Reseña: 'Eurydice' de The Met Opera intenta resucitar a los muertos

Reseña: 'Eurydice' de The Met Opera intenta resucitar a los muertos

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 24 Nov 2021 20:51:07 +0000

¿Cómo suena cuando estás muerto?

'Hay extraños ruidos agudos', le escribe un personaje de la obra de teatro de Sarah Ruhl 'Eurydice' a su hija, que todavía está en la tierra de los vivos, 'como una tetera siempre hirviendo'.

Tonos resbaladizos y coagulantes, como si escucharas verter leche agria, marcan nuestra primera visita al inframundo en Ruhl y la abarrotada y fatigosa adaptación del compositor Matthew Aucoin de la obra de 2003, que tuvo su estreno en Metropolitan Opera el martes.

La ambición de Ruhl y Aucoin, de ofrecer una visión contemporánea de la historia de Orfeo y su intento de rescatar a su esposa del olvido, resuena en los orígenes mismos de esta forma de arte. 'Euridice' de Jacopo Peri, de 1600, es la ópera más antigua que se conserva, y el 'Orfeo' de Claudio Monteverdi, escrito unos años más tarde, es el más antiguo que todavía se interpreta con regularidad. Las óperas de Orfeo se llenan de desorden en los siguientes cuatro siglos; La hermosa versión de 1647 de Luigi Rossi tuvo una producción poco común en la Juilliard School a principios de este mes.

No es de extrañar que una historia sobre el músico más grande de la historia, un hombre que podía hacer llorar hasta las piedras cuando actuaba, siga atrayendo a sus descendientes. El escenario ofrece a los compositores una fiesta de bodas, una muerte trágica, una evocación de lo que hay más allá. , un intento de resurrección, un lamento plagante: oportunidades para brillar y ubicarse en una gran tradición.

Aucoin, de 31 años, no tiene reparos en adoptar este linaje. Su puntuación es enorme y asertiva, pero ágil; sigue en movimiento, infinitamente ecléctico, pero unificado por un fuerte control del ritmo, y tocado con incansable vitalidad por la Met Orchestra bajo el director musical de la compañía, Yannick Nézet-Séguin.

La enorme escala de la música de Aucoin es lujosa, pero nunca se deleita por mucho tiempo, siempre apresurándose a la siguiente cosa diferente, como si, a pesar de todo su esplendor, tuviera miedo de perder nuestra atención. el manuscrito con campanas que relucen suavemente; un riff de bossa nova de música de ascensor, con baterías de percusión estridente.

El baile en la boda de Orfeo y Eurídice, un toque de música pop vislumbrado a través de sombras ominosas, es una pequeña joya. Hades, el dios del inframundo que la tienta a su destrucción, es un tenor chirriantemente alto (aquí Barry Banks, saboreando la extremidad ).

Orpheus (el barítono Joshua Hopkins) tiene un doble (el contratenor Jakub Jozef Orlinski, en su debut en el Met). En el infierno, los recién muertos son supervisados ​​por un trío de esas piedras lloronas (Ronnita Miller, Chad Shelton y Stacey Tappan, todos A diferencia de la mayoría de las óperas de Orfeo, el aria principal aquí es para Eurídice (la soprano Erin Morley), que se lamenta suavemente del dolor de amar a un artista: 'Dentro de su cabeza siempre hay algo más hermoso'. Cerca del final, una efusión de calidez pucciniana cede a una percusión aún más contundente, luego a un pastiche fanfarrón del Barroco Handeliano antes de la conclusión sombríamente tranquila de la obra. Un coro canta fuera del escenario.

Todo es mucho; Puede parecer demasiado. Hablado llanamente pero poético, la obra de Ruhl es del tipo en el que una escena está dedicada simplemente a que el padre de Eurídice crea una habitación para ella sin cuerda, sobre el acto más desgarradoramente delicado que puedas imaginar. la secuencia un acompañamiento orquestal de la grandeza wagneriana, llegando a un clímax agudo, como si el padre acabara de construir Valhalla.

Y no mucho antes de ese pasaje llega un interludio instrumental igualmente discordante con la intensidad dolorosa de algo sacado de 'Wozzeck' de Berg. Más tarde, cuando Orfeo emerge del inframundo, con instrucciones, suspiro, de no mirar hacia atrás a su esposa, que lo está siguiendo, una cacofonía de tambores y metales hace que el momento se sienta menos apropiadamente dramático que simplemente intimidado.

La ópera se alimenta de excesos, por supuesto, y el mito de Orfeo es una cuestión de vida o muerte, no indigno de una música grande y ferviente. Pero dado el trato encantador de Ruhl, la sensación resultante es que la música de Aucoin inunda la historia, en lugar de guiarla. y dejarse guiar por ella. Usted asimila la trama, pero se siente demasiado abrumado para sentirlo.

El exceso de partitura también fue un problema en la última ópera de Aucoin, la turgente 'Crossing' (2015), sobre Walt Whitman durante la Guerra Civil. Él escribió ese libreto; gracias a la lucidez de Ruhl, 'Eurydice', escuchada por primera vez en febrero de 2020 en la Ópera de Los Ángeles, es una obra más clara y sólida. Su obra, escrita unos años después de la muerte de su padre, agregó un giro, injertando en el mito tradicional una historia sobre un padre y un hijo afligidos por su distancia.

Esta estructura pone mucho más énfasis de lo habitual en Eurídice, la conjunción de estos hilos románticos y familiares, pero en el Met hay un espacio en blanco brumoso en el centro de la obra: Morley, en un papel que domina la música y la acción, tiene un voz equilibrada y precisa, y tan fina que resulta casi inaudible durante gran parte de la ópera (la densa partitura de Aucoin no ayuda, pero tiene problemas para ser escuchada incluso en momentos transparentes). penetrar en el vasto Met; Morley's solo lo hace en sus notas más altas.

Como resultado, nunca nos sentimos lo suficientemente obligados por ella; Es un recordatorio de que el impacto emocional de los personajes de ópera surge de las presencias vocales de los cantantes. Es fácil que le guste esta Eurídice, su presencia dulce pero poco sentimental, pero es difícil preocuparnos por ella tanto como debemos. Su amor por Orfeo, su reconocimiento de su padre (el sobrio bajo-barítono Nathan Berg), su miedo y su maduración: sabemos que estas cosas están sucediendo, pero ninguna de ellas realmente cobra vida.

Aucoin y Ruhl han interpolado un poco de ternura innecesaria en una obra que ya se inclina hacia twee. A las puertas del infierno, las piedras le indican a Orfeo que no cante allí 'a menos que cantes en una lengua muerta', por lo que Hopkins y Orlinski comienzan a entonar latín, en una parodia del canto llano medieval.

El contratenor doble se siente como el tipo de idea que se acepta en una sesión de lluvia de ideas. Es cierto, el sonido de la luminosa voz de Orlinski haciendo un halo alrededor de las robustas líneas inferiores de Hopkins puede ser bastante bonito.

Pero es un lío averiguar qué está haciendo el doble en el escenario, particularmente en la producción de Mary Zimmerman, que le da pequeñas alas de ángel, pero también lo hace parecer a menudo sin camisa y melancólico. ¿Es el entrenador de Orpheus? ¿Su identificación? ¿Su lado creativo? Un inteligente efecto musical termina obstruyendo el drama. (Casualmente, 'Fire Shut Up in My Bones' de Terence Blanchard y Kasi Lemmons, que abrió la temporada del Met, también incluyó un doble agudo de barítono, pero con una dramaturgia más clara: un niño soprano representando el yo más joven del personaje principal.)

La suave y fantástica puesta en escena de 'Eurydice' de Zimmerman describe de manera eficiente la acción: el ascensor hasta el infierno; la lluvia que hace olvidar la vida a los muertos; las paredes del inframundo que se avecinan y picadas, pero carece de magia y brillo (las piedras, seres grises monumentalmente cubiertos de apelmazamiento, son encantadores; Ana Kuzmanic es la diseñadora de vestuario). dejar que la audiencia se concentre completamente en la acción.

'Eurydice' es más conmovedor como símbolo de un cambio en las prioridades artísticas del Met. Si hubieras dicho hace unos años que el director musical de la compañía dirigiría dos óperas estadounidenses recientes, This y Fire ', en dos meses, Nadie te hubiera creído. La reorganización pandémica hizo que eso sucediera, pero Nézet-Séguin dijo en una entrevista reciente que el último año y medio lo ha dejado nuevamente comprometido con mantener ese ritmo y liderar personalmente un par de obras contemporáneas cada temporada.

La espeluznante adaptación de Brett Dean y Matthew Jocelyn de 2017 de 'Hamlet' llega en la primavera. Estrenos de Kevin Puts, Missy Mazzoli, Mason Bates, Jeanine Tesori y otros están en el horizonte, al igual que obras pasadas por alto de las últimas décadas, como Anthony Davis. 'X: La vida y la época de Malcolm X'.

Qué momento para estar en este lado del inframundo.

Eurídice

Hasta el 16 de diciembre en el Metropolitan Opera, Manhattan; metopera.org.

Nuevo en rústica: 'Hacer libres a los hombres' y 'Me amas'

Nuevo en rústica: 'Hacer libres a los hombres' y 'Me amas'

PARA HACER A LOS HOMBRES LIBRES: Una historia del Partido Republicano , por Heather Cox Richardson (Básico, 560 págs., $ 19,99). En este libro de 2014, actualizado con un nuevo epílogo para el libro...

Cuando el lector se encuentra con el escritor

Cuando el lector se encuentra con el escritor

Las firmas de libros son parte del marketing, pero también crean breves momentos de conexión real entre el lector y el autor, un guiño a la experiencia compartida del libro. Alex Haley sabía que su...

No es su libro de imágenes tradicional de Hanukkah / Navidad

No es su libro de imágenes tradicional de Hanukkah / Navidad

ROJO Y VERDE Y AZUL Y BLANCO Escrito por Lee Wind Ilustrado por Paul O. Zelinsky 'Rojo y verde y azul y blanco' no es un libro de Hanukkah / Navidad, exactamente, y eso es importante, porque si bien puede...

Mickey Guyton sobre sus nominaciones al Grammy: 'Tenía razón'

Mickey Guyton sobre sus nominaciones al Grammy: 'Tenía razón'

En la ceremonia más reciente de los premios Grammy en marzo, la cantante de country Mickey Guyton interpretó 'Black Like Me', una canción que la convirtió en la primera mujer negra nominada por interpretación...

Ian Frazier desea que alguien escriba sobre la presa de castores más grande del mundo

Ian Frazier desea que alguien escriba sobre la presa de castores más grande del mundo

No puedo pensar en un libro que se haya interpuesto entre nadie y yo. En cuanto a acercarme, Janet Malcolm encontró un conjunto de 13 volúmenes 'Tales of Anton Chekhov', publicado por Ecco Press en 1984,...

Margo Guryan, cuyo álbum fue aclamado tardíamente, muere a los 84 años

Margo Guryan, cuyo álbum fue aclamado tardíamente, muere a los 84 años

A fines de la década de 1990, el esposo de Margo Guryan, David Rosner, abrió un sobre que había llegado por correo desde Japón, y los dos se sorprendieron por lo que contenía: un cheque por regalías...

La estrella del K-Pop Lisa de Blackpink da positivo en Covid

La estrella del K-Pop Lisa de Blackpink da positivo en Covid

Lalisa Manoban, una megaestrella mundial que interpreta a Lisa en el grupo de K-pop Blackpink, dio positivo por el coronavirus el miércoles, anunció su compañía de producción. Las otras miembros de...

Orgullo y prejuicio judíos en la nueva novela de grado medio de Veera Hiranandani

Orgullo y prejuicio judíos en la nueva novela de grado medio de Veera Hiranandani

CÓMO ENCONTRAR LO QUE NO ESTÁS BUSCANDO Por Veera Hiranandani Es 1967, Ariel Goldberg, el protagonista de la nueva y exitosa novela de grado medio de Veera Hiranandani, lucha con el trabajo escolar y...

Adaptaron 'Mrs. Doubtfire 'y sus creencias personales

Adaptaron 'Mrs. Doubtfire 'y sus creencias personales

Con Rob McClure, quien interpreta a Daniel, sentado junto a ella en el escenario, Miranda toca una balada de piano confesional, llamada 'Let Go', sobre su matrimonio frustrado. Ese momento de atención...

Acción de gracias, este año contra el pasado

Acción de gracias, este año contra el pasado

Bienvenidos. El Día de Acción de Gracias de mañana, y ya sea que esté celebrando en casa, fuera o no, es probable que las vacaciones de este año se vean diferentes a las del año pasado. La vacuna...

Protagonizada por Louise Erdrich como ella misma

Protagonizada por Louise Erdrich como ella misma

METAVERSO Cuando estás leyendo una novela, encontrarás las huellas dactilares de su autor en cada página, pero ¿con qué frecuencia te encuentras con el escritor como un personaje de su propia historia?...

8 libros nuevos que recomendamos esta semana

8 libros nuevos que recomendamos esta semana

BOTH / AND: A Life in Many Worlds, de Huma Abedin (Scribner, $ 30.) La asistente de Hillary Clinton se sincera sobre las elecciones de 2016 y la disolución pública de su matrimonio en estas memorias....

Reseña de 'A Boy Called Christmas': Encendiendo el espíritu navideño

Reseña de 'A Boy Called Christmas': Encendiendo el espíritu navideño

La magia abunda en 'A Boy Called Christmas', la primera película navideña de prestigio de Netflix de la temporada, pero en esta historia de aventuras ganadora hay algo aún más fuerte: el poder inmersivo...

Recientemente publicado, de 'Shaun of the Dead' a Patricia Highsmith

Recientemente publicado, de 'Shaun of the Dead' a Patricia Highsmith

THE EVERYBODY ENSEMBLE: Donkeys, Essays, and Other Pandemoniums, de Amy Leach (Farrar, Straus & Giroux, $ 26). Combinando poesía, crítica y ciencia, 24 ensayos humorísticos defienden la vida de...

Las mejores películas de Acción de Gracias para ver estas fiestas

Las mejores películas de Acción de Gracias para ver estas fiestas

Acéptelo, la pieza central de Acción de Gracias no es el pavo, es la televisión. Después de que la cena se devora en una fracción del tiempo que tomó cocinar, los mullidos proceden al sofá para...

¡Moulin Rouge! Tiene un nuevo Satine. Ella está asombrada de que haya vuelto a Broadway.

¡Moulin Rouge! Tiene un nuevo Satine. Ella está asombrada de que haya vuelto a Broadway.

Hablando de tu camino, miré a través de tu Instagram y mencionas la Meditación Trascendental, Cristo, la Madre Divina, el Buda, Lao Tse, Ram Dass, Rumi, un dios hindú, San Francisco de Asís. Realmente...

Poema: Abecedary enterrado para cuidados intensivos

Poema: Abecedary enterrado para cuidados intensivos

'Se llama hipaa cuando nadie lo dice'. Pero te diré esto, el poema en prosa de Laura Kolbe 'Enterrado Abecedary for Intensive Care' es un poema de estos tiempos. No se trata de Covid, sino de Dios mío...

Nuevos misterios y novelas policiales

Nuevos misterios y novelas policiales

La ficción de espías es un género que, si se hace mal, puede dar bandazos hacia la falta de humor. Mick Herron ha evitado durante años este escollo con su serie de Slough House, secamente entretenida...

La vida 'profusamente ilustrada' de Edward Sorel

La vida 'profusamente ilustrada' de Edward Sorel

En el medio, por supuesto, tuvo una vida: cuatro hijos y dos matrimonios; el segundo, una relación personal y profesional duradera. Hubo un largo período en el país, un regreso a la TriBeCa aún inexplorada,...

El algoritmo que podría llevarnos al interior de la mente de Shakespeare

El algoritmo que podría llevarnos al interior de la mente de Shakespeare

El dramaturgo siempre ha sido una contradicción. A pesar de su presencia palpable, es fundamentalmente inasible. La evidencia histórica de su vida es insignificante: hay una voluntad que lo hace más...

¿Qué tan optimizada puede ser su vida?

¿Qué tan optimizada puede ser su vida?

El algoritmo de Instagram ha desarrollado algunas ideas extrañas sobre mí, por ejemplo, ha decidido que podría soñar con tener zapatos hechos con pulpa de madera reciclada o lo que parecen borradores...

'In the Eye of the Wild', una inquietante memoria sobre la vida después del ataque de un oso

'In the Eye of the Wild', una inquietante memoria sobre la vida después del ataque de un oso

El oso arrancó parte de la mandíbula de Martin y dos de sus dientes; Los médicos rusos le instalaron una placa de metal en la cara, que luego reemplazaron los médicos franceses ('Mi mandíbula es el...

8 libros nuevos que llegarán en diciembre

8 libros nuevos que llegarán en diciembre

'The Ballerinas', de Rachel Kapelke-Dale (San Martín, 7 de diciembre) En este thriller debut, tres bailarines intentan ocultar sus secretos en el Ballet de la Ópera de París. Delphine está de regreso...

La temporada de Skirball de NYU revitaliza los clásicos

La temporada de Skirball de NYU revitaliza los clásicos

Numerosas producciones de Shakespeare de alto perfil llenarán los escenarios de Nueva York el próximo año. Entre ellos estará 'Seize the King', el giro contemporáneo de Will Power en 'Richard III'...

Místicos, monstruos y lo macabro: los libros visuales honran lo oculto

Místicos, monstruos y lo macabro: los libros visuales honran lo oculto

GÓTICO Una historia ilustrada por Roger Luckhurst WITCHCRAFT The Library of Esoterica Editado por Jessica Hundley y Pam Grossman TAROT PARA EL CAMBIO Usando las cartas para el cuidado personal, la aceptación...

Prince Paul se sumerge profundamente en la historia de la música

Prince Paul se sumerge profundamente en la historia de la música

'¿Qué te hizo elegir esa canción en particular, especialmente para nuestro primer álbum?' Preguntó el príncipe Paul. 'Solo como single, fue una canción que escuchamos y sentimos, y se sintió bien,...

Jon Batiste sobre sus 11 nominaciones al Grammy: 'I'm So Over the Moon'

Jon Batiste sobre sus 11 nominaciones al Grammy: 'I'm So Over the Moon'

Con su segundo álbum de estudio, 'We Are', el pianista de jazz Jon Batiste buscó hacer música sin género, una misión que no parece alinearse con una entrega de premios construida en torno a categorías...

Revisión de 'The Humans': Razones (no) para ser alegres

Revisión de 'The Humans': Razones (no) para ser alegres

'The Humans', la sorprendente película de Stephen Karam de su obra ganadora del premio Tony en 2016, tiene siete personajes, de los cuales solo seis son humanos. El séptimo es un apartamento en ruinas...

Mi libro fue censurado en China. Ahora está en la lista negra, en Texas.

Mi libro fue censurado en China. Ahora está en la lista negra, en Texas.

Estoy trabajando en un libro que trata en parte sobre la raza y, como liberal centrista, anticipo una recepción crítica tanto de la derecha como de la izquierda. ambos polos de la política social estadounidense,...

Revisión de 'House of Gucci': asesinato, estilo italiano

Revisión de 'House of Gucci': asesinato, estilo italiano

Lo más amable que puedo decir sobre 'House of Gucci', y también lo más cruel, es que debería haber sido una película italiana. Ambientada principalmente en Milán, narra una historia extensa, caótica...

'The Anomaly' de Hervé Le Tellier llega a EE. UU.

'The Anomaly' de Hervé Le Tellier llega a EE. UU.

La matemática, Tina Brewster-Wang, compara la situación con la pregunta de los posibles resultados de lanzar una moneda al aire: caras, cruz y la remota posibilidad de que la moneda descanse de lado....

Centro cultural abre en Chelsea, con el objetivo de ayudar a los artistas en la pandemia

Centro cultural abre en Chelsea, con el objetivo de ayudar a los artistas en la pandemia

La pandemia ha interrumpido la vida de decenas de artistas en la ciudad de Nueva York, dejando a muchos luchando por encontrar un trabajo estable. Ahora, un espacio de artes escénicas en Manhattan espera...

Reseña 'Encanto': En esta casa, hacemos magia

Reseña 'Encanto': En esta casa, hacemos magia

Para bien o para mal, Disney siempre ha estado en el negocio de hacer magia. Todos sabemos lo peor: la hechicería de segunda mano poco impresionante de tramas de fórmulas, canciones sin sabor y animación...

American Ballet Theatre elige a Beyoncé Associate como directora ejecutiva

American Ballet Theatre elige a Beyoncé Associate como directora ejecutiva

Un líder del imperio empresarial de Beyoncé se desempeñará como el próximo director ejecutivo de American Ballet Theatre, anunció la compañía de danza el martes. Janet Rollé, gerente general de...

5 álbumes de música clásica para escuchar ahora mismo

5 álbumes de música clásica para escuchar ahora mismo

'Amata dalle Tenebre' Anna Netrebko, soprano; Orquesta del Teatro alla Scala; Riccardo Chailly, director (Deutsche Grammophon) La soprano Anna Netrebko siempre ha sido más satisfactoria en persona (su...

Desafíos y sorpresas de los Grammy: Kacey Musgraves, Jon Batiste y Abba

Desafíos y sorpresas de los Grammy: Kacey Musgraves, Jon Batiste y Abba

En lugar de que una cábala sombría tome a los miembros con más votos, considerándolos y luego tomando su propia decisión final sobre los nominados de todos modos, la Academia de Grabación dice que...

Nominados al Grammy 2022: la lista completa

Nominados al Grammy 2022: la lista completa

'Janáček: astuta zorrita' ', Simon Rattle, director de orquesta; Sophia Burgos, Lucy Crowe, Gerald Finley, Peter Hoare, Anna Lapkovskaja, Paulina Malefane, Jan Martinik y Hanno Müller-Brachmann; Andrew...

Jon Batiste y Young Chart-Toppers lideran las nominaciones al Grammy 2022

Jon Batiste y Young Chart-Toppers lideran las nominaciones al Grammy 2022

Los nominados a mejor álbum country son 'Starting Over' de Chris Stapleton, 'The Ballad of Dood and Juanita' de Sturgill Simpson, 'Remember Her Name' de Mickey Guyton, 'Skeletons' de los hermanos Osborne...

En 'Blanco sobre blanco', el pacto tradicional entre propietarios e inquilinos se rompe

En 'Blanco sobre blanco', el pacto tradicional entre propietarios e inquilinos se rompe

En lugar de visitar de vez en cuando, según el acuerdo, Agnes se muda de inmediato. Esto marca una ruptura en el pacto tradicional entre propietario e inquilino de evasión mutua cortés. Ella es tolerante...

Cómo escapar de las trampas (y situaciones) del miedo con una técnica muy sencilla

Cómo escapar de las trampas (y situaciones) del miedo con una técnica muy sencilla

El miedo es un fenómeno tan complejo que es difícil de precisar. Siento que la mejor definición se encontrará en nuestros antepasados. Para nuestra especie, desde el principio...

El programa Previaje alcanzó los 50.000 millones de dólares en vales subidos

El programa Previaje alcanzó los 50.000 millones de dólares en vales subidos

Según la encuesta, el 46% de los gastos corresponden a agencias de viajes, el 36% a alojamiento y el 12% a transporte aéreo y el grueso se acumula en 'Buenos Aires' (sin discriminar entre ciudad y provincia,...

2 argentinos en el top 10

2 argentinos en el top 10

Compartieron podio con el restaurante DOM , del chef brasileño Alex Atala , de São Paulo, y les siguieron Astrid y Gastón , del reconocido chef Gastón Acurio , también ubicado en Lima, la ciudad que...

'La vida privada de William Shakespeare'

'La vida privada de William Shakespeare'

'Ni una biografía literaria ni una biografía completa', este libro analiza más de cerca lo que los documentos sobrevivientes nos dicen y, cuando su rastro se agota, qué documentos sobre sus vecinos...

La estrella de 'West Side Story' Ariana DeBose siempre está lista para su próximo papel

La estrella de 'West Side Story' Ariana DeBose siempre está lista para su próximo papel

Una llegada tan encantadora a la escena teatral de Nueva York es casi inaudita y, consciente de que su riqueza actual de oportunidades es rara, DeBose está decidida a demostrar que es digna de ellas....

Reseña del libro: 'Tinderbox', por James Andrew Miller

Reseña del libro: 'Tinderbox', por James Andrew Miller

Hay suficiente animosidad, celos, ajuste de cuentas y chismes asesinos en 'Tinderbox', la nueva y montañosa historia oral de HBO de James Andrew Miller, para llenar un drama isabelino. Sin embargo, el...

Guerreros de la historia y la leyenda

Guerreros de la historia y la leyenda

Tres libros nuevos analizan la reputación de algunos grupos de guerreros legendarios: los espartanos, los vikingos y los conquistadores españoles. En THE BRONZE LIE: Shattering the Myth of Spartan Warrior...

Esclavizada por un padre fundador de Estados Unidos, buscó la libertad en Francia

Esclavizada por un padre fundador de Estados Unidos, buscó la libertad en Francia

Abigail había estado ligada a la familia Jay desde al menos 1776, aunque nada en la Declaración de Independencia de ese año cambió su estatus. él mismo sostuvo al menos a 17 personas durante su vida....

Mario Vargas Llosa y la era del hombre fuerte

Mario Vargas Llosa y la era del hombre fuerte

TIEMPOS DIFÍCILES de Mario Vargas Llosa | Traducido por Adrian Nathan West 'En América Latina', escribió el novelista peruano Mario Vargas Llosa en 1984, 'un escritor no es solo un escritor, por la...

Nuevos thrillers políticos se dirigen al borde del desastre (y se sumergen)

Nuevos thrillers políticos se dirigen al borde del desastre (y se sumergen)

NUNCA Por Ken Follett 802 págs. Viking. $ 36. La última novela de Follett abunda en personajes que trabajan en el espionaje, desde Abdul John Haddad, un agente de la CIA, hasta Chang Kai, un oficial...

Hayao Miyazaki se prepara para lanzar un último hechizo

Hayao Miyazaki se prepara para lanzar un último hechizo

STUDIO GHIBLI PODRÍA no haber existido nunca si Suzuki, ahora de 73 años, no hubiera encontrado una manera de superar la ira de Miyazaki. Los dos hombres se conocieron en 1979, cuando, como editor de...