
Reseña del libro: 'Construido a partir del fuego', de Victor Luckerson
En Water Valley, JH, un ex guardafrenos del ferrocarril, había aprovechado su puesto en el ferrocarril (raro para un hombre negro en ese momento) y la capacidad de negociar conexiones en una serie de empresas comerciales en la parte blanca de la ciudad. establecido en el negocio, mudarse a Tulsa prometía menos negociaciones con las autoridades blancas y un grado de aislamiento de la humillación que implicaba casi todo contacto interracial. El nieto de JH, Jim Goodwin, un abogado, todavía publica The Oklahoma Eagle, el semanario que su padre, Edward, comprado en 1937.
Luckerson está atento a la estratificación de clases y la negligencia del gobierno que envolvía este Black Wall Street: más allá de un 'bolsillo de riqueza', escribe, 'Greenwood era un mar de edificios de madera, chozas, tiendas de campaña y dependencias desvencijadas, unidas por una trenza de caminos de tierra atravesados en gran parte a pie o en carretas tiradas por caballos chirriantes'. Su contribución más significativa, sin embargo, es su relato del distrito en el siglo posterior a la masacre. Inmediatamente después, los líderes negros intentaron reconstruir, pero la discriminación continuaba en la forma de reclamos de seguros rechazados, robo de propiedad y una ordenanza que prohibía nuevos estructuras de madera, garantizado que Greenwood nunca sería completamente restaurado.
Para cada período que describe, Luckerson ilumina los efectos de la supremacía blanca en el vecindario. Después de la decisión de la Corte Suprema de 1954 que puso fin a la doctrina de 'separados pero iguales' en la educación pública, escribe, columnista de The Eagle, señalando que la segregación continuó, evocó el recuerdo de la masacre de 1921, persistente 'como cenizas en la boca de los negros'. Esta historia amarga volvió a surgir con la llegada a Tulsa en 1967 del sistema federal de carreteras, que colocó la Crosstown Expressway en el corazón del distrito comercial de Greenwood, cerrando tiendas y demoliendo casas.
'Built From the Fire' termina en el pasado reciente. Luckerson recrea de manera conmovedora el verano de 2020, cuando el asesinato de George Floyd animó las protestas por la justicia racial y el presidente Donald Trump llegó a Tulsa para un mitin de campaña, lo que provocó el temor de que sus partidarios pudieran volver -promulgar parte de la violencia racial de 1921. El breve -y en última instancia insatisfactorio- momento de reflexión racial de la nación ese verano, y el centenario de la masacre el año siguiente, llevaron a una mayor conciencia de Greenwood a nivel nacional; celebridades y políticos, incluido el presidente Biden, visitaron el Centro Cultural Greenwood y recorrieron las calles del vecindario.
El futuro de Greenwood es incierto. Los partidarios del vecindario, incluida Regina Goodwin, representante estatal y descendiente de JHand Carlie, están preocupados por la brutalidad policial y la rendición de cuentas, así como por la gentrificación, especialmente desde que se inauguró un estadio de béisbol en el vecindario en 2010. Goodwin, quien protestó por la construcción del estadio y ha luchado por la reforma de la justicia penal, ahora le preocupa que una nueva ley de Oklahoma que restringe las discusiones en el aula sobre raza, sexo y género pueda limitar lo que se enseña a los estudiantes sobre la historia del estado.