
Reseña del libro: 'Chicas salvajes', de Tiya Miles
CHICAS SALVAJES: Cómo el aire libre dio forma a las mujeres que desafiaron a una nación , por Tiya Miles
'Wild Girls' de Tiya Miles es una exploración completamente absorbente del papel formativo que la naturaleza ha desempeñado en la vida de las mujeres estadounidenses. Una hermosa síntesis de diversas experiencias de mujeres, que combina historia con memorias y un llamado a la acción, este estudio enérgico y elegante, el primero en una nueva serie de libros 'cortos' de no ficción de Norton, demuestra cómo el mundo natural funcionó como un campo de entrenamiento de las niñas para la resistencia de los adultos a los limitantes roles de género del país.
Miles, historiadora de Harvard ganadora del Premio Nacional del Libro, comienza 'Wild Girls' con recuerdos de su infancia en Cincinnati: de sus aventuras al aire libre y su maravilla ante el poderoso río Ohio, un salvavidas para algunos en el sur anterior a la guerra que pudieron cruzarlo cuando se congeló, escapando así de la esclavitud en Kentucky a la libertad en Ohio. A partir de ahí, Miles despliega un relato histórico, con instantáneas de sus sujetos femeninos, considerando la relación de cada mujer con el medio ambiente.
A medida que viaja más o menos cronológicamente, desde Harriet Tubman a principios del siglo XIX hasta Octavia Butler a finales del XX, desde mujeres negras esclavizadas y atletas nativas americanas hasta activistas laborales chino-estadounidenses y mexico-estadounidenses, Miles se preocupa de mostrar cómo las mujeres Diversas circunstancias moldearon sus encuentros con la naturaleza. Aunque los mundos de sus sujetos divergen, todos descubrieron oportunidades e inspiración entre árboles y prados, praderas y bosques, el cielo y la tierra.
Para Tubman, el aire libre era un lugar de 'sufrimiento' y trabajo físico duro, pero también era 'un salón de clases donde podía aprender y crecer'. Tubman aplicó esas lecciones (sobre las plantas comestibles del bosque, sobre el flujo norte-sur de los arroyos a su alrededor, sobre los animales en el bosque) para liberarse y luego, usando la Estrella Polar como guía, regresó al Sur para liderar a docenas de personas. de los demás a la libertad.
Comparada con Tubman, Louisa May Alcott, su casi contemporánea, vivió una vida privilegiada, pero ella también, sugiere Miles, fue moldeada por las fuerzas emancipadoras de la naturaleza. Los juegos infantiles en las tierras salvajes de Nueva Inglaterra le proporcionaron el modelo para Jo March, el personaje central. de su novela más vendida de 1868, 'Mujercitas'. Miles sostiene que Jo, la testaruda 'niña salvaje' que se negó a ser domesticada, fue una proyección catártica de la rebelión contra las restricciones al comportamiento femenino que Alcott y otras mujeres del siglo XIX nunca pudieron expresar plenamente en sus propias vidas.
Casi tres décadas después de la publicación de 'Mujercitas', el deporte del baloncesto comenzó a extenderse rápidamente a través de las instituciones educativas estadounidenses, incluida la Escuela India Fort Shaw, un internado federal en Montana, donde se enseñaba a estudiantes femeninas. Miles ofrece un alegre relato de las heroínas anónimas del equipo femenino de Fort Shaw. Bajo la dirección de Josephine Langley, una joven indígena y jugadora consumada, el equipo floreció. Talentoso y emocionante de ver, venció a equipos en ciudades de Montana y emocionó a las multitudes durante los juegos de exhibición. en la Feria Mundial de St. Louis de 1904. El baloncesto permitió a las niñas de Fort Shaw liberarse, por un tiempo, de la estricta reglamentación del sistema de internados. Como deportistas, desafiaron las presunciones sobre la debilidad femenina y la 'aptitud física y mental' indígena. '
'Wild Girls' termina con una discusión sobre las mujeres modernas, incluido un análisis de las perspicaces advertencias de la escritora de ciencia ficción Octavia Butler sobre el cambio climático. En un epílogo, Miles reflexiona sobre cómo Covid-19 puso de relieve las desigualdades en el acceso al espacio al aire libre, subrayando nuestra no garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de prosperar en el mundo natural.
Su libro llega en un momento en que grandes extensiones del país han sido invadidas por incendios mortales, azotadas por un calor implacable y reseca por la sequía. El maltrato al medio ambiente ha coincidido con un ataque a los derechos de las mujeres. batallas por la igualdad de las mujeres a través de la lente del empoderamiento que brinda el mundo natural. Nos ruega que reconozcamos la primacía de la tierra no sólo en vidas históricas sino también en la nuestra propia. 'El rastro está llamando', escribe Miles. '¿Estás ¿listo?'
Jill Watts, profesora emérita de historia en la Universidad Estatal de California en San Marcos, es autora de 'El gabinete negro: la historia no contada de los afroamericanos y la política durante la era de Roosevelt'.
CHICAS SALVAJES: Cómo el aire libre moldeó a las mujeres que desafiaron a una nación | Por Tiya Miles | Ilustrado | 172 págs.| WWNorton&Company | $22