
Reseña del libro: 'El reyezuelo, el reyezuelo', de Anne Enright
Intercalados con las historias de los tres personajes se encuentran los poemas de Phil, escritos sobre la campiña irlandesa y su familia (llamó a Carmel 'el reyezuelo'):
El amor es una marea, es niebla Convirtiéndose en nube, es lluvia En el río, agua en agua Corazón en corazón. Todo es cuesta abajo desde aquí.
Al considerar la ausencia de su padre décadas después, Carmel dice: 'Phil estaba discutiendo con Dante o con Ovidio porque alguien tenía que hacer todo eso'. Las muestras de los escritos de Phil que Enright proporciona suenan convincentemente sobre su época y su carácter, y su decisión de incluirlos en la narrativa convierte su trabajo en un miembro más de la familia, como si preguntara: ¿Valió la pena sacrificar esto por aquello?
Nell, una escritora independiente de 23 años que envía selfies explícitas a un amante abusivo, se tatua en el cuerpo una parte del poema anterior; también encarna a Phil de otras maneras. Al igual que él, es una romántica: 'El tiempo es un mecanismo para medir cuánto tiempo estamos separados', piensa en su futuro novio. 'No es que piense en él constantemente, él es mi forma de pensar'.
Pero el rasgo más poderoso que comparte la familia es su humor seco. Phil nos cuenta que su madre va en bicicleta a un nuevo trabajo docente, 'con las mejillas sonrosadas y los brazos delgados por los golpes a niños que no eran suyos'. Cuando nace Nell, Carmel se niega a permitir que un hombre la abrace porque 'eso sería como sostenerlo con el brazo extendido y dejarlo caer allí mismo, sobre el cemento'. Nell, deprimida, dice: 'Me quedo en la ducha hasta que se acaba el agua caliente. Me quedo hasta que se me arrugan las yemas de los dedos, mientras los osos polares mueven sus tristes cabezas de un lado a otro, buscando toda la nieve perdida'.
En su sensibilidad y fuerza, Nell podría estar en camino de convertirse en el miembro más completo de los tres. Al principio de la novela, encuentra una liberación de su pena al ver videos de niños sordos que escuchan las voces de sus madres por primera vez, a través de implantes cocleares: una escena que ella describe en un poema propio.
El niño mira hacia arriba Inicio de la lágrima Algo sucede en su cara Confirmación de lágrima Se gira Formación de líquido Señala Gota llena e hinchada Ella responde Liberación de lágrima. Copiosa.
Este es un libro poderoso y reflexivo de uno de los grandes escritores vivos sobre el tema de la familia, sobre cuánto tiempo lleva hacer las paces con la crueldad y la soledad, sobre ser una mujer que vive a la sombra de un hombre que lucha con Ovidio, haciendo el trabajo no poético de criar a los niños y descongelar el congelador. Hablando del amor en términos tanto domésticos como trascendentes, Enright arrulla a través de cables recién conectados.