
Reseña de 'Walk Around the Moon' de Dave Matthews Band
El sonido de la banda ya había ido cambiando y profundizándose. En sus álbumes de la década de 1990, la guitarra de Matthews, a menudo acústica, era el único instrumento de cuerdas de la banda, junto con el saxofón, el violín, el bajo y la batería en un contrapunto de dedos ligeros para crear ritmos entrecortados que mezclaban folk, funk y jazz. A lo largo de los años, a medida que su audiencia creció hasta alcanzar el tamaño de un estadio, la banda se reforzó con teclados, guitarras eléctricas y trompetas, y se volvió más fuerte, más pesada y más fuerte. (Rashawn Ross, un trompetista que ha estado de gira con la banda desde 2006, ahora tiene un papel más destacado.) Pero la sección rítmica fundadora de la banda, Carter Beauford en la batería y Stefan Lessard en el bajo, aún mantiene las canciones ágiles, sin importar cuán agobiados puedan llegar a estar los pensamientos de Matthews.
'Estoy en este agujero otra vez', canta en 'Buscando una vena', mientras se compara con un minero que trabaja compulsivamente. '¿Qué pasa si lo golpeo / rico como quiero ser?' reflexiona sobre un lamido de guitarra de seis tiempos. '¿Me liberará / o será solo otro hoyo para cavar?' En 'The Only Thing', sobre un riff de guitarra eléctrica que insinúa a Led Zeppelin, Matthews está desesperado por 'Salir de esta piel en la que vivo / Salir de mi mente hacia el exterior'. Y en 'Monsters', una balada reverberante con un trasfondo chisporroteante de doble tiempo, está tratando de asegurarle a un niño, o posiblemente a sí mismo, que los 'monstruos en tu cabeza' no son reales.
En estas nuevas canciones, el amor, o incluso la posibilidad del amor, resuelve muchos problemas: el miedo en 'Monsters', el autodesprecio en 'The Only Thing'. Otras canciones, 'After Everything' y 'Break Free', celebran con cautela que el amor va bien, emocional y carnalmente, con Matthews prometiendo devoción mientras secciones de viento a todo trapo hacen sonar su deleite.
Pero es muy consciente de que el amor, en una feliz esfera doméstica, es solo un refugio individual, no una solución global. 'El mundo va en todas direcciones/Como botellas rotas en el suelo', canta en la elegíaca 'All You Ever'. Quería Era Mañana. Y cierra el disco en solitario a la guitarra acústica, con 'Cantando desde las ventanas'. La canción imagina estar dentro de un asedio, pensando en 'cuando termine la guerra' mientras observa incendios y escucha sirenas.