
Místicos, monstruos y lo macabro: los libros visuales honran lo oculto
GÓTICO Una historia ilustrada por Roger Luckhurst
WITCHCRAFT The Library of Esoterica Editado por Jessica Hundley y Pam Grossman
TAROT PARA EL CAMBIO Usando las cartas para el cuidado personal, la aceptación y el crecimiento Por Jessica Dore
¿Qué significa 'gótico' para ti? Para mí, la palabra evoca imágenes de una antigua tribu germánica oriental, un contrafuerte volante y yo mismo alrededor de 2003, holgazaneando frente a un estante de cinturones tachonados en Hot Topic. En 'Gothic: An Illustrated History', Roger Luckhurst expone un extenso , taxonomía macabra del género proteico y su sello distintivo 'escalofríos agradables', zarcillos oscuros que atraviesan el tiempo y el espacio para atrapar lúgubres castillos, centros comerciales suburbanos e incluso los confines más desolados, aunque tal vez no del todo desocupados, del cosmos.
Luckhurst, profesor de estudios del siglo XIX en Birkbeck College, Universidad de Londres, se las arregla para equilibrar los detalles granulares (en los márgenes me garabateé recordatorios para investigar más a fondo las películas, los videojuegos y otras referencias tentadoras) con vivacidad y encanto. El análisis del laberinto gótico traza una línea directa entre el Minotauro y Pac-Man. Otro capítulo está dedicado por completo, deliciosamente, al horror viscoso de los tentáculos.
Luckhurst sitúa el gótico en la zona desmilitarizada entre lo moderno y lo antiguo, la ciudad y el campo, los vivos y los muertos, el yo y el otro. Esa última tensión ha resultado particularmente fértil en el arte y la cultura, dando lugar a un bestiario de monstruos. (hombres lobo, cambiantes, 'Las esposas de Stepford') cuya diferencia nos refleja los límites cruelmente vigilados de lo que la sociedad tolerará.
Pero cuando se trata de estas figuras parias, muestra Luckhurst, el género gótico puede ser un arma de doble filo. 'Lo que cualquier orden social excluye como monstruoso puede convertirse en un punto inesperado de identificación para los marginados y abusados', escribe, citando el rica tradición de lecturas queer y trans de 'Frankenstein' y sus adaptaciones. (Hay quienes dicen que 'Midsommar' de Ari Aster y 'La bruja' de Robert Eggers tienen un final feliz, incluido yo mismo). una fuente de represión y rechazo, ¿quién no querría vivir deliciosamente, como un monstruo, en cambio?
Explore la reseña del libro del New York Times
¿Quieres estar al día con lo último y lo mejor de los libros? Este es un buen lugar para comenzar.
'Witchcraft', un lujoso libro de mesa editado por Jessica Hundley y Pam Grossman, es un festín decadente para los ojos, mezclado con belladona. A través de más de 400 obras de arte, intercaladas con ensayos personales y de amplio alcance de la actualidad. practicantes y aficionados: la última entrega de la serie 'Library of Esoterica' de Taschen examina la sombra y la luz que la bruja ha arrojado a través de la imaginación occidental.
'Witchcraft' captura el clip vertiginoso en el que su tema ha cambiado de forma durante siglos, una cifra capaz de encarnar los miedos y deseos más profundos de la sociedad, y su considerable superposición. Hay un grabado en madera medieval de Hans Baldung Grien de brujas grotescas aplicando ungüento volador (hecho de la carne de los niños, según dicen las viejas historias); Las encantadoras prerrafaelitas de ensueño y energía de los personajes principales de John William Waterhouse; el torso casi desnudo de una sirena seductora brillando en el vapor de su caldero en la portada de la novela de fantasía de 1978 de Peter Tremayne, 'The Vengeance of She', de Peter Tremayne.
Pero las imágenes más imborrables del libro son las de las brujas autoidentificadas, el arte y los artefactos que difuminan la línea entre el objeto estético y la práctica espiritual: 'Haitianos, echen una mano a la madre', una de las impresionantes banderas ceremoniales de vudú de Myrlande Constant, intrincadamente rebordeadas. , por ejemplo, o el muñeco de 1953 de un hechicero desconocido, vestido con encaje negro para representar a 'una esposa nazi malvada', apuñalado en la cara con un clavo.
La antología postula a la bruja como mucho más que una musa pasiva, una formidable fuerza creativa en sí misma. También es una defensora subversiva de los marginados: con su conocimiento arcano, su poder existe fuera de los sistemas restrictivos de la iglesia, el estado y la industria.
Gracias a otro libro nuevo, 'Tarot para el cambio', algunos de estos secretos ancestrales nunca han sido más accesibles. Dicho esto, esta colección de sugerencias para la introspección, elige tu propia aventura, se encontrará con más probabilidad en el ayuda en el estante de la oficina de un terapeuta que encajado debajo de una bola de cristal en un salón psíquico.
La autora y trabajadora social con licencia Jessica Dore ha acumulado una formidable presencia en las redes sociales al sacar cartas del tarot diarias para cientos de miles de seguidores en Twitter e Instagram. En su primer libro, argumenta que la ciencia del comportamiento y el tratamiento basado en evidencia son, de hecho, ' profundamente compatible 'con la espiritualidad y las filosofías místicas. Como ella lo ve, el tarot funciona como una pantalla de proyección en miniatura para nuestra vida interior. Observados en ese lugar seguro, pueden ofrecernos nuevas perspectivas sobre nuestras circunstancias, nuevas posibilidades de crecimiento y cambio.
Se dedica un capítulo a cada una de las 78 cartas representadas por el mazo de uso común Rider-Waite-Smith, que incorpora métodos de tratamiento de salud mental, poesía, cuentos populares y cultura pop. Dore cita el 'Titanic' de James Cameron, el ocultista británico y el mago Aleister Crowley, la autora de 'The Body Keeps the Score', Bessel van der Kolk, y el drama adolescente de Nickelodeon de los 90 'El mundo secreto de Alex Mack', todo en el curso de elucidar, de manera conmovedora, lo que el Rey de Copas puede enséñanos sobre cómo resolver el trauma.
Tengo que confesar un sesgo: me encantan las imágenes evocadoras del tarot, pero sigo sin estar convencido de que cualquier carta que haya sacado haya aparecido ante mí por cualquier motivo más allá del puro y aburrido azar. Sin embargo, 'Tarot para el cambio' me ganó Dore invoca repetidamente los principios de la terapia conductual dialéctica (aunque ella misma no practica la psicoterapia) y su énfasis en sostener múltiples verdades, incluso aparentemente contradictorias, a la vez. 'Sigue siendo la lección continua del tarot'. Nadie ni nada es del todo bueno o del todo malo: ningún monstruo, ninguna bruja, ni siquiera nosotros mismos.