
Reseña de 'La maravilla': La mujer hambrienta
Desde el momento en que Florence Pugh aparece en el drama de época 'The Wonder', sentada en una mesa en un barco con poca luz y comiendo metódicamente de un plato mientras contempla un horizonte privado, estás con ella. Su personaje, Lib Wright, se ve tan independiente y tan manifiestamente desinteresada en los otros pasajeros que no puedes evitar sentirte intrigado por ella. Ella te mantendrá observando e interesado mientras la sigues a través de esta perversa y provocativa historia sobre mujeres, sus apetitos y un mundo que trata bárbaramente de controlarlos a ambos.
Una historia de fe y sacrificio, 'La Maravilla' es un misterio envuelto en una maraña de complicaciones. Ambientada en Irlanda en 1862, aproximadamente una década después del final de la Gran Hambruna que asoló el país, dejando un millón de muertos estimados, la La historia comienza cuando Lib, una enfermera de Londres, llega a un pueblo remoto para cumplir con sus nuevos y poco comunes deberes. Durante dos semanas, debe observar de cerca a una piadosa niña de 11 años que se dice que no ha comido durante cuatro meses. Cómo el niño sigue vivo es el rompecabezas que Lib se propone resolver enérgicamente, fortalecida por su confianza aparentemente inquebrantable en la ciencia y una actitud de indiferencia clínica.
El viaje de Lib a Irlanda es arduo: viaja en barco, tren y carreta tirada por caballos, su cabeza como una proa, su rostro una máscara de estoicismo, y pronto resulta ser más difícil existencialmente que un desafío físico. En el pueblo, conoce a sus empleadores. , un adusto comité de patriarcas que incluye a un médico (Toby Jones) y un sacerdote (Ciarán Hinds). Anna O'Donnell (Kíla Lord Cassidy) no come, no comerá, o al menos eso parece, le cuentan al incrédulo Lib. Ya sea que el ayuno sea un milagro o un engaño, Anna se ha convertido en una atracción y, en lo que respecta a los hombres, ha atraído la atención no deseada de los mirones y la prensa.
Aunque algunos en el comité parecen dispuestos a canonizar a la niña que ayuna, otros son más escépticos. Sea cual sea la verdad, Anna pertenece a las filas de mujeres y niñas que tienen problemas que necesitan remediarse, razón por la cual Lib y una monja (Josie Walker) deben observarla en turnos alternos de ocho horas. (Por qué el comité contrata a una enfermera británica sigue siendo un misterio). perfecto para el puesto. Que Lib es otro problema se hace evidente más tarde esa noche cuando ingiere algo de opio.
El director chileno Sebastián Lelio -sus créditos incluyen 'Gloria', su remake en inglés 'Gloria Bell' y 'Una mujer fantástica'- introduce con gracia las piezas de este peculiar cuento con economía, belleza, su característica intimidad y el habitual complemento de memorables Su único paso en falso real es un dispositivo de encuadre: dos escenas casi brechtianas en un estudio de sonido que enmarcan la historia y anuncian su artificio. dice una mujer fuera de la pantalla, mientras la cámara se desliza más allá del equipo de filmación y los toques de color antes de detenerse en Lib.
La voz pertenece a Kitty (Niamh Algar), quien es cercana a la familia O'Donnell y algún tiempo después, cuando esté en el personaje, mirará a la cámara y dirá: 'Hola de nuevo. Te dije que no somos nada sin historias'. No es broma. No está claro por qué Lelio se molestó con estos efectos de alienación forzada, que están destinados a obligarte a pensar en lo que estás viendo (como si alguna vez dejaras de pensar) en lugar de identificarte psicológicamente con los personajes (como si eso fuera todo lo que hacen los espectadores). ). Es un movimiento dudoso, y la partitura moderna asertiva ya está haciendo algo de ese trabajo, y generalmente es tan obsoleto como uno de los falsos finales felices del viejo Hollywood.
Ciertamente, ya hay mucho que considerar ya que 'The Wonder' gira en torno a cuestiones de control, a través de la iglesia, el estado y los hombres, y cuerpos vulnerables en peligro. La película está basada en la novela del mismo título de Emma Donoghue, quien comparte el crédito por el guión con Lelio y Alice Birch. Donoghue también escribió la adaptación cinematográfica de su novela 'The Room', sobre una madre y su hijo pequeño prisioneros en un pequeño cobertizo. Aunque 'The Wonder' es un tipo diferente de narración de cautiverio, también gira en torno al trauma y la crianza, el cuidado y la alimentación de los niños, y presenta la maternidad como un acto tanto de independencia como de salvación.
Lib asume el manto de la maternidad de forma gradual y con la suficiente complejidad como para que la historia nunca caiga en la previsibilidad. Tampoco confunde la empatía con el esencialismo. Burke), creando una unidad familiar alegórica, el personaje sigue siendo convincentemente soberano en todo momento. Anclado por la inteligente realización cinematográfica de Lelio, y por la mezcla bellamente calibrada de vigor físico y astringencia temperamental de Pugh, Lib encarna los argumentos, los temas y el poder de la historia con una claridad vívida. negándole a ella oa su voraz hambre de vida.
The Wonder Calificación R por riesgo corporal extremo y alimentación forzada. Duración: 1 hora 48 minutos. Ver en Netflix.