
Reseña del libro: 'Sing Her Down', de Ivy Pochoda
SING HER DOWN , de Ivy Pochoda
'No vas a creer lo que pueden hacer las mujeres', dice una prisionera llamada Kace al comienzo del último thriller de Ivy Pochoda, 'Sing Her Down', y la declaración podría servir como el credo de la novela. Esta es una historia sobre la violencia ejercida por las mujeres, contra ellas y dentro de ellas. Es, específicamente, la historia de Florence 'Florida' Baum y Diana Diosmary 'Dios' Sandoval. Desde el salto, se nos dice que su drama terminará en un enfrentamiento violento. La novela observa mientras se mueven inexorablemente hacia él.
Cuando conocemos a los protagonistas, están encarcelados en celdas vecinas. Pero la pandemia obliga al Departamento Correccional de Arizona a reducir la población carcelaria, y pronto salen. ¿Por qué se selecciona Florida para su liberación anticipada? 'Antecedentes, facilidad de reintegración', dice un oficial, es decir, creció en una mansión de Los Ángeles con un garaje para seis autos. Dios es una 'niña becada de Queens', liberada porque su crimen, un solo asalto, sugiere que ella no representa una amenaza significativa para la sociedad.
Las mujeres son enviadas a un motel para pasar la cuarentena. Cuando el DOC deja de molestarse en darles de comer, Florida se va a comprar comida. Luego sigue adelante. Dios está justo detrás de ella.
El delito por el que cumplió Florida fue aparentemente no violento: 'cómplice de asesinato después del hecho'. Pero Dios sabe que Florida tiene secretos y la enfurece que Florida crea que es mejor que las otras mujeres encarceladas, incluido Dios. Obsesionado con lograr que Florida cometa actos de brutalidad creciente, Dios la persigue desde Arizona hasta Los Ángeles, dejando una serie de escenas espeluznantes. a su paso.
Tras su rastro, un detective llamado Lobos, víctima de violencia doméstica. Mientras sigue a las dos mujeres, se pregunta: Frente a su ex, ¿podría ella hacer lo que han hecho?
¿Dónde comienza la violencia de una mujer? ¿Es una respuesta a las violaciones de los hombres, empoderando, igualando? ¿O algunas mujeres simplemente nacen con una necesidad -'tan esencial como respirar'- de infligir dolor? Los narradores de la novela (Kace, Dios, Florida, Lobos) lidian con estas preguntas mientras intentan reconciliar sus complicadas historias con sus propias naturalezas y límites.
Pochoda captura un Los Ángeles encerrado con su característica prosa vívida y arenosa. En las calles, 'máscaras y guantes desechados se arremolinan como plantas rodadoras'. Arriba, 'una flor rosa y azul de fuegos artificiales entra en erupción hacia el este' y 'los helicópteros se han elevado al cielo, los buitres sobrevuelan la ciudad carroñera'. Desafortunadamente, estas descripciones se repiten en otras partes de la novela casi palabra por palabra: 'máscaras y porquerías arremolinándose por la calle como plantas rodadoras'; 'los fuegos artificiales se apoderan de la noche: florecen en amarillo y púrpura, blanco y azul'; 'los helicópteros dan vueltas como buitres, esperando la carnicería de abajo'.
Estas redundancias son sintomáticas de una visión de túnel que persigue a 'Sing Her Down', una novela cuyo enfoque estrecho le otorga una intensidad combustible, pero también obliga a sus imágenes, ideas y personajes a tocar las mismas notas una y otra vez. Las reflexiones sobre la violencia se vuelven obsoletas por la iteración. .A medida que avanza la búsqueda resuelta de Dios para desenterrar la violencia de Florida, su comportamiento pierde credibilidad; Tuve la sensación de que una mujer fascinante estaba siendo restringida por las demandas de la trama. Invocaciones de 'historia' ('Cuéntame una historia. Cuéntame tu historia', 'Su historia ahora es parte de mi historia', 'Ellos estar contando nuestra historia durante generaciones') se acumulan hasta que me encontré deseando que la novela hablara menos sobre la historia y solo contara una buena.
Lo cual, afortunadamente, lo hace. Se necesitan agallas para presagiar el final de una novela desde el principio; Pochoda es lo suficientemente valiente como para contarnos los cruces de calles del enfrentamiento final en la segunda página. Cuando llega el gran enfrentamiento, es tan brutal y hermoso como el paisaje en el que se desarrolla. Hay un fuego en esta novela que sus fallas pueden ' extinguir.
Alexis Schaitkin es el autor de 'Saint X' y 'Elsewhere'.
CÁNTALA ABAJO | Por Ivy Pochoda | 275 págs.| MCD/Farrar, Straus&Giroux | $28