
Muere Erik Aschengreen, 88 años; Historiador y crítico iluminaron la danza danesa
Erik Aschengreen, un eminente crítico y académico de danza que hizo mucho para mostrar la importancia internacional y la historia del ballet danés y al mismo tiempo explorar aspectos de las tradiciones de danza francesa, estadounidense y otras, murió el 9 de septiembre en Copenhague. Tenía 88 años.
Su marido, Per Morsing, dijo que la causa era una rotura aórtica. El señor Aschengreen había sido tratado por amiloidosis, una enfermedad rara que puede provocar insuficiencia orgánica.
Ninguna compañía de ballet permanece congelada en ámbar. Sin embargo, el Ballet Real Danés, desde finales del siglo XIX hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, mantuvo una parte excepcionalmente grande de su repertorio y sus tradiciones del siglo XIX, aunque apenas eran conocidas fuera de Dinamarca.
Una vez preservada, la danza danesa rápidamente ganó aclamación en toda Europa y Estados Unidos a partir de finales de la década de 1940. Fue durante este período que el Sr. Aschengreen, entonces en su adolescencia, comenzó a descubrir el ballet.
Durante las décadas siguientes, adquirió experiencia y autoridad. Mientras que bailarines daneses como Erik Bruhn, Peter Martins, Ib Andersen y Nikolaj Hübbe disfrutaron de largas carreras en Estados Unidos, dando renombre a la tradición danesa, y mientras el Ballet Real Danés aportaba su preciado siglo XIX, Desde los ballets románticos y neoclásicos de August Bournonville hasta las ciudades americanas, el contexto histórico más amplio del ballet danés se entendió mejor a nivel internacional gracias, en particular, al trabajo del Sr. Aschengreen, que escribió y dio conferencias en Dinamarca, Estados Unidos y otros lugares.
Los festivales de ballets de Bournonville de 1979, 1992 y 2005 inundaron el Teatro Real Danés de Copenhague con autoridades de la danza de muchos países. El Sr. Aschengreen hizo mucho para darles la bienvenida, entretenerlos e iluminarlos como portavoz en muchas presentaciones de la compañía danesa.
En 'The Boy From Kyiv', su próxima biografía del coreógrafo ucraniano-estadounidense Alexei Ratmansky (artista residente en el New York City Ballet), Marina Harss relata cómo Ratmansky, cuando era bailarín del Royal Danish Ballet a finales de la década de 1990, se dirigió al apartamento del señor Aschengreen en Copenhague en busca de vídeos y libros sobre la historia del ballet danés; El señor Aschengreen, dice, estuvo encantado de ayudarle.
De 1964 a 2005, Aschengreen fue crítico de danza del Berlingske Tidende (ahora conocido simplemente como Berlingske), con sede en Copenhague, uno de los periódicos impresos más antiguos del mundo. De 1969 a 2000 fue profesor en la Universidad de Copenhague. donde en 1989 funda la disciplina de estética e historia de la danza.
También enseñó historia del ballet en la Escuela Real de Ballet Danés de 1971 a 1993 e historia de la danza en la Escuela Danesa de Danza Contemporánea desde su fundación en 1990. Viajó mucho para ver la danza internacional e investigar la educación en danza.
Con la publicación en inglés de su monografía 'The Beautiful Danger' en 1974, Aschengreen se hizo apreciado internacionalmente por su nueva visión de los ballets de Bournonville en el contexto del romanticismo europeo. Ese año comenzó a dar conferencias y enseñar en Estados Unidos y Canadá. y Europa. En 1986 demostró que su experiencia no se limitaba al ballet danés, sino que se extendía también a Francia con el libro 'Jean Cocteau y la danza', sobre los vínculos del poeta con la danza desde 1909 hasta su muerte en 1963.
En 1998, Aschengreen publicó 'The Dance Is Light: The Royal Danish Ballet, 1948-1998'. (El título hace referencia a una vieja canción citada en el ballet de Bournonville 'A Folk Tale', de 1854). El libro es ampliamente considerado en Dinamarca como su obra más importante.
Ib Andersen, director artístico del Ballet Arizona en Phoenix desde hace mucho tiempo, escribió en un mensaje de WhatsApp el jueves que Aschengreen, a quien recordaba haber visto a menudo en televisión, había 'amado el ballet más desde un punto de vista histórico que desde un punto de vista crítico'. .'
Dinna Bjørn, una de las principales maestras y escenógrafas de la obra de Bournonville, recordó al señor Aschengreen como su amigo más antiguo y calificó su muerte como una pérdida 'para todo el mundo del ballet'.
Erik Aschengreen nació en Frederiksberg, un suburbio de Copenhague, el 31 de agosto de 1935, uno de los tres hijos de Carl y Else (Hermansen) Aschengreen. Su padre comerciaba con semillas. Erik vivió con sus padres en la casa familiar hasta que murieron. , y permaneció allí hasta los 65 años. Además del señor Morsing, le sobreviven su hermana, Dorthe Aschengreen, y una sobrina y un sobrino.
Las actuaciones en el Teatro de Pantomima al aire libre en los cercanos jardines de Tivoli inspiraron el amor del Sr. Aschengreen por el ballet, que se profundizó en sus primeras visitas al Teatro Real Danés cuando tenía 13 años.
En 2000, Aschengreen se mudó a un apartamento en el centro de Copenhague lleno de libros y litografías históricas, y comenzó a concentrarse principalmente en escribir libros.
En 2005 publicó una biografía del coreógrafo Harald Lander, quien dirigió el Ballet Real Danés de 1932 a 1951; un libro que combinaba la autobiografía con una introducción al arte del ballet, examinando los clásicos tal como los había observado durante 60 años; un segundo libro de memorias; y 'Dancing Across the Atlantic' (2014), en el que describió las ricas relaciones de danza entre Estados Unidos y Dinamarca entre 1900 y 2014.
Aunque enfermo de amiloidosis y sometido a quimioterapia, el Sr. Aschengreen logró seguir asistiendo a las representaciones, las más recientes dos que habían significado mucho para él: 'La Sylphide' de Bournonville (1836) y 'Le Jeune Homme et la Mort' de Roland Petit (1946). ).También entretuvo a visitantes hasta las últimas dos semanas de su vida e intercambió correos electrónicos con amigos hasta el día antes de su muerte. Cuando llegó la muerte, el Sr. Morsing estaba sosteniendo su mano.