
Quentin Tarantino se burla de la película final en el Festival de Cine de Cannes
Antes de presentar una de sus películas favoritas en el Festival de Cine de Cannes el jueves, Quentin Tarantino tenía esta instrucción para la audiencia.
'Si quieres gritar con un disparo de escopeta, grita con un disparo de escopeta ', dijo, implorando a los espectadores que sean lo menos franceses posible en sus reacciones. 'Traigamos un poco de grindhouse estadounidense aquí en Cannes. !'
Así es como preparó la película de venganza de 1977 'Rolling Thunder', una película tan fundamental para Tarantino, con su tercer acto de violencia catártica y disparos, que se rumorea que la volverá a presentar de alguna manera para su próxima película final, ' El crítico de cine'. Al menos, eso es según un coguionista de 'Rolling Thunder', Paul Schrader, quien reveló ese dato tentador en una entrevista reciente con IndieWire. Aunque el propio Tarantino ha dicho muy poco sobre 'The Movie Critic', su selección de películas del jueves puede haber confirmado la provocación de Schrader.
En la charla de una hora que siguió a la proyección, Tarantino, de 60 años, discutió principalmente los títulos mencionados en su reciente libro de ensayos, 'Cinema Speculation'. (Estaba en el festival para dar una charla, pero también quería presentar una película).
Comenzó con un riff extendido de 'Rolling Thunder', protagonizada por William Devane como un veterano de Vietnam que persigue a los criminales que mataron a su familia: Tarantino señaló que, aunque le encanta la película, Schrader sintió que se apartaba demasiado de su guión original.
'Él no reconoce la película más de lo que yo reconozco la versión de Oliver Stone de 'Natural Born Killers'', dijo Tarantino, citando una de las pocas películas que escribió pero que no dirigió. Tarantino ha negado la opinión de Stone sobre su material, pero dijo que Johnny Cash una vez le dijo que era un gran admirador de la película de 1994, protagonizada por Woody Harrelson y Juliette Lewis.
'No le dije que estaba equivocado', dijo Tarantino.
¿Qué tienen películas como 'Rolling Thunder' a las que responde? 'Mira, me gustan las películas violentas', dijo Tarantino. 'A algunas personas les gustan los musicales, a algunas personas les gusta la comedia, a mí me gustan las películas violentas. Creo que es algo muy cinematográfico'.
Cuando se le preguntó si alguna vez había visto una película en la que la violencia no estaba justificada, Tarantino al principio pareció tan perplejo que la audiencia se rió entre dientes. Eventualmente, citó 'Patriot Games', el thriller de Harrison Ford de 1992. Tarantino inicialmente encontró las motivaciones del villano tan identificables. , dijo, que se rebeló cuando el personaje dio un giro tardío hacia la violencia psicópata: 'Solo el hecho de que el villano fuera tan comprensible, eso fue demasiado en lo que respecta a los cineastas. Así que tuvieron que volverlo loco. Eso es lo que me ofendió moralmente'.
Cuando se trata de representaciones de violencia, Tarantino dijo que solo había una línea que no estaba dispuesto a cruzar. 'Tengo esta obsesión por matar animales en las películas', dijo entre aplausos. '¡Pero también me refiero a los insectos! A menos que esté pagando para ver algún documental bizarro extraño, no estoy pagando para ver la muerte real. Parte de la forma en que todo esto funciona es que es una ficción, es por eso que puedo apoyar las escenas violentas'.
Tarantino ha dicho que su próxima décima película será la última (debido a su creencia de que los directores tienen una cantidad finita de buenas películas y deberían dejar de hacerlo mientras están en el futuro), y que espera que más libros como 'Cinema Speculation' seguirá una vez que cuelgue su gorra de director. ¿Es por eso que ha hecho de un crítico de cine el personaje principal de su última película?
'Bueno, esa es una larga historia', dijo al final de su charla. '¡No puedo decirles hasta que vean la película!'.
Aún así, ofreció una provocación: 'Estoy tentado de hacer algunos de los monólogos del personaje en este momento', dijo. 'A ustedes les encantaría. Tal vez si hubiera menos cámaras de video'.