
Reseña del 'Museo de la Revolución': Refugiarse en una utopía abandonada
El silencioso documental de observación de Srdan Keca, 'Museo de la Revolución', se desarrolla en el contexto de un proyecto de construcción utópico: un monumento a Yugoslavia que estaba destinado a servir como un espacio de reunión socialista. La estructura fue abandonada a fines de la década de 1970, y hoy en día su El nivel del sótano sin terminar se ha convertido en la vivienda de una pequeña comunidad de personas sin hogar.
La película comienza con imágenes de archivo de un sitio de construcción de mediados de siglo, pero pronto gira para mostrar una serie de imágenes inquietantes del museo tal como está actualmente: oscuro, húmedo y lleno de escombros. Las escenas sucesivas se enfocan en tres habitantes del espacio: un anciano una mujer llamada Mara, una niña bulliciosa llamada Milica y la cansada madre de Milica, Vera, que gana dinero fregando los parabrisas de los coches detenidos en los semáforos en rojo de la autopista.
Gran parte de la película transcurre sin hablar. Pasan minutos mientras Mara y Milica se divierten juntas o disfrutan del tiempo a solas. El diálogo que recibimos ofrece fragmentos de las historias de vida de las mujeres: nos enteramos de que Mara está separada de su hija, que el esposo de Vera está encarcelado y que los servicios de bienestar infantil intentaron tomar la custodia de Milica al menos una vez antes.
Keca a menudo captura a las mujeres durante los períodos de espera y crea un ambiente de fugacidad al representarlas a lo largo de las estaciones, los espacios y las horas del día. Este es un documental apasionante que plantea preguntas sobre la ética de intervenir (o no) en las vidas de las personas que luchan por salir adelante. Que estas consultas queden sin resolver puede dejar a los espectadores inquietos, pero también nos posiciona junto a los sujetos, esperando una solución que aún está por llegar.
Museo de la Revolución Sin clasificar. En serbocroata, con subtítulos. Duración: 1 hora 31 minutos. En cines.