
Reseña del libro: 'Cosas salvajes', de Laura Kay
COSAS SALVAJES , de Laura Kay
Hay dos cosas que un escritor de comedia romántica puede decirle sobre el estado del género en 2023. En primer lugar, todos los lectores, editores y editores quieren desesperadamente la próxima comedia romántica ágil, que induzca al desmayo y que destruya clubes de lectura. En segundo lugar, el mundo parece haber olvidado lo difícil que es elaborar una gran comedia romántica contemporánea.
Una comedia romántica de calidad es un baile: un delicado acto de equilibrio entre personajes y ritmo, realización de deseos y relacionabilidad, tensión y ligereza, ritmo cómico y sentimentalismo. Puede ser ruidoso y brillante o acogedor e íntimo, pero siempre debe ser romántico. Y, aquí está la parte crucial que muchos pasan por alto, debe ser genuinamente divertido.
Las comedias románticas contemporáneas que marcan todas estas casillas parecen extremadamente raras, pero en la página 7 de 'Wild Things', una nueva novela de la autora y periodista inglesa Laura Kay, supe que había encontrado una. Una trabajadora de escritorio sin dirección llamada Eleanor, describe su insatisfacción con su vida mundana a sus amigos, uno de ellos argumenta que su propensión a investigar cosas como las almohadas de espuma viscoelástica es entrañable, que les gusta como es, 'cuello sano y sensato'.
'Es profundamente humillante ser descrito por alguien que te gusta como 'cuello sano'', piensa Eleanor para sí misma. Este era el momento en que tenía que marcar la página, sentarme y sonreír. Me encontré con un escrito que me dio mí esa esquiva emoción de comedia romántica.
'Cosas salvajes', el tercer libro de Kay, pero el primero que se publica en los Estados Unidos, sigue a Eleanor mientras se desafía a sí misma a un año de hacer 'cosas salvajes', la más salvaje de las cuales resulta ser dejar Londres y comprar un reparador. superior en un pequeño pueblo rural con tres amigos. Junto a ella están Jamie, un extravagante habitante de la ciudad que se dedica a rescatar pollos; Will, el hombre heterosexual simbólico que repara un corazón roto; y Ray, un joven periodista seguro de sí mismo, el mejor amigo de Eleanor y enamorado gay desde hace mucho tiempo. Juntos, comienzan a adaptarse a su nueva y pintoresca comunidad y trabajan para restaurar la cabaña a tiempo para una gran fiesta de inauguración.
La historia que se desarrolla es optimista, encantadora, deliciosamente melancólica y tranquilamente seria, sin mencionar que es lo suficientemente británica como para seducir incluso al subconjunto de estadounidenses que se acurrucan en 'The Great British Bake Off' un domingo por la tarde. Eleanor se equivoca a través del amor y el sexo. con la vulnerabilidad exasperada y modesta de Hugh Grant en 'Notting Hill '. La casa de campo llena de babosas de los amigos es como vivir en la mitad inglesa de 'The Holiday ', si Jude Law fuera una marimacha lesbiana dedicada a restaurar las tablas del suelo.
Kay escribe con una nitidez despreocupada pero fundamentada, como un paseo en bicicleta por el campo. Toma decisiones precisas en oraciones ingeniosas y atrevidas. -consciente. Entre Eleanor y Ray, los toques persisten durante el tiempo perfecto y nunca lo suficiente; miradas y casi-confesiones brillan en el medio sin aliento de la incertidumbre.
Sobre todo, Eleanor encuentra su camino. Su año salvaje la empuja a través de la ansiedad, la duda, el agotamiento de su carrera y su creencia errónea de que su enamoramiento no es correspondido.
Una gran comedia romántica nos hace apoyar a nuestra protagonista, y la narración sencilla de Kay nos coloca en la cama con Eleanor, comiendo mermelada del frasco, preocupada por haber desperdiciado nuestros mejores años. crisis existencial que tienes al final de tus 20. Las risas de Eleanor son nuestras. Su jardín descuidado es nuestra tarea doméstica indomable. Sus noches desordenadas de pastel con amigos en el piso de una casa antigua son nuestros recuerdos más cálidos y desordenados. Sus queridos amigos y excéntricos vecinos del pueblo. son los rostros de un día cualquiera en la versión más sana y divertida de nuestras vidas.
'Wild Things' es una excelente comedia romántica. No es un cielo soleado, sino un rayo de sol: energía enfocada en un parche de luz esperanzadora.
Casey McQuiston es una autora de comedias románticas queer.
COSAS SALVAJES | Por Laura Kay | 311 págs.| Vendimia | Rústica, $ 17