
Ray Liotta, de 'Goodfellas' y 'Field of Dreams', muere a los 67 años
Ray Liotta, quien creó personajes intensos y memorables en 'Goodfellas', 'Field of Dreams' y otras películas, así como en la televisión, murió mientras dormía el miércoles por la noche o la madrugada del jueves en República Dominicana. Tenía 67 años.
Su publicista, Jennifer Allen, dijo que estaba filmando una película, 'Dangerous Waters', y murió en su habitación de hotel. Dijo que aún se desconoce la causa.
El Sr. Liotta era conocido principalmente por haber interpretado a Joey Perrini en la telenovela 'Another World', un personaje al que una vez llamó 'el tipo más amable del mundo', cuando obtuvo un papel completamente diferente en la historia cómica de 1986 ' Algo salvaje. Su amiga Melanie Griffith se apoyó en el director de la película, Jonathan Demme, para que lo considerara, y él consiguió el papel del amenazador esposo de su personaje, un ex convicto.
'El Sr. Liotta, un recién llegado, casi se va con sus secciones de la película', escribió Vincent Canby en su reseña en The New York Times, y de repente estaba en demanda de esas partes.
'Tenía ofertas para todos los locos', dijo el Sr. Liotta a Los Angeles Times en 1990.
Pero se resistió a ser 'encasillado como el psicópata residente de Hollywood', como lo expresó un periódico. Su siguiente película después de 'Algo salvaje' fue 'Dominick and Eugene' (1988), en la que interpretó a un hombre cuyo hermano gemelo (interpretado por Tom Hulce) tiene una discapacidad mental como resultado de un accidente infantil.
'Los dos actores principales hacen un excelente trabajo al dar vida a estos personajes', escribió Janet Maslin en The New York Times. dispuesto a sacrificar casi cualquier cosa por el bienestar de su hermano.
Al año siguiente ganó elogios como el jugador de béisbol Shoeless Joe Jackson, la figura espectral que aparece en el campo de juego construido por el personaje de Kevin Costner en 'Field of Dreams' y luego trae a sus compañeros de equipo. El Sr. Liotta mostró un tipo de intensidad más tranquila. en encarnar a Jackson que en 'Algo salvaje'.
'Ray Liotta lo hace etéreo y real a la vez', escribió Caryn James sobre su interpretación en su reseña del Times, 'una reliquia de una época anterior mucho más que un fantasma del pasado'.
Aunque el Sr. Liotta practicaba deportes en la escuela secundaria, admitió que al principio no entendió del todo el concepto de 'Campo de sueños'.
'Leí ese guión y dije: '¿Qué, estás bromeando? ¿Un tipo muerto que vuelve a jugar béisbol?'', dijo a Los Angeles Times en 1990.
Un papel definió la carrera del Sr. Liotta más que ningún otro: el gángster Henry Hill en la aclamada película de Martin Scorsese de 1990 'Goodfellas'. Esa extensa película se basó en la historia de la vida real del Sr. Hill, y el Sr. Liotta dijo que lo desafió como ningún otro trabajo antes.
'En esta película, tenía que mostrar los celos, la ira, la felicidad, la ira; todo estaba ahí', dijo a The Associated Press en 1990. 'Uno quiere aceptar ese desafío como actor. Fue bastante intenso.
'Tuve 80 cambios de vestuario, un día en los años 50, el día siguiente en los años 80. Emocionalmente, fueron cosas diferentes. Un día soy dulce. Pasaríamos 20 años en un solo lugar'.
El Sr. Liotta dijo que actuar junto a Robert De Niro y otros habituales de Scorcese fue abrumador. Pero se mantuvo firme en la película, que rápidamente se convirtió en un clásico.
'Ray Liotta, mejor conocido por su papel como el explosivo esposo de Melanie Griffith en 'Algo salvaje', aporta una calidad de inocencia extrañamente apropiada a Henry', escribió Mick LaSalle en The San Francisco Chronicle. La actuación del Sr. Liotta, dijo, fue ' probable que lo convierta en una gran estrella'.
El Sr. De Niro estuvo entre los que rindieron homenaje el jueves.
'Me entristeció mucho saber del fallecimiento de Ray', dijo en un comunicado. 'Es demasiado joven para habernos dejado'.
Una amplia gama de papeles siguieron a 'Goodfellas', muchos de ellos en dramas criminales como 'Hannibal' (2001), 'Narc' (2002) y 'Killing Them Softly' (2012). El año pasado, el Sr. Liotta apareció en 'Sopranos ' precuela 'Los muchos santos de Newark'. También interpretó su parte de papeles cómicos, incluso en películas de 'Muppets' y 'Operation Dumbo Drop' (1995), pero la intensidad fue su característica definitoria.
'Ray puede estar muy quieto, casi como un gato', dijo una vez Howard Deutch, quien lo dirigió en el drama cómico de 1992 'Artículo 99'. 'Es muy poderoso en su quietud. Tienes la sensación de que es combustible'.
El Sr. Liotta, según su biografía en imdb.com, nació el 18 de diciembre de 1954 en Newark. A los 6 meses de edad fue adoptado por Alfred y Mary Liotta, quienes juntos operaban un negocio de autopartes. Creció en Unión, Nueva Jersey
El Sr. Liotta solía decir que comenzó en la actuación por accidente. Una discusión con su entrenador de baloncesto hizo que lo echaran del equipo, el profesor de teatro le preguntó si necesitaba algo que hacer y se encontró en una producción teatral de 'Sunday in'. Nueva York.'
Estudió actuación en la Universidad de Miami y, después de graduarse, se instaló en Nueva York, donde rápidamente consiguió el papel en 'Another World'.
'Me encantaba la telenovela', dijo en una entrevista de 1994. 'Tuve la oportunidad de hacer que los diálogos que no eran buenos parecieran soportables. El desafío actoral era mayor que si estuviera haciendo Tennessee Williams'.
En 1998, el Sr. Liotta asumió la tarea de interpretar a Frank Sinatra en una película de HBO, 'The Rat Pack'. Era un desafío que dudó en aceptar.
'Al principio fue como, '¿Me parezco lo suficiente a Sinatra?'', dijo a The Chicago Sun-Times. 'Finalmente, tuve que decir: 'Soy de Jersey, tengo ojos azules, soy suficientemente cerca.''
Su currículum televisivo también incluyó la miniserie 'Texas Rising' en 2015 y el drama criminal 'Shades of Blue', con Jennifer Lopez, que se presentó durante tres temporadas a partir de 2016. En 2005 ganó un premio Emmy como actor invitado destacado en un drama para una aparición en 'ER'.
El Sr. Liotta no hizo mucho trabajo en el escenario, pero apareció en Broadway en 2004 en la comedia de Stephen Belber 'Match', junto a Frank Langella y Jane Adams. Sin embargo, el espectáculo duró solo siete semanas.
Al Sr. Liotta, que vivía en Los Ángeles, le sobrevive una hija, Karsen Liotta, de su matrimonio con la actriz Michelle Grace, que terminó en divorcio; una hermana, Linda Liotta Matthews; y su prometida, Jacy Nittolo.
Aunque el Sr. Liotta fue más identificado con papeles de intensidad ardiente, dijo que siempre trató de evitar ser encasillado.
'Quieres hacer tantos géneros diferentes como puedas, y eso es lo que he estado haciendo', dijo a Long Island Weekly en 2018. 'He hecho películas con los Muppets. Hice Sinatra. Hice buenos chicos y chicos malos. Hice una película con un elefante. Decidí que estaba aquí para probar diferentes partes y hacer cosas diferentes.
'De eso se trata realmente. Eso es lo que debería ser una carrera'.
Maia Coleman contribuyó con el reportaje.