
Reseña del libro: 'Genealogía de un asesinato', de Lisa Belkin
GENEALOGÍA DE UN ASESINATO: Cuatro generaciones, tres familias, una fatídica noche, de Lisa Belkin
Alvin Tarlov conoció a Joseph DeSalvo por primera vez en el hospital penitenciario de la Penitenciaría de Stateville en Illinois. Sus razones para estar allí no podrían haber sido más diferentes: Tarlov, un médico que acababa de terminar la escuela de medicina, estaba dirigiendo un ensayo de medicamentos contra la malaria, utilizar a los presos como súbditos; DeSalvo, un criminal convicto con una hoja de antecedentes penales de una milla de largo, era un recluso que trabajaba como tecnólogo médico, manipulando insectos, diapositivas y similares para médicos como Tarlov. DeSalvo había impresionado a todos a su alrededor con su ética de trabajo e inteligencia; sido el único en el laboratorio que recitaba poesía mientras trabajaba, y cuando el recluso le pidió a Tarlov que escribiera una carta de recomendación para ayudarlo a conseguir un trabajo sujeto a su libertad condicional, el médico estuvo más que dispuesto a ayudarlo.
'Tuvo un comienzo desafortunado en la vida', escribió Tarlov. 'Tengo mucha fe en el Sr. DeSalvo y me gustaría mucho verlo útilmente empleado'.
Esa carta condujo a una oferta de trabajo de un laboratorio en un hospital en Norwalk, Conn. En junio de 1960, gracias a esa oferta, DeSalvo fue puesto en libertad condicional. Y solo unas semanas después, detrás de un bar en Main Street en Norwalk, DeSalvo disparó y mató a un oficial de policía llamado David Troy, enviudando a la esposa de Troy y dejando a sus hijos sin padre. Tarlov pasaría el resto de su vida pensando en su decisión de ayudar a DeSalvo, preguntándose qué se había perdido. ¿Fue engañado deliberadamente? ¿Debería haber ayudado más al exprisionero, mantenerse en mejor contacto una vez que comenzó la vida fuera?
Décadas más tarde, Tarlov se convirtió en el padrastro de la periodista Lisa Belkin, cuyo trabajo incluye la epopeya de no ficción 'Muéstrame un héroe'. Él compartió la historia con ella, y ella no podía dejarlo pasar. Con su nuevo libro, 'Genealogía de un asesinato', Belkin ha convertido las historias de tres hombres, Tarlov, DeSalvo y la víctima del asesinato, Troy, en una historia algo complicada. pero estimulante e íntimo estudio del destino, el azar y las intersecciones tremendamente significativas de vidas dispares.
Hay un árbol genealógico hacia la parte delantera del libro: cuatro árboles genealógicos diferentes, en realidad, con docenas de personas diferentes enumeradas entre ellos. Mi consejo es poner una nota adhesiva en esta página y mantener un bolígrafo en la mano mientras lee, todo mejor para marcar estas páginas con la información pertinente: 'Charles: accidente de moto, lesión cerebral'; 'Max: choque de trenes'. (Las cosas tienden a chocar en este libro: carreras, matrimonios, sueños). Puede que no haya mejor manera de apreciar completamente la estrategia de Belkin. De todos los involucrados, Belkin aborda este asesinato como la culminación de muchos puntos de inflexión, pequeños que sucedieron hace mucho tiempo.
No es que Belkin esté tan comprometida con el destino o el destino, sino todo lo contrario. Es una conocedora del azar, una obstinada observadora del llamado efecto mariposa, un evento aleatorio que lleva a otro, y luego a otro y otro. Belkin siente curiosidad por , como ella dice: 'Cómo las cosas que parecen estar bajo tu control, están fuera de tus manos. Cómo vidas de las que no sabes nada, incluso aquellas vividas generaciones antes de que nacieras, pueden cambiar completamente la tuya. y en capas, se convierten en historia arrolladora. Cómo a veces lo que parece incorrecto puede resultar inesperadamente correcto. Y cómo tratar de hacer lo correcto, tener cuidado de hacer lo correcto, puede salir tan inexplicablemente mal'.
Al Tarlov necesita más de 250 páginas para conocer a Joe DeSalvo en el laboratorio de malaria de la prisión. Belkin se toma su tiempo para llegar allí, comenzando la historia con los abuelos de todos, todos inmigrantes en los Estados Unidos, con esperanzas y ambiciones similares. salta las líneas de la historia en breves y vertiginosos arranques, recordándonos en momentos clave cómo las cosas habrían sido diferentes si un incidente en particular hubiera ocurrido un poco antes o después. El riesgo de esta estructura es que puede evitar que los lectores se involucren en personas individuales. Ayuda que Belkin escriba de manera perspicaz y atractiva: 'En el centro de Bridget se encuentra la queja, no la compasión', dice de una suegra irritable. Tiene buen ojo para las anécdotas y un agudo sentido del humor: 'La familia celebró el primer aniversario de la pareja fingiendo que era el segundo,', escribe sobre un embarazo sorpresa. 'Ninguno de sus hijos lo sabría jamás'.
En 1941, cuando el trío aparece por primera vez cuando eran niños, las líneas de tiempo comienzan a unirse. Somos testigos del camino serpenteante de David Troy hacia la aplicación de la ley; la decisión introspectiva de Al Tarlov de ingresar a la medicina; y el desfile de malas decisiones y opciones limitadas de Joe DeSalvo.
Surgen temas, como los debates sobre la rehabilitación y la reincidencia, y la ética de la experimentación médica con los presos. A veces, esos temas llevan a Belkin a las madrigueras de los conejos narrativos. Se dedican muchas páginas a las vidas de los directores anteriores de la prisión donde DeSalvo y Tarlov conocerán algún día. Se dedica aún más espacio al famoso criminal Nathan Leopold, quien, con su amigo Richard Loeb, cometió uno de los asesinatos más notorios del siglo XX. Leopold, mientras estaba en prisión, creó algunos de los programas de rehabilitación y educación que DeSalvo hizo uso, mientras también participaba en los ensayos médicos de malaria que llevaron a Tarlov a trabajar en la misma prisión. No importa que Leopold nunca haya interactuado directamente con ninguno de los dos hombres. Estas coincidencias son suficientes para Belkin; las conexiones importan por el lugar al que conducen,
En el mejor de los casos, leer 'La genealogía de un asesinato' fue, para mí, como leer 'El atlas de las nubes', la novela de David Mitchell que colapsa cientos de años de historia y conecta a generaciones de personas. el futuro. Nuestros apegos se dejan al azar. Se nos deja elaborar narrativas para darle sentido a todo. 'Están los hechos y la verdad de nuestras vidas, y las distancias entre los dos', escribe. , en parte, de las historias que nos cuentan, los recuerdos que llevamos. Incluso cuando se trata de distorsiones o ilusiones, también pueden ser reales'.
Robert Kolker es el autor de 'Hidden Valley Road'.
GENEALOGÍA DE UN ASESINATO: cuatro generaciones, tres familias, una fatídica noche |Por Lisa Belkin | 416 págs.| WWNorton&Company | $26.95