Nuevos libros de ficción histórica
'Tal vez visitar un sitio de memoria, incluso si los recuerdos son de otras personas, es una forma de darle a la historia la oportunidad de asentarse'. Esta es sólo una de las explicaciones que da el escritor flamenco Stefan Hertmans sobre sus actividades en THE ASCENT (Pantheon, ilustrado, 384 págs., 30 dólares), su más reciente pastiche de ficción, memorias y recopilación de pruebas sebaldianas. Inspirado por el descubrimiento de que su Hertmans, antigua casa en Gante que alguna vez albergó a un notorio colaborador nazi, combina hábilmente informes y especulaciones mientras reimagina las vidas que alguna vez albergaron estas habitaciones, exponiendo las terribles consecuencias de la devoción ciega de un hombre ambicioso a la burocracia del Reich.
Traducido del holandés por David McKay y citando extensamente las cartas y los diarios de Willem Verhulst y su familia, la narrativa de Hertmans documenta vívidamente las tensiones internas que hacen eco de las hostilidades más amplias que asolaron a Bélgica en los años 1930 y 1940. El retrato demasiado familiar de un funcionario de las SS fanático y mujeriego se ve ensombrecido por una descripción matizada de la esposa profundamente religiosa de Verhulst, Mientje, quien fue criada para ser una cuidadora servil y depende completamente de su salario para la supervivencia de sus tres hijos pequeños. Los intentos de resistencia son patéticamente inadecuados a medida que su existencia se ve cada vez más comprometida. '¿Cómo', se pregunta Hertmans, 'pueden dormir uno al lado del otro cuando sus sueños los llevan a cada uno por su propio camino oscuro?'
El camino oscuro que serpentea a través de CHENNEVILLE de Paulette Jiles (Morrow, 320 págs., 30 dólares) lleva a su personaje principal a través de las ruinas occidentales del Sur derrotado durante la Guerra Civil. John Chenneville se unió al Ejército de la Unión para cimentar la lealtad de su familia al Norte, evitando así su plantación de Missouri fuera confiscada. Pero esta era una región de lealtades divididas y cuando, después de muchos meses en un hospital de campaña de Virginia, el veterano herido finalmente regresa, descubre una pérdida aún más grave: su hermana, la esposa de un oficial confederado. , ha sido brutalmente asesinada, junto con su marido y su hijo pequeño.
Con la intención de vengarse, Chenneville sigue la pista de un hombre que pronto se revela como un asesino en serie. Atravesando el territorio indio y descendiendo hasta Texas, Chenneville es 'un hombre al borde de la anarquía, pero también lo estaba todo el país. ' Los lectores pueden objetar algunas de las tramas de Jiles (un par de encuentros fortuitos, un giro final desalentador), pero no pueden objetar la tensión dramática en su interpretación del paisaje caótico y miserablemente saqueado que encuentra Chenneville. En estas granjas arruinadas, en estos En ciudades anárquicas, 'todo sucedió de puntillas en un silencio tenso y atento'.
El silencio siempre ha sido difícil para Artemisia Gentileschi, la inmensamente talentosa hija de un pintor alcohólico que sabe que sus dones son mucho mayores que los suyos. Pero en la Roma de principios del siglo XVII, el lugar de la mujer está en un segundo plano y su virtud es ' el negocio de toda la familia.' En DISOBEDIENT (Pegasus, 368 págs., 26,95 dólares), Elizabeth Fremantle se centra en el infame caso de violación que empañó la adolescencia de Artemisia incluso cuando finalmente la liberó para convertirse en una de las artistas más destacadas de su época.
El escenario está preparado cuando el padre de Artemisia, ahogado en deudas y desesperado por encontrar un mecenas rico, conoce a dos hombres mucho más exitosos y mucho más despiadados. En una apuesta, uno de ellos se impone a Artemisia y hay un único Una manera hipócrita y despiadada de restaurar su buen nombre: casándose con su agresor. Sin embargo, justo antes de la boda, se hace un descubrimiento fatídico: su prometido ya tiene esposa, aunque no la ha visto en años. Ante las maquinaciones de los hombres que la rodean, Artemisia llega a comprender el significado adicional de algo que Caravaggio le dijo a su padre: 'Es la oscuridad la que hace emerger la forma de las cosas, las inviste de vida'.
'La naturaleza estaba de un humor extraño el día que me creó', declara Anne Lister en APRENDIDO DE CORAZÓN de Emma Donoghue (Little, Brown, 337 págs., 28 dólares), y añade: 'Tal vez soy el vínculo entre los sexos'. Quienes recuerden la miniserie de BBC/HBO 'Gentleman Jack' estarán familiarizados con las aventuras adultas de esta terrateniente y periodista de Yorkshire de principios del siglo XIX, a quien han llamado 'la primera lesbiana moderna'. Pero es su breve encarcelamiento adolescente en la Manor School para señoritas de York lo que Donoghue da vida en su última novela.
Años de investigación han llevado a Donoghue a una narradora fascinante: Eliza Raine, una heredera angloindia huérfana que conoció a Lister en 1805, cuando ambos tenían 14 años. Compañeros de cuarto y eventualmente amantes, son inadaptados en un establecimiento obsesionado con las reglas y dedicado a salir adelante. esposas y madres que tienen 'dos grandes obligaciones con la sociedad: ser útiles y ser agradables'.
A pesar de que sus tutores la han 'regañado para quitarle cualquier rastro de India', Eliza es lo suficientemente oscura como para ser considerada una extranjera. Y las cartas frenéticas que le escribe a Lister una década después, intercaladas a lo largo de la narrativa principal, a menudo idílica, que describe su La pasión adolescente, aumenta nuestra conciencia de la fragilidad de sus conexiones tanto con Inglaterra como con la persona que siempre adorará. Lister, por el contrario, ya es una personalidad contundente, que despierta la devoción no sólo de Eliza sino también de sus compañeros de estudios. Con el paso de los años, ¿podrá Eliza mantenerse firme? Como explica Donoghue en una extensa nota del autor, la respuesta no es nada agradable.
Alida Becker es ex editora de Book Review.