapistas y más manuales prácticos para sobrevivir. ¿Cómo se las arregla un transeúnte para presenciar un acto de violencia extrema? En 'The Lost Kings', la excelente segunda novela de Tyrell Johnson, una mujer investiga tanto un crimen sangriento como sus efectos posteriores en su propio cuerpo y psique.
Jeanie King, nuestra protagonista, vive en Oxford pero pasó su infancia en una remota cabaña en la costa del estado de Washington. Una noche, su padre regresa a la cabaña con las manos empapadas de sangre, 'como si llevara guantes'. Luego desaparece, dejando una nota que dice: 'Estás mejor sin mí'. Su hermano gemelo, Jamie, desaparece esa misma noche, dejando a Jeanie angustiada y sola.
'The Lost Kings' rastrea la investigación de Jeanie sobre la noche que separó a su familia, pero la preocupación más profunda de Johnson parece ser la infancia: sus misterios, sus libertades, su final. Canaliza la voz de una niña con profundidad y sentimiento, y una especificidad poco convencional y atractiva. Cuando eran niños, Jeanie, su gemelo y su amigo Maddox pasaban el día cavando en la arena en busca de geoducks o, en un caso, empapando una pelota de tenis en gasolina, prendiendo fuego y arrojándola al océano. Johnson también captura la sensación de amenaza que se propaga a través de la juventud, el espectro inminente de un sombrío mundo adulto lleno de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía el padre de Jeanie en sus despliegues militares? ¿Por qué su elegante madre británica decidió casarse con él? ¿Y por qué le dice a Jeanie que se esconda una noche mientras él vigila la puerta principal con un rifle?
Más tarde, como estudiante en Oxford, Jeanie memoriza una línea de Flannery O'Connor: 'Cualquiera que haya sobrevivido a su infancia tiene suficiente información sobre la vida para el resto de sus días'. Excepto que a Jeanie le falta información crucial sobre su propia infancia, y sin esos datos se tambalea. Cuando Maddox aparece en Oxford con la noticia de que ha encontrado a su padre, Jeanie piensa: 'Respuestas. Merezco respuestas'.
A medida que los capítulos avanzan y retroceden en el tiempo, el tono cambia de lírico y atmosférico en el pasado a puntiagudo y ácido en el presente. cenas preparadas, acostarse con un hombre casado y reunirse con un terapeuta una vez a la semana. Con disculpas a los terapeutas de la vida real, los terapeutas ficticios trabajan tremendamente bien en las novelas de suspenso, su posición de confianza madura con el potencial de la traición. trabajar contigo, Jeanie King', dice su terapeuta, y las escenas entre ellos son eléctricas e inquietantes: ¿Jeanie está siendo curada o explotada por su espeluznante pasado?
Tanto su terapeuta como su padre son personajes complicados y escurridizos, ya través de las relaciones de Jeanie con ellos, y sus relaciones con su amante casado y su hermano gemelo desaparecido, la trama se pliega en un giro brillante. '¿Puedes sentirlo? Esperando entre bastidores. Sin saber que está a punto de entrar', dice Jeanie. 'Míralo con su brillante sonrisa. Su cabello castaño y plateado'. El misterio de quién, exactamente, está describiendo es una de las revelaciones realmente sorprendentes de la novela.
Para el epígrafe del libro, Johnson eligió versos de 'Daddy', de Sylvia Plath, un poema vengativo y abrasador: 'Las voces simplemente no pueden penetrar./Si he matado a un hombre, he matado a dos...'. La rabia es cómo Jeanie King sobrevivirá.
Flynn Berry es el autor de 'Northern Spy', 'A Double Life' y 'Under the Harrow'.
LOS REYES PERDIDOS, de Tyrell Johnson | 319 págs.| Ancla | $27