
Los piquetes antes del amanecer ayudan a los escritores a interrumpir las producciones de estudio
A las 5 de la mañana de un día reciente, una figura solitaria caminaba de un lado a otro frente a la entrada principal del lote de Fox Studios en Los Ángeles. Peter Chiarelli, un guionista, estaba caminando en la línea de piquete.
Sostenía un cartel que decía 'Gracias 399', un mensaje a la sucursal local del sindicato Teamsters, cuyos miembros esperaba que hicieran girar sus camiones en lugar de cruzar su piquete personal para ingresar al estacionamiento, donde Hulu estaba filmando la serie ' Barrio chino interior'.
'Es pasivo-agresivo', dijo Chiarelli, autor de las películas 'Crazy Rich Asians' y 'The Proposal', sobre su sentimiento: sincero si los Teamsters retroceden y sarcástico si entran.
Desde que comenzó la huelga de escritores de Hollywood el 2 de mayo, Chiarelli y otros como él se han estado despertando antes del amanecer para tratar de interrumpir producciones cuyos guiones ya estaban terminados.
'Necesitamos cerrar la tubería', dijo sobre los programas en producción.
La práctica, que no se usó con ningún efecto real cuando los escritores se declararon en huelga por última vez en 2007, inicialmente tomó desprevenidos a algunos ejecutivos de los estudios. representa a los escritores- se han sorprendido de que haya tenido cierto éxito.
Showtime detuvo la producción de la sexta temporada de 'The Chi' después de que los escritores se reunieran durante dos días seguidos frente a las puertas del estudio de Chicago donde se estaba filmando. La estrella del programa, Maya Rudolph, se retiró a su tráiler y no estaba dispuesta a regresar al set.
Más de 20 escritores viajaron desde Los Ángeles a Santa Clarita, California, para hacer piquetes en el drama de FX 'The Old Man', protagonizado por Jeff Bridges. La acción de la noche a la mañana mantuvo a los camiones de los Teamsters dentro del Blue Cloud Movie Ranch, dijo Chiarelli, y los equipos tuvieron dificultad para trabajar. El programa pronto suspendió la producción.
Una comedia de Lionsgate protagonizada por Keanu Reeves y Seth Rogen, con Aziz Ansari haciendo su debut como director de cine, cerró la semana pasada después de solo dos días y medio de filmación en lugares de Los Ángeles después de que los escritores gritaran ruidosamente piquetearon los tres escenarios. .
'Si bien no discutiremos los detalles de nuestra estrategia, estamos presionando a las empresas al interrumpir la producción donde sea que se lleve a cabo', dijo un portavoz del Sindicato de Escritores de Estados Unidos en un comunicado.
Eric Haywood, un escritor veterano que está en el comité de negociación del sindicato, lo expresó de manera más clara: 'Si su película o programa de televisión aún se está rodando y aún no lo hemos cerrado, siéntense tranquilos', escribió en las redes sociales el fin de semana pasado. .'Nos pondremos en contacto contigo'.
Un representante de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que negocia en nombre de los estudios, se negó a comentar.
Ambas partes han dicho en privado que un sentido de solidaridad mucho mayor entre los sindicatos que durante la última huelga de escritores ha dificultado que los trabajadores de otros sindicatos crucen las líneas de piquete. Las producciones también están más extendidas geográficamente que hace 15 años. Además de fortificados los escenarios sonoros de Los Ángeles, los escritores han realizado piquetes en lugares de los suburbios de Nueva Jersey, el condado de Westchester de Nueva York y Chicago. Y las redes sociales han brindado una forma de alertar a los escritores para llegar rápidamente a piquetes específicos.
Todos los días, los escritores envían llamadas para 'equipos de respuesta rápida' cuando se enteran de la hora y el lugar de la llamada de una producción.
'Última hora: filmarán el domingo... haremos piquetes el domingo', publicó un escritor en Twitter, pidiendo a la gente que se reúna de inmediato en el vecindario de Greenpoint en Brooklyn para interrumpir una producción. 'Por favor amplifique'.
'Creo que todos nos respaldan porque ven que si nos mantenemos unidos, podemos lograr logros reales', dijo Mike Royce ('One Day at a Time'), quien se unió al Sr. Chiarelli en algunos de sus piquetes antes del amanecer.
Los escritores también han interrumpido otros eventos. Netflix canceló una importante presentación en persona para los anunciantes en Nueva York en medio de preocupaciones sobre las manifestaciones. La compañía de transmisión también canceló una aparición de Ted Sarandos, uno de sus codirectores ejecutivos, quien iba a ser homenajeado en la prestigiosa Gala Literaria de PEN America. El discurso de graduación de la Universidad de Boston de David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, fue interrumpido por abucheos y cánticos de '¡Paguen a sus escritores!' de manifestantes y estudiantes.
Si bien los piquetes improvisados han interrumpido las producciones individuales, no está claro si han tenido mucho efecto en la huelga en sí. Las negociaciones no se han reanudado desde que se interrumpieron el 1 de mayo y la industria se prepara para la posibilidad de que la huelga pueda durar meses.
Los escritores sostienen que sus salarios se han estancado a pesar de que los principales estudios de Hollywood han invertido miles de millones de dólares en los últimos años para desarrollar sus servicios de transmisión. apostar.'
Pero los cierres de producción están afectando no solo a los estudios. Los equipos y otros trabajadores, como conductores, escenógrafos, proveedores de catering, pierden cheques de pago. Y si los cierres se acumulan y más personas no pueden trabajar, algunos se preguntan si los escritores comenzarán a erosionar el actual buena voluntad de otros trabajadores.
Lindsay Dougherty es la principal organizadora del Local 399, la división de Los Ángeles de los Teamsters, que representa a más de 6000 trabajadores del cine, desde los camioneros que los guionistas intentan rechazar hasta los directores de casting, gerentes de locaciones y entrenadores de animales. Una segunda generación Teamster, la Sra. Dougherty es una de las pocas líderes femeninas del sindicato. Sus abundantes tatuajes, incluido uno del exlíder de Teamster Jimmy Hoffa, y su discurso frecuentemente profano la han convertido en una celebridad para los escritores durante la huelga.
Y dijo que la solidaridad con los escritores se mantuvo fuerte.
'Creo que colectivamente, todos estamos en la misma página en cuanto a que el streaming ha cambiado drásticamente la industria', dijo Dougherty en una entrevista. 'Y estas empresas de tecnología con las que estamos negociando, durante la última huelga de escritores: Amazon, Apple, Netflix, ni siquiera eran parte de la conversación'.
Cuando se le preguntó si los Teamsters estaban informando a los escritores sobre el momento y la ubicación de las producciones, objetó.
'El Writers Guild está recibiendo consejos de todo tipo de lugares diferentes, ya sean miembros que están trabajando en el equipo o de permisos de películas, obviamente tienen grupos de redes sociales y correos electrónicos configurados para enviar consejos e información', dijo.
Mientras tanto, el Sr. Chiarelli sigue paseando afuera de Fox Studios todos los días, con la esperanza de que pueda hacer girar algunos camiones. Algunos días obtiene resultados. En una mañana reciente se le unieron varios otros escritores, y cinco camiones rechazaron, dijo. Durante un piquete nocturno en Fox, un tráiler que transportaba autos de policía falsos destinados al rodaje dio media vuelta a las 2 a. m.
Otros días, la línea de piquetes es mucho más escasa, especialmente si una denuncia lleva a un grupo a un lugar diferente.
Él y el Sr. Royce hablaron con cariño sobre su segundo día en la oscuridad. Estaba lloviendo a cántaros cuando dos camiones grandes se detuvieron en el carril de giro, con las luces intermitentes encendidas, listos para entrar al estacionamiento. Entonces vieron a los escritores. lado de la carretera, esperó unos 10 minutos y luego se dio la vuelta.
'Pasaron volando por la entrada, tocaron sus bocinas y nos saludaron', dijo Royce. 'Fue emocionante'.
Agregó el Sr. Chiarelli: 'He estado persiguiendo esa altura desde entonces'.