
Reseña del libro: 'El adulto', de Bronwyn Fischer
EL ADULTO , de Bronwyn Fischer
El debut de Bronwyn Fischer, 'The Adult', describe el primer año de Natalie, de 18 años, en la universidad de Toronto. Al llegar, la primera decepción de Natalie son los árboles detrás de su dormitorio. Pensando al principio que indicaban un bosque, como los árboles de su ciudad natal remota y rural, Temagami, Ontario: Natalie mira más de cerca y descubre que 'habían sido plantados estrechamente juntos', una uniformidad que carece de profundidad y desenfreno. lejos de sus padres por primera vez; tenues amistades forjadas a través de rompehielos y juegos de beber; preguntándose cómo ha terminado en clases con nombres como 'Religión material' y 'Poesía de la naturaleza'.
A pesar de su puesta en escena como una novela del campus, la mayor parte de la trama se desarrolla fuera del campus en la casa de Nora, una mujer mayor con la que Natalie se involucra románticamente. Nora es uno de los adultos importantes en la nueva vida de Natalie, pero también hay una mujer joven llamada Jones, su profesor de poesía, y Paul, el novio mayor imaginario que inventa para evitar decirles a sus amigos de la universidad que es marica. Conoce a Nora mientras está sentada en un banco del parque, tratando de escribir un poema sobre la naturaleza para la clase. Nora es coqueta, insistente, sabiendo. Su romance subsiguiente pronto se cristaliza en una pareja doméstica, ya que Natalie a menudo cancela los planes con sus compañeros para estar con Nora, y luego evade la pregunta de dónde ha estado.
A través de la narración sutil pero vívida de Natalie, Fischer evoca poderosamente la fuerza devoradora de una relación confinada a un universo privado. Natalie ve a Nora como omnipotente, fantaseando con que la voz de su amante es lo suficientemente poderosa como para interceptar los anuncios automáticos de un tranvía. también fue una acción de su cuerpo', piensa Natalie. 'Algo que uno de sus pensamientos podría controlar'. 'The Adult' es delicada al navegar por los diversos desequilibrios de Nora y Natalie: edad, poder, riqueza, experiencia. A medida que avanza la novela y los secretos del pasado de Nora comienzan a desestabilizar el presente, la duda crónica y las dudas de Natalie comienzan a parecer menos un inseguridad adolescente, y más como intuición contundente.
Si bien esta tensión desbordante casi convierte a 'The Adult' en un thriller discreto, la intriga más tranquila de la novela existe en la articulación, o desarticulación, del despertar del deseo queer. brecha fértil entre la vida y el lenguaje, los mundos y las palabras: en palabras del profesor, 'la diferencia entre lo que queremos expresar y lo que somos capaces de expresar'.
Natalie a menudo parece incómoda con el lenguaje, pero su rareza la ha convertido en una traductora rápida de un mundo heteronormativo. Mientras explora Internet en busca de consejos sobre cómo salir con una mujer mayor, se transpone sin problemas a los resultados de búsqueda, que asumen que es una mujer joven. hombre; más tarde, imagina a Nora como el 'él' de un artículo titulado '32 señales de que te ama sin decirlo'. Cuando los amigos asumen que su amante secreto es un hombre, la sustitución espontánea de Nora por 'Paul' por parte de Natalie parece tener menos que ver con su capacidad para mentir y más con las formas en que la homosexualidad se ve forzada a existir en un ángulo oblicuo. a los supuestos heteronormativos.
En este contexto, la clase de poesía de Jones se vuelve significativa, incitando a Natalie a cuestionar sus formas recibidas de ver el mundo y alentándola a buscar diferentes articulaciones de sí misma en relación con su entorno. Natalie ve una entrevista en video con su profesor, un conocido poeta, en el que dice que 'históricamente, las figuras queer han usado flores como marcadores de identidad', como el clavel verde de Oscar Wilde, y que no podemos comprender completamente la naturaleza sin comprender los estados no binarios del ser. Nora puede ser la primera pareja adulta de Natalie , pero el lector siente que también es la clase de Jones la que atrae a la protagonista hacia algo así como la edad adulta. Hacia el final de la novela, las observaciones de Natalie del mundo natural (flores rosadas y moradas, su propia sombra) la señalan a una extraña ecología de posibilidades y potencialidad: 'Creo,en todas partes, hay un indicio de en quién te estás convirtiendo'.
Daisy Lafarge es autora, más recientemente, de la novela 'Paul' y de la colección de poesía 'Life Without Air'.
EL ADULTO | Por Bronwyn Fischer | 305 págs.| Libros algonquinos de Chapel Hill | $27