
Tal vez Paul Thomas Anderson trajo la niebla con él. El director de 51 años acababa de regresar de un viaje a Londres, donde estaba ambientada su última película, 'Phantom Thread', y ahora el cielo sobre su natal Valle de San Fernando estaba ahogado por nubes oscuras y portentosas.
'Me gusta así', dijo Anderson mientras estábamos sentados afuera de un restaurante mexicano vegano en el vecindario de Studio City. 'Aquí nunca se cubre la niebla. ¡Tómelo mientras pueda!'
Anderson es el autor que hizo llover ranas en el cielo en 'Magnolia'; frente a su cámara, incluso el clima normalmente plácido del sur de California tiene el potencial de ser grandioso. Las películas que ha puesto aquí, incluida 'Boogie Nights', tienen una extensión atractiva similar al valle mismo, y Anderson ha regresado a su territorio natal para su noveno largometraje, 'Licorice Pizza', que se estrena el viernes.
La película ambientada en la década de 1970 está protagonizada por Cooper Hoffman, hijo de la antigua musa de Anderson, Philip Seymour Hoffman, como un estudiante de secundaria de habla suave llamado Gary, que coquetea descaradamente con Alana (Alana Haim), una chica de veintitantos que ayuda a tomar fotografías de clase. Ella rechaza sus avances, pero todavía hay algo en este estafador inocente que la intriga, y se convierten en amigos, socios comerciales y, finalmente, en algo más.
Hoffman es dulce y atractiva, pero la revelación de 'Licorice Pizza' es Haim, una presencia en pantalla maravillosamente puntiaguda. Aunque nunca antes había dirigido una película, Anderson ha dirigido varios videos musicales en los que apareció con sus hermanas Danielle y Este, quienes juntas forman la banda de rock Haim. 'Es gracioso, porque ella no es la mejor música de la banda, pero es la mejor actriz', dijo Anderson.
Aquí hay extractos editados de nuestra conversación.
¿Cómo llegaste a la órbita de Haim y conociste a Alana Haim en primer lugar?
Esa historia es salvaje. Escuché por primera vez su música en la radio alrededor de 2012, la canción 'Forever'. Luego la escuché una y otra vez y comencé a pensar: 'Esta canción me está siguiendo'. Leí un poco sobre ellos, me di cuenta de que eran de Studio City, los invitamos a cenar en nuestra casa y luego me revelaron que su madre era una mujer llamada Donna Rose, quien era mi maestra de arte en la escuela primaria.
¿No tenías idea?
Ninguno. Soy padre de tres niñas, y puedes imaginar y esperar que tus hijas resultaran ser tan milagrosas, pero había algo más que no podía identificar, un sentimiento inexplicable que tenía, así que cuando me dijeron que su madre había sido mi maestra, todo tenía sentido, como, ¿por qué tenía esta extraña obsesión con estas tres chicas tocando música?
Y su madre fue una gran influencia para mí. Fui a una escuela con, como, señoras de pelo blanco que eran rudas, y había una mujer de cabello castaño largo, hermoso y suelto, que se parecía exactamente a Alana, por cierto. Estaba enamorado de ella cuando era un niño, absolutamente enamorado. Ella cantaba canciones durante la clase, y era exactamente lo opuesto a cualquier otro maestro. Así que eso cimentó la relación de una manera bastante seria. Nuestra colaboración fue más que solo dirigiendo sus videos musicales - nuestras familias se entrelazaron.
¿Y cuándo se fijó en Alana como protagonista de 'Licorice Pizza'?
Los videos musicales generalmente se enfocan en [su hermana mayor] Danielle, porque ella es la cantante principal. Pero cuando pensé en esta historia que tenía, encajó con Alana.
¿Por qué?
He visto la ferocidad de Alana. Puede parecer una chica judía del Valle, pero es una especie de retroceso de los años 30, habla rápido, muy divertida, muy aguda. No quieres desafiarla en una pelea con palabras. porque ella va a ganar.
¿El estudio quería que eligieras a una actriz establecida en lugar de a Alana?
No fue una batalla, MGM confió en mi historial, supongo, por cierto, no me gustaría pensar en tener que convencer a otra actriz de que no se maquillara y dejara ese nivel de vanidad que parece rodear a muchas actrices jóvenes. Se necesita alguien con valor para decir: 'Es imposible justificar el uso de maquillaje en el Valle de San Fernando en 1973, por lo tanto, no lo haré'. Parece que no es un gran problema, pero es un gran problema para mucha gente.
Escribiste la película con Alana en mente. ¿También pensaste en Cooper mientras la escribías?
No, a la mitad, me vino a la mente, pero rápidamente puse la tapa a ese pensamiento.
¿Por qué?
Me he estado preguntando por qué. Probablemente sea porque era protector y pensaba: 'Espera un segundo, hay una forma tradicional de hacer esto y hay muchos actores jóvenes'. Pero no encontraba a nadie que pareciera tener la misma conmoción que yo sabía que él tenía. Todos parecían precoces, quizás demasiado entrenados a una edad demasiado joven.
Fue extraño, la forma en que todo empezó a encajar. Esta fue una película muy propia en la que hago el casting de un grupo de mi vida, no solo de una colección de actores que he hecho una audición. ¿Cómo voy a entrar en esto? siendo el actor principal alguien a quien no conozco personal e íntimamente? Pero de hecho, realmente no le dije lo que estaba pensando. Le dije: 'Solo mira este guión, y tal vez puedas ayudarme a leerlo en voz alta para que pueda escuchar algo'.
Estás audicionando en secreto a las personas en tu vida todo el tiempo, ¿no es así?
Exactamente. Por supuesto, no funcionó en absoluto. Él vio a través de él.
Cuando seleccionas a alguien como Cooper Hoffman, que nunca antes ha dirigido una película, ¿qué piensas sobre cómo la fama de esto cambiará su vida?
Piensas en cerrar la puerta y tirar la llave y protegerlos o, de manera más realista, tomar su mano y guiarlos a través de un esfuerzo creativo y mostrarles que la razón por la que lo haces es por la colaboración y la experiencia. una buena pregunta. Otra forma de formular la pregunta es: '¿Alguna vez has pensado por qué estás tratando de arruinar la vida de esta persona?' [Risas.]
¿Le sorprende cómo algunas personas están reaccionando a la diferencia de edad entre Alana y Gary?
No hay una línea que se cruce, y no hay nada más que las intenciones correctas. Me sorprendería si hubiera algún tipo de alboroto al respecto, porque no hay tanto allí. Esa no es la historia que hicimos, de ninguna manera. no es un hueso provocativo en el cuerpo de esta película.
Hay al menos un hueso provocativo en el cuerpo de esta película. Estoy pensando en las escenas con un restaurador blanco, interpretado por John Michael Higgins, donde habla con su esposa japonesa con un acento tan ofensivo que mi público se quedó sin aliento.
Bueno, eso es diferente, creo que sería un error contar una película de época a través de los ojos de 2021, no puedes tener una bola de cristal, tienes que ser honesto con esa época, no es que no suceda ahora mismo. Por cierto, mi suegra es japonés y mi suegro es blanco, por lo que ver a la gente hablarle en inglés con acento japonés es algo que sucede todo el tiempo. lo estás haciendo.
Cinco películas para ver este invierno
Tarjeta 1 de 5Gary y Alana están fascinados con Hollywood. Cuando crecías en el Valle de San Fernando, ¿qué significaba Hollywood para ti?
Cometí el error de pensar que había un lugar mágico sobre el arco iris al que se podía llegar donde se hicieron las películas, cuando en realidad ese no es el caso en absoluto. Hollywood es Warner Bros. Hollywood es Burbank.Bedford Falls [de ' It's a Wonderful Life '] no se rodó en Bedford Falls, se rodó en Encino.
Aunque tu padre trabajaba en televisión, ¿seguías creyendo que Hollywood era un lugar místico sobre la colina del valle?
Probablemente, porque hablamos de una época diferente. Era una época en la que las películas eran mágicas y la televisión era algo que tenías en una caja en casa. Esos días ya pasaron, ¿sabes? Estaba en la oficina el otro día y una mujer dijo: 'He visto esta nueva película brillante. Se llama 'Dopesick', con Michael Keaton'. Dije: 'Creo que es una serie limitada'. Ella dijo: 'Sí, lo que sea'. Ella realmente no piensa en películas tanto como yo o tú. Ella estaba como, '¿De qué estás hablando? Para mí es una película '.
Esas líneas se están difuminando, pero a veces veo una serie limitada y pienso: '¿No debería ser una película?'.
Es un gran formato cuando funciona, es emocionante, y también lo son las series. Nunca he metido un dedo en ese mundo, pero me imagino que será muy difícil mantener la vida de una historia durante más de dos, tres. , cuatro estaciones.
¿Alguna vez la gente te ha convencido de que te metas un dedo en ese mundo?
No, nadie pregunta. Solo estoy jugando en mi propio rincón de la caja de arena. Como escritor, creo que tenemos fantasías cuando luchas por editar material: 'Tengo tanto material, tal vez este sea un serie.' Cuando de hecho, no, no lo es, solo necesitas editar tu historia. Quiero decir, una película debería ser preferiblemente de dos horas. Es cuando están en su mejor momento. He perdido esa marca varias veces, pero eso es realmente la meta.
La última vez que hablé contigo, para 'Phantom Thread', dijiste que después de filmar en Londres, tu próxima película probablemente se haría aquí en el valle.
¿De verdad lo hice? ¿No es interesante? Me pregunto qué tan serio hablé.
¿Alguna suposición, entonces, sobre dónde querrá ir después de 'Licorice Pizza'?
Tengo algunas cosas diferentes que he escrito que deben abordarse, pero no sé qué terminará sucediendo. Es como ir de compras después de haber comido una comida completa: sabes que tendrás hambre. en un minuto, pero todavía estás lleno. Y el tiempo es más valioso que cualquier otra cosa cuando se trata de escribir. [ Pausa. ] Bueno, una fecha límite es más valiosa, pero también me encanta el sonido que hacen cuando pasan junto a mis ojos.