
Mick Rock, cuyas impactantes imágenes de David Bowie, Lou Reed, Debbie Harry, así como de estrellas más recientes como Theophilus London y Snoop Dogg, lo convirtieron en uno de los fotógrafos más aclamados del rock y el pop, murió el jueves en un hospital de Staten Island. Tenía 72 años.
Su familia publicó la noticia de su muerte en su sitio web. No se dio ninguna causa.
A menudo se lo llamaba 'el hombre que filmó los años 70' debido a sus fotografías que capturaron a las estrellas del rock de esa década extravagante, tanto en su Inglaterra natal como en Nueva York. Vivió el estilo de vida del rock mientras lo fotografiaba, convirtiéndose en parte de la escena habitada por el señor Bowie, el señor Reed y el resto.
'Me atrajeron los buenos, los malos y los malvados', dijo en '¡Disparo! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock ', un documental de 2016 sobre él dirigido por Barney Clay.
'He vivido una vida muy salvaje porque he estado saliendo con mucha gente muy salvaje', agregó. 'Y la cámara simplemente me llevó por la nariz'.
Algunas de sus fotografías adornaban portadas de álbumes memorables: la toma blanqueada de Mr. Reed en 'Transformer' (1972); la imagen inquietantemente oscura de los miembros de Queen en 'Queen II' (1974), recreada más tarde en el muy visto video musical de 'Bohemian Rhapsody'. Otros capturaron estrellas en poses: el señor Bowie con un aspecto andrógino enigmático; La señorita Harry, del grupo Blondie, se parecía a Marilyn Monroe, y otros captaron actuaciones o momentos de descuido.
'No estoy en el negocio de documentar o revelar personalidades', escribió Rock en un diario al principio de su carrera. 'Estoy en el negocio de congelar sombras y embotellar auras'.
Hacerse amigo de las estrellas del día, que incluía tomar las mismas drogas que solían tomar, le dio el tipo de acceso con el que la mayoría de los fotógrafos solo pueden soñar. Como dijo el señor Reed en la introducción de uno de los libros del señor Rock, ' Mick Rock era una parte tan importante de las cosas que era bastante natural que tomara fotos y pensara en él como invisible '.
Pero el señor Rock no se limitó a una época; continuó fotografiando rockeros, raperos y otras personalidades de la música durante los siguientes 40 años, incluso después de que un ataque cardíaco en 1996 lo llevó a adoptar un estilo de vida más tranquilo. jubilado degenerado ', bromeó en una entrevista de 2011 con The New York Times). En las últimas décadas había fotografiado a Snoop Dogg, Lady Gaga, Rufus Wainwright y muchos otros.
'Fue apenas hace más de un año que me senté contigo junto a la ventana escuchando las historias de Bowie', escribió Miley Cyrus en Twitter después de enterarse de su muerte. 'Fue un honor'.
El señor Rock solía decir que estaba destinado a tener la carrera que tenía gracias a su nombre: nació como Michael David Rock el 21 de noviembre de 1948 en Londres, hijo de David y Joan (Gibbs) Rock.
Se graduó de Caius College, Cambridge, donde estudió idiomas modernos. Mientras era estudiante, como lo expresó en el documental, 'la fotografía vagaba ociosamente en mi vida'. Estaba pasando el rato en la habitación de un amigo con un compañero, y el amigo había dejado una cámara de 35 milímetros tirada (que resultó no tener película, aunque el señor Rock no se dio cuenta).
'Estaba con una joven en un estado de ... creo que la embriaguez química es probablemente la mejor manera de decirlo', le dijo a The Daily Telegraph of Britain en 2010, 'cuando comencé a tomar fotos. Solo estaba jugando, pero no fue algo que realmente me gustó '.
Así que se compró su propia cámara, con película, y comenzó a tomar fotografías de amigos y amigos de amigos. Un amigo, a quien había conocido al principio de su tiempo en Cambridge, era Syd Barrett de la banda Pink Floyd. conoció a otros músicos, y algunos no solo le pidieron que los fotografiara, sino que también le pagaron.
'De repente me di cuenta de que se podía ganar dinero con esto', escribió Rock en 'Classic Queen', su libro de 2007 sobre su trabajo con esa banda. 'Fue fantástico: mucho mejor que conseguir un trabajo 'de verdad''.
Comenzó a escribir para varias publicaciones e ilustrar sus artículos con sus propias fotografías. Un músico que conoció fue Bowie, y una foto en particular que tomó en 1972 fue la de hacer carrera. Bowie hizo la pantomima de realizar una felación en la guitarra de uno de sus músicos, Mick Ronson, mientras tocaba. La fotografía del momento apareció en la revista Melody Maker.
'Esta fue la toma que puso mi nombre en el mapa', escribió Rock en el libro de Queen. 'De repente, estaba en demanda y mi cámara claramente hablaba más fuerte que mis palabras'.
Fotos famosas del señor Reed e Iggy Pop aparecieron casi al mismo tiempo.
'Las tomé cuando Lou e Iggy eran relativamente desconocidos, a menos que estuvieras realmente muy a la moda', le dijo a The Telegraph, 'pero de alguna manera esas tomas parecían haberlas definido para siempre'.
Pronto su reputación fue tal que Queen vino a llamar.
'Realmente no conocía su música, pero, cuando me tocaron su álbum, dije, '¡Guau! ¡Ziggy Stardust se encuentra con Led Zeppelin! y eso pareció sellar el trato ', dijo.
Rock se mudó a Nueva York en 1977 y se sumergió en la turbulenta escena que incluía a Blondie, los Ramones y otros artistas. 'Necesitaba una nueva ventaja, y la encontré en Nueva York con creces', dijo a The Sunday Herald. de Escocia en 1995.
'A lo largo de los años, Mick Rock ha hecho historia con todos los músicos y estrellas de rock que ha inmortalizado', escribió Harry en la introducción del libro de Mr. Rock 'Debbie Harry and Blondie: Picture This' (2019). La sesión de fotos a veces es tan buena como el sexo. Te vas sintiéndote bien masajeado, satisfecho y un poco fuera de ti '.
El matrimonio del señor Rock con la fotógrafa Sheila Rock terminó en divorcio. Le sobreviven su esposa, Pati Rock, con quien se casó en 1997; una hija, Nathalie Rock; y cinco hermanos, Carol, Jacqueline, Don, Angela y Laura.
El trabajo del señor Rock apareció en varias exposiciones. En el libro de Blondie, lamentó haber tenido tal impacto como fotógrafo de rock que lo restringió de alguna manera.
'Como un disco de éxito para un rock 'n' roller, la desventaja es que una gran imagen, además de definir el tema, puede limitar lo que otros piden al fotógrafo que haga', escribió. 'No me importaría tomar fotografías ocasionales político o actor (o incluso un gángster o dos), pero no es así como me ven los directores de arte o las revistas '.