
Reseña de 'Bolas blancas en las paredes': tiempo con los guardianes
Desde su exterior en forma de bañera hasta las paredes de la galería y la amplia sala de conferencias, el Museo Stedelijk de Ámsterdam está inundado de blanco. Pero el documental holandés 'White Balls on Walls' trata sobre una blancura diferente (y masculinidad) endémica en uno de los lugares culturales de los Países Bajos. instituciones. El título descarado de la película proviene de una protesta que el colectivo de activistas artísticos Guerrilla Girls (o una rama) organizó frente al museo en 1995.
La cineasta Sarah Vos comenzó a seguir al director del museo, Rein Wolfs, y a su personal en 2019 cuando se dispusieron a abordar la diversidad y la inclusión. decide lo que es una variedad icónica. Vos rastrea esos esfuerzos durante el apogeo de la pandemia y las demandas de justicia social provocadas por el asesinato de George Floyd. Habrá un distanciamiento social incómodo y una duplicación del sentido de Wolfs de que el museo debe incluir una gama más rica de artistas, dar la bienvenida a un grupo demográfico más diverso y, mientras tanto, contratar a más personas de color.
Con acceso a los procesos tras bambalinas, el documental puede ser instructivo sobre el trabajo de cambiar las instituciones heredadas, pero también estremecedoramente cauteloso cuando Wolfs, sus administradores y curadores se enredan en números y nomenclatura. (''Equilibrio de género', que suena agradablemente diverso', dice una mujer en una de las primeras reuniones). Sus conversaciones internas, sobre el colonialismo, el género y la identidad holandesa, se vuelven más matizadas cuando llega gente de color. Charl Landvreugd, jefe de investigación y práctica curatorial del museo, y los curadores Vincent van Velsen e Yvette Mutumba ofrecen ese matiz y dan contexto a los dilemas del museo. Pero incluso ellos no siempre atraviesan la sensación herméticamente sellada del documental.
White Balls on Walls Sin clasificar. En inglés y holandés, con subtítulos. Duración: 1 hora y 30 minutos. En cines.