
'¿Qué vemos cuando miramos al cielo?' Es un buen título y una mejor pregunta y, al igual que la película adjunta, la respuesta se desvanece fácilmente en diferentes direcciones. Observamos el cielo mismo, por supuesto, las nubes oscuras y claras. Observamos arcoíris y relámpagos, smog. y humo, árboles altos y edificios más altos, pájaros voladores e insectos zumbantes, aunque en la práctica a menudo no miramos realmente el mundo, lo que significa que no lo vemos ni sus maravillas, terrores y aventuras cotidianas, lo cual es para esto el punto de la película.
Agradable, exasperante, conmovedor y tímido, 'What Do We See' es un meandro suelto y extremadamente pausado a través de una serie de momentos trascendentales y banales que tienen lugar durante un paseo por la ciudad georgiana de Kutaisi. Es una historia romántica de dos personas hechizadas. , aunque el cineasta Alexandre Koberidze está mucho más interesado en los pequeños dramas que se desarrollan continuamente en el mundo perfectamente ordinario que los rodea, a veces perfecto en su misma cotidianidad. Está interesado en los niños que juegan en el parque, los perros paseando alegremente por las calles, el dueño de un café apresurarse por mejores negocios: todo lo que la mayoría de las películas usan como argamasa para mantener unidos los bloques narrativos.
Poco después de que comience 'What Do We See', parece que se está adaptando al engranaje de la narración con un encuentro inusualmente escenificado y enmarcado. La reunión comienza con un pequeño pájaro, tal vez un gorrión, volando hacia un plano vacío de una acera. toma una ramita y justo cuando sale volando del plano, dos desconocidos, Lisa (Oliko Barbakadze) y Giorgi (Giorgi Ambroladze), entran en el encuadre desde direcciones opuestas, chocando accidentalmente entre sí. Ella deja caer su libro, él lo recoge. Intercambian disculpas y continúan caminando, aunque en la dirección equivocada. Se dan la vuelta y vuelven a subir. El libro cae, van en la dirección equivocada, el rumbo correcto y salen para continuar con su día.
Lisa lleva pantalones rojos y zapatos Mary Jane sin calcetines; lleva pantalones marrones y zapatos de cordones con calcetines. Lo sabes porque a lo largo de este encuentro divertido, coreografiado con precisión, la cámara permanece fija en la parte inferior de sus cuerpos, cortando justo por encima de sus rodillas. Y solo ven sus caras cuando se han ido en sus vidas separadas, donde ella trabaja como farmacéutica y él parece ser un jugador de fútbol profesional. Más tarde esa noche, se encuentran nuevamente, aunque es difícil de entender. decirlo porque la cámara está ahora a una gran distancia. Esta vez, hacen una cita para encontrarse en un café, una promesa que involuntariamente no cumplen.
Esa es la historia, aunque esto apenas describe la película, que pronto se pliega en una pizca de realismo mágico que encuentra a los personajes transformados en dos personas de aspecto diferente y ahora encarnados por otros actores, con Lisa 2 interpretada por Ani Karseladze y Giorgi 2 por Giorgi Bochorishvili. Esta metamorfosis pone un kibosh en su cita (no pueden reconocerse entre sí) y crea otros problemas porque ninguno puede recordar cómo hacer su trabajo. Sin embargo, mientras sus personajes lidian con sus nuevas identidades, Koberidze (quien también narra) sigue dando vueltas. fuera de aquí y allá para mirar y hablar de, bueno, todo lo demás, si en su mayoría eran niños juguetones, perros vagabundos y mucho, mucho fútbol.
Los encantos acumulados de estos desvíos narrativos se desvanecen a medida que los meandros de Koberidze se extienden a dos horas y media, aunque la sección final es gloriosa y hay mucho que apreciar en una película que te recuerda que a veces las mejores partes de una historia de perro peludo son las ostensiblemente inútiles.
'What Do We See' es un laberinto bastante obvio (no te perderás), pero al exigir tanto de tu tiempo te pide que consideres lo que vemos cuando miramos el cielo o una película. atención con ruido y tonterías, pero pronto se desvanecen. Por el contrario, aunque murmuré sobre la picardía de Koberidze mientras miraba, no pude dejar de pensar en la película después. me di cuenta, bueno, realmente me gustó, después de todo.
¿Qué vemos cuando miramos al cielo? Sin puntuar. En georgiano, con subtítulos. Duración: 2 horas 30 minutos. En cines.