
Reseña de 'Mija': Tocando las notas
En el documental 'Mija', la mánager musical Doris Muñoz se pregunta en voz alta si sus hermanos estaban resentidos con ella por ser la única persona de su familia inmigrante mexicana con ciudadanía estadounidense. Ella concluye con lo que fácilmente podría haber sido una frase descartable: ' ¿Cómo podrían no hacerlo?
Pero su discurso está tan lleno de emoción que abre la película y establece un tono conmovedor para esta historia de la directora Isabel Castro. Poética en su musicalidad pero arraigada en lo mundano, 'Mija' arroja una luz fresca. sobre los anhelos de una nueva generación de mexicoamericanos que hacen música que refleja los matices de sus realidades en ambos lados de la frontera.
Filmada en vérité, e incluyendo el uso de imágenes de videocámara de la familia de Doris, la película sigue a Doris mientras trabaja entre bastidores con sus cantautores Gen Z (Cuco y más tarde, Jacks Haupt) mientras ayuda a sus padres a navegar por el verde. proceso de la tarjeta. Castro favorece las siluetas de primer plano de sus sujetos junto con el uso moderado de la voz en off de Doris, similar a una confesión, que suena justo por encima de un susurro. Y cuando finalmente escuchamos a Doris cantar desde sus propias profundidades considerables, sabemos que ella también es una estrella.
Los subtítulos en 'Mija' están sueltos: algunos están traducidos al español y al spanglish, otros no. que respiren las partes inefables e intraducibles de su historia.
Todo esto se suma a una mirada inmersiva y profundamente empática de lo que significa para los estadounidenses de primera generación como Doris y Jacks reclamar el derecho a perseguir sueños impredecibles. Con todos los sacrificios familiares hechos para forjar una vida para ellos en Estados Unidos, uno podría argumentar que este era el punto: ¿cómo podrían no hacerlo?
Mija Sin puntuar. Duración: 1 hora 25 minutos. En cines.