
No es su libro de imágenes tradicional de Hanukkah / Navidad
ROJO Y VERDE Y AZUL Y BLANCO Escrito por Lee Wind Ilustrado por Paul O. Zelinsky
'Rojo y verde y azul y blanco' no es un libro de Hanukkah / Navidad, exactamente, y eso es importante, porque si bien puede ser tentador combinar Hanukkah y Navidad, combinarlos en una temporada de alegría a la luz de las velas, ese esfuerzo puede parecer inauténtico a las comunidades que celebran estos festivales. En cambio, Lee Wind hace de las fiestas un telón de fondo para una historia que es más dolorosa, pero también más honesta y más significativa al final.
El libro de imágenes se abre sutilmente: 'En una cuadra vestida de rojo y verde, una casa brillaba azul y blanco'. Esta línea no llama mucho la atención sobre el desequilibrio de poder en la calle, simplemente dice un hecho: a continuación nos encontramos con Isaac y Teresa, amigos que celebran diferentes fiestas. Mientras Isaac enciende una decoración de menorá en su ventana, Teresa recorta un árbol. .En muchos sentidos, los niños son similares, ya que ambos juegan, crean (Isaac escribe poemas mientras Teresa hace arte) y comen golosinas. Las ilustraciones del medallista Caldecott Paul O.Zelinsky en estas páginas son alegres y brillantes.
Entonces cae la noche, y nuestra historia cambia. Todos los colores primarios bulliciosos desaparecen en favor del gris frío, el blanco y el marrón. Vemos una mano arrojando algo a la ventana de Isaac. '¡SMASH! ... ¡Una piedra! Fragmentos de vidrio cayendo '. Cuando el cristal se rompe, Isaac todavía está despierto y observa cómo la menorá 'se apaga'.
El efecto es sorprendente. Quizás sea importante explicar que Wind no intenta describir el terror de Isaac en el momento. Vemos su dolor en las ilustraciones de las secuelas, en su postura temerosa y ojos preocupados. Gran parte de este libro se subestima. , dejado a la imaginación de los lectores reflexivos. Pero cuando la mamá de Isaac pregunta si deberían encender la menorá de nuevo, Isaac sabe que 'sería como esconderse' si no lo hicieran. Así que la vuelve a encender la noche siguiente y la nueva ventana se ilumina como el uno antes.
Mientras tanto, al otro lado de la calle, vemos a Teresa ver las luces azules y blancas volver a encenderse y 'soltar un suspiro que no sabía que estaba conteniendo'. En su alivio y preocupación, dibuja una menorá en una hoja de papel, escribe 'Para Isaac' en la parte superior y la cuelga en su propia ventana. En poco tiempo, otros amigos notan el letrero de Teresa y dibujan menorá para colgar en sus ventanas. Pronto toda la comunidad se ha sumado. En la penúltima difusión, somos testigos de una alegre solidaridad: un mar de ventanas en toda la ciudad decoradas con menorás de papel.
Hay mucho que admirar en 'Rojo y verde y azul y blanco', pero lo más impresionante es la economía, la moderación. Esta es la historia de un niño real, por lo que los eventos concretos se sienten más importantes que intentar explicar su significado. , la historia es simple: dos niños experimentan algo aterrador y responden con las herramientas a su disposición. Sus acciones son lo suficientemente poderosas como para cambiar el mundo que los rodea. Es hermoso.
En la página final, vemos a Isaac y Teresa juntos, contra los colores y el texto del arcoíris en forma de remolino. 'Luz del árbol de Navidad y la menorá / Rojo y verde y azul y blanco / ¡Más fuertes juntos / Brillando!' En esta imagen, Isaac está escribiendo de nuevo un poema y Teresa está haciendo un dibujo, pero mientras el cuadro detrás de ellos se difumina y se mezcla, el poema de Isaac sigue siendo de Isaac y la imagen de Teresa sigue siendo de Teresa. Ha sido, hay una complejidad inesperada aquí. Nos unimos en fuerza, parece decir la historia, pero conservamos nuestra identidad distintiva. Estos niños no están celebrando las vacaciones de los demás sino apoyando las diferencias de los demás. Es un mensaje para el mundo Puede utilizar, durante todo el año.