
'Party Gator Purgatory' de James Acaster estuvo décadas en desarrollo
El comediante británico James Acaster puede recordar el momento en que se enamoró de la música a los 6 años. En una fiesta organizada por un miembro de la congregación de la iglesia 'hippie-ish' a la que asistían sus padres en Kettering, un pueblo en el centro de Inglaterra, escuchó un álbum recopilatorio con canciones como 'Down Under' de Men at Work y 'Centerfold' de The J.Geils Band.
'Simplemente no podía creer lo buena que era cada canción, me estaba volviendo loco', dijo Acaster en una entrevista en video reciente. La música se convirtió en 'una obsesión bastante inmediata'.
Para cuando era un adolescente, Acaster tocaba en varias bandas. Dejó la escuela a los 17 años, sin tomar sus exámenes finales y no fue a la universidad, por lo que pudo concentrarse en desarrollar una carrera en la música.
Sin embargo, a los 22 años no tenía un contrato discográfico, y cuando su grupo de jazz experimental se separó, Acaster comenzó a concentrarse en la comedia. un bienvenido descanso de las presiones de tratar de triunfar en la música.
'Fue agradable hacerlo y no preocuparme', dijo. 'Mientras que cada vez que estaba en el escenario con una banda, realmente me importaba y quería que todo saliera bien'.
Hoy, Acaster, de 38 años, es uno de los comediantes más populares de Gran Bretaña y finalmente lanzó una especie de álbum debut: 'Party Gator Purgatory', un disco experimental de 10 pistas con la percusión de Acaster y hecho con el colectivo de 40 artistas que fundó. llamado Temps.
En comedia, Acaster ha tenido éxito entre la crítica y la corriente principal. Un elemento fijo en los programas de panel de comedia británicos, en los últimos años también ha tenido éxito en los podcasts con 'Off Menu', un programa sobre comidas de ensueño que copresenta con el comediante Ed Gamble.
En el circuito de comedia británico lleno de talento, Acaster ha forjado una voz singular: una mezcla de fantasía y vulnerabilidad, surrealismo y comentarios mordaces, como se ve en su especial de stand-up 'Cold Lasagna Hate Myself 1999', en el que exploró un período difícil de su vida personal tanto con la franqueza como con su característico estilo frenético de actuación.
Este equilibrio es lo que ha conectado con la gente, dijo Matthew Crosby, un comediante británico y amigo, quien elogió la 'autenticidad genuina' de Acaster en una entrevista telefónica reciente.
Acaster ocupa un lugar tan importante en la escena de la comedia británica que otros han comenzado a emularlo. mente', dijo Crosby. 'Y lo ves ahora con mucha gente haciendo James'.
Como comedia, una vez que su búsqueda creativa de baja presión se transformó en una carrera de pleno derecho, Acaster se desvinculó tanto de escuchar como de hacer música. Luego, en 2017, tuvo una crisis de salud mental precipitada por las rupturas con su novia y su agente, y comenzó a recopilar álbumes lanzados el año anterior, y finalmente compró 500 lanzamientos solo en 2016, dijo.
'Cuando las cosas se pusieron un poco difíciles, eso fue lo más reciente que me trajo mucha comodidad, así que seguí haciendo eso', dijo. 'Simplemente me reencuentro o renegocio mi relación con la música como fanático'.
Codificó el proyecto personal en 'Perfect Sound Anyway', un libro de 2019 en el que afirma que 2016 fue el mejor año para la música y explica por qué.
En 2020, comenzó a hacer música nuevamente, y el resultado es 'Party Gator Purgatory', un disco experimental con influencias de hip-hop y tambores pesados, que sigue la muerte, el purgatorio y la resurrección de un caimán de juguete de tamaño real que Acaster ganó en una feria cuando tenía 7 años.
El alto concepto del álbum es típico del proceso creativo de Acaster, y la forma en que se abre camino a partir de una sola idea. claro a través de los libros, podcasts y stand-up de Acaster. En el álbum, la idea son las tribulaciones de un juguete de peluche; en un especial de su serie stand-up de Netflix 'Repertoire', Acaster comenzó con la idea de ser un policía encubierto, 'y al final tienes un programa que trata sobre una ruptura que tuviste', dijo. .
'Él no tiene miedo de ser increíblemente nicho', dijo Crosby. 'Él no se sienta al comienzo de cada día y dice: '¿Qué puedo hacer para ganar mucho dinero?' Él dice: '¿Qué es lo que realmente me interesa?''
Esta inclinación por las ideas de nicho es evidente en un álbum que es denso y que desafía el género. 'Party Gator' está inspirado en gran medida en 'What Now?', un álbum de 2016 del músico experimental Jon Bap, en el que la batería se siente deliberadamente fuera de lugar. sincronizar
'Es un bicho raro y le gusta la música rara y creo que a los dos nos gustan muchas cosas raras', dijo NNAMDÏ, un músico de Chicago que rapea en el álbum, en una entrevista en video.
Hacer el álbum fue una labor de amor, un proyecto que lo consumió todo durante dos años. En el álbum, Acaster toca la batería, se desempeñó como productor y seleccionó una lista de 40 colaboradores, incluida la cantautora Xenia Rubinos y el El rapero Open Mike Eagle escuchaba una pista de batería que había creado, averiguaba a quién quería en ella y se acercaba. Acaster había entrevistado a algunos de los músicos con los que quería trabajar para su libro, 'Perfect Sound'. y alrededor de la mitad de ellos envió correos electrónicos fríos. 'Tuve mucha, mucha suerte de que la gente dijera que sí', dijo.
Las colaboraciones, que tuvieron lugar principalmente durante los bloqueos por la pandemia en Gran Bretaña, se realizaron por correo electrónico y Zoom, a través de los cuales Acaster pudo fomentar un entorno de experimentación. 'Tomó lo que hice y lo manipuló. Todavía es lo que hice, pero le agregó sus propias texturas y cortó algunas cosas y lo asustó un poco, lo hizo genial'.
Con un álbum que puede no atraer al público general, Acaster es sensato acerca de cómo podría ser su recepción. 'Realmente espero que encuentre su audiencia, y que la gente a la que le gustaría lo descubra y se involucre', dijo.
En muchos sentidos, la realización del álbum es una señal de éxito para Acaster.
'Me encanta todo y me encanta tanto como cualquiera de mis espectáculos de stand-up, todo lo que he hecho', dijo.