
Reseña del libro: 'Bienestar', de Nathan Hill
BIENESTAR , de Nathan Hill
Las novelas de Nathan Hill son, entre otras cosas, hazañas de la arquitectura narrativa. 'Mis proyectos son criaturas enormes de una complejidad impactante', señala sin mucha humildad un desarrollador inmobiliario al principio de la nueva novela de Hill, 'Bienestar': 'intrincadas, rebeldes'. , asincrónico, un poco barroco'. Dada la inmensidad del libro de 600 páginas que sigue, uno no puede evitar imaginar que el autor está aportando una aspirante a ars poetica propia.
Comparado con el caleidoscópico y exitoso debut de Hill, 'The Nix ' ,Con sus inmersiones en el radicalismo de la década de 1960, la cultura del juego y la política universitaria contemporánea, 'Wellness' parece al principio prometer algo más arraigado y vivido. Ambientada en 2015, narra el malestar a mitad del matrimonio de Jack y Elizabeth, él fotógrafo y profesora adjunta de arte, es propietaria de, bueno, Wellness, una empresa que alguna vez se dedicó a desacreditar las dietas de moda y otras estafas de salud, pero que ahora se dedica a engañar a las personas para que tengan una vida más feliz mediante el uso de placebos. (Su producto característico es un amor falso poción que pretende mejorar los matrimonios en problemas.) La vida sexual de la pareja se ha estancado; gastaron sus ahorros en un elegante condominio aún sin construir en los suburbios de Chicago; y las dificultades de su hijo Toby, de 8 años, para socializar y controlar sus impulsos los están estresando.
Los ingredientes están listos para una exploración al estilo Franzen de The Way We Live Now y, al menos por un tiempo, esto es lo que ofrece el libro. Elizabeth se hace amiga de una madre más joven en la escuela de Toby que evangeliza a favor del poliamor en términos que serán familiar para los lectores de Esther Perel; otro nuevo amigo lidera un grupo dedicado a la ley de la atracción y a la práctica de manifestar sus deseos. Jack discute con su padre sobre las teorías de conspiración del Ébola en Facebook y es sometido en su universidad a un nuevo régimen apenas inverosímil en el que el profesor el salario está ligado a la cantidad de participación en las redes sociales que genera.
El tratamiento que Hill da a diversas formas de pensamiento de grupo contemporáneo se acerca, pero no es del todo una parodia (excepto en el caso del grupo de la ley de atracción, que pronto son desenmascarados como idiotas viciosos y extrañamente moralistas). Los aspectos más irritantes de la vida administrativa contemporánea (jerga rechinadora de recursos humanos y lenguaje técnico, psicología conductual insulsa) a veces para burlarse levemente de ello, pero a menudo aparentemente en serio. simulación situada en la cima de nuestro mundo del siglo XXI: realiza un análisis de costo-beneficio: sólo gastará la energía necesaria para curarlo cuando esté seguro de que hay suficiente energía para todos, cuando esté seguroestás a salvo de cualquier daño', explica el mentor de Elizabeth. Después de otra página de esto, Elizabeth deduce: 'La sobrecarga de información es el nuevo león hambriento'. Hill cita sus fuentes en una extensa bibliografía al final: páginas y páginas de libros y artículos tanto populares como académicos, desde 'Sex at Dawn' y Jaron Lanier hasta una amplia gama de estudios científicos sobre los niños quisquillosos a la hora de comer entre bebés y niños pequeños, como si Está ansioso de que pensemos que se está inventando algo de esto.