
Reseña del libro: 'Move Like Water', de Hannah Stowe
MUÉVETE COMO EL AGUA: Mi historia del mar , de Hannah Stowe
Somos vulnerables en el mar. También somos vulnerables en casa, pero el mar crea metáforas de nuestras vulnerabilidades, les da valor y les permite enseñarnos. En nuestras oficinas, en nuestras vidas, podríamos decir que estamos 'inundados', ' recortar nuestras velas', 'cerrar las escotillas' o 'enfrentar el viento en contra'. Pero en el mar estas frases describen urgencias reales.
La vasta y siempre cambiante belleza del océano y las vidas épicas de sus criaturas siempre me han llamado. También han llamado a Hannah Stowe, una escritora que comparte con nosotros su respuesta a ese llamado en su nueva venida claramente húmeda y salada. -memorias de la mayoría de edad.
'Move Like Water' es ante todo un libro sensual, más sentido que descrito, más descrito que explicado, más pintado que escrito: en parte memorias, en parte diario y, cada capítulo lleva el nombre de una criatura que el autor encontró en la vida real o en la vida real. sueños: parte del recorrido del misterio natural.
Stowe creció en Pembrokeshire, Gales, en una cabaña junto a la costa, con una madre cariñosa, una artista consumada que alentó sabiamente la pasión incipiente de su hija. 'Nunca hubo un momento en el que no conociera el mar', escribe Stowe. El clima nunca estuvo lejos'.
Pero no todos los que la rodean comprenden la tormenta que se avecina en su corazón adolescente. Su desafío es cómo lograr velocidad de escape de la relativa banalidad de las expectativas de la vida laboral. En una 'semana de carreras' a la que asistió cuando era adolescente, 'las charlas de los marines fueron presentada a los niños como una aventura, con la inevitable violencia oculta', su futuro se reducía a: 'Vocación: plomero o electricista'.
Stowe podía sentir, pero no articular, su anhelo por un camino diferente. 'Quería sentirme intrépida, experimentar la oleada de nervios cuando superas tus propios límites', nos dice. 'Pero, en este momento, solo era una chica de 17 años. Un niño de un año de la costa con un puñado de monedas por tomar unas pintas en el pub por las noches'.
El 'oficial de carreras' le dice que la vida que anhela es imposible, deja la escuela a los 18 años y acepta un trabajo en un barco que ofrece recorridos por la vida silvestre de las islas locales. Pero el ambiente de trabajo es tóxico. Cuando un médico diagnostica una infección renal (resultado de la deshidratación provocada por semanas laborales de 70 horas bajo el sol y con pocos descansos) le dicen que se presente o la despedirán.
Finalmente, Stowe encuentra su camino hacia un velero con investigadores que estudian las ballenas mulares frente a Terranova. No todo fue fácil: 'El agua estaba por todas partes. lluvia que cayó tan fuerte que quemó'. Pero era la vida que esperaba descubrir.
En una noche tranquila de niebla helada y agotamiento nauseabundo, tiene un encuentro sorpresa. Era su turno de guardia, de permanecer despierta monitoreando el radar en busca de icebergs que se avecinan. Sintiendo 'una profunda presencia marina en la noche', ve una forma oscura que se eleva del mar. 'Algo grumoso, un suave brillo de agua en una forma casi gelatinosa. Casi como si se ofendiera por mi curiosidad, el animal envió una nube húmeda de aliento rociándome la cara'.
Riéndose en la negra noche de su primer cachalote, no necesita decirnos que es por eso que está aquí, helada y con náuseas, en lugar de acurrucarse bajo su edredón en su casa a mil millas de distancia. 'Había encontrado mi norte, el Área de la vida en la que quería volcar mi pasión'.
A lo largo de 'Move Like Water', escuchamos pequeñas conferencias sobre criaturas y aves marinas. Pero el libro de Stowe alcanza su mejor momento cuando relata sus tribulaciones y triunfos en primera persona. 'Sentí', escribe sobre un chapuzón en el océano . mientras me recuperaba de una lesión en la columna. 'Me sentí vivo de nuevo, momentáneamente limpio, mi cuerpo ardía por el agua fría y salada en lugar de por mis nervios dañados. Me sentí como yo. Como el mar'.
'Mi objetivo con este libro era brindarte un océano que puedas sostener en tus manos', dice. Lo estoy sosteniendo.
El libro más reciente de Carl Safina, 'Alfie y yo: lo que los búhos saben, lo que creen los humanos', se publicará en octubre.
MUÉVETE COMO EL AGUA: Mi Historia del Mar | Por Hannah Stowe | Ilustrado | 277 págs.| Casa de hojalata | $24.95