
Los dos documentales más recientes de Robert Greene ponderaron la ética de recrear eventos traumáticos, con un interés en los efectos psicológicos de la inmersión en los artistas. 'Kate Plays Christine' siguió a una actriz mientras se preparaba para interpretar a una presentadora de noticias que se suicidó en el aire. 'Bisbee '17 'observó a los residentes de un pueblo de Arizona mientras recreaban una deportación a gran escala que había ocurrido allí un siglo antes.
Con 'Procession', Greene lleva el concepto de la puesta en escena como exorcismo al extremo: ¿Pueden los hombres que sufrieron abusos sexuales en la infancia dentro de la Iglesia Católica confrontar recuerdos dolorosos a través de la realización de películas y quizás obtener algo de consuelo con ese proceso? La película se anuncia como una colaboración de tres años entre seis sobrevivientes de abuso, un terapeuta de teatro profesional y el director y su equipo. En un extenso crédito de 'película por', Greene le da a las víctimas la mejor facturación.
'Procesión' sigue a los hombres mientras se ayudan mutuamente a intercambiar ideas y filmar cinco escenas con guión basadas en sus experiencias. Varios elementos del proceso de producción (casting, vestuario, búsqueda de lugares que los sujetos no han visitado desde la juventud) se convierten en medios para hacer frente y ajustar cuentas Un sexto superviviente, Tom Viviano, dice que no puede contar su historia porque todavía está ante los tribunales. Su contribución es actuar, interpretando a los sacerdotes depredadores, en lo que deben ser agonizantes hazañas de suplantación, en dos segmentos.
'Procesión' es excepcionalmente difícil de ver, como debería ser. También es difícil de evaluar como arte, dado que colapsa las líneas entre la colaboración y la cooptación y entre el cine y el tratamiento solidario. Para juzgar el experimento de Greene, sobre todo por su efectos saludables visibles, se siente como una intromisión en los avances privados. Pero el poder desconcertante de 'Procesión' proviene de su capacidad para mostrarlos y, según todas las apariencias, facilitarlos.
Procesión Clasificación R. Discusiones sobre traumas infantiles Duración: 1 hora 58 minutos Ver en Netflix.