
Reseña del libro: 'Hilma af Klint', editado por Kurt Almqvist y Daniel Birnbaum
Una abstraccionista antes del advenimiento oficial de la abstracción, Hilma af Klint fue miembro de un grupo de mujeres llamado The Five de 1896 a 1907, participando en meditación y sesiones de espiritismo para canalizar los mensajes de los místicos. En el estudio, aprovechó esta práctica espiritual. en pinturas poco ortodoxas y no figurativas. Adoptando elementos de geometría, patrón y simbolismo, la obra recopilada en la retrospectiva de carrera de siete volúmenes en estuche HILMA AF KLINT: Catalog Raisonné (Bokförlaget Stolpe, $ 350) establece lo que los editores Kurt Almqvist y Daniel Birnbaum llaman ' un nuevo lenguaje visual.'
Aunque fue reconocida durante su vida solo por el trabajo más tradicional (retratos, botánicos, paisajes) que pagó sus cuentas, cuando murió en 1944, a los 81 años, af Klint dejó instrucciones detalladas sobre cómo quería ser recordada.
Este catálogo está organizado en consecuencia, no cronológicamente, sino por series: primero los dibujos, luego las más famosas 'Pinturas para el templo', los 'Libros azules', 'Parsifal y el átomo', la serie geométrica, las acuarelas tardías y, finalmente, las obras figurativas.
Como revelan sus cuadernos, 'sintió que el mundo no estaba del todo preparado para el mensaje que las imágenes debían comunicar'.
Generaciones más tarde, la historia del arte abstracto occidental ha sido reescrita, con af Klint a la cabeza.
Lauren Christensen es editora de Book Review.