
Reseña del libro: 'Estética', de Allie Rowbottom
ESTÉTICA, por Allie Rowbottom
Es 2032, y una mujer de 35 años se sienta junto a la piscina de un hotel en Los Ángeles, recordando su primera depilación de bikini. Aquí es donde comienza la historia de Anna Wrey, en una larga noche antes de someterse a una cirugía extrema y electiva conocida como como 'Aesthetica', que promete revertir todos los procedimientos que ha tenido en su rostro y cuerpo desde esa cera, 15 años antes. El médico le advierte sobre los riesgos de complicaciones autoinmunes y sepsis, pero 'me entrelacé, de buena gana, baila con la muerte', dice Anna, reservando de inmediato.
La novela debut de Allie Rowbottom, después de sus memorias de 2018, 'Jell-O Girls', inventa una ciencia apenas ficción: en un momento, Anna se refiere en una descripción vaga pero precisa a Kim Kardashian, de quien actualmente se rumorea que ha invertido algunos de sus propios cirugías plásticas, haciéndose más pequeña de una manera que tal vez señale otro cambio en ideales imposibles en el horizonte. Al igual que la película 'Sunset Boulevard ' , esta tragedia de Hollywood comienza junto a la piscina; y como cualquier franquicia de reality show, está poblada de personajes que se sienten lo suficientemente vacíos como para superponer nuestras propias esperanzas. ¿Por qué seguimos sintonizando si cada episodio es más de lo mismo? Porque si hay alguna posibilidad de que esta vez sea diferente, como Anna de Rowbottom, tenemos que verlo con nuestros propios ojos.
En un libro sobre el aspecto, el lenguaje tiene la tarea de convertir las palabras en imágenes. El vocabulario zumbante y exigente de Rowbottom (al editar una selfie, Anna 'me arrebató la cintura' y 'aplicó un filtro granulado', antes de subtitular la imagen 'El camino del artista'). evoca una imagen que ya descansa en nuestras mentes y en nuestros canales de noticias. A medida que pasan las horas en la piscina, la operación inminente retrocede a un segundo plano mientras Anna retrocede en el tiempo, contándose a sí misma la historia de su propia vida. Habiendo dejado su hogar en Houston como adolescente para convertirse en modelo de Instagram en Los Ángeles, todavía está enojada con las personas más cercanas a ella por perderse en las mujeres en las que se han convertido. Su madre, Naurene, era una feminista autoproclamada que leía libros de Anna como 'Mujeres que the Wolves', pero nunca pudo perdonarse a sí misma por seguir queriendo hacer dieta o tener citas. La mejor amiga de la infancia de Anna, Leah,Era como una hermana para ella hasta que creció y se convirtió en una corredora que sufría de anorexia y no se aceptaba a sí misma hasta que era lo suficientemente ligera como para desaparecer.
¿Por qué, piensa Anna mientras evoca a su yo más joven observando el cuerpo de su madre en traje de baño, Naurene no siguió la dieta y los rituales de ejercicio tan fácilmente accesibles en las redes sociales? ¿Por qué Leah no arquea la espalda un poco más para parecer más delgada para la cámara? Anna se resiente de estas mujeres incluso cuando reflejan sus peores cualidades en ella: sus anhelos de atención y desaparición, y de un tipo comprobado de belleza que podría ayudarla a lograr ambas cosas. 'Yo era especial, destinada a trascender las pequeñas vidas de las mujeres. que vino antes que yo', piensa la joven Anna para sí misma. 'Me merecía mensajes directos de exploradores de Instagram, ofertas de marca para 'colaborar''.