
En cuanto al amor, ¿necesitas una definición de la palabra para experimentarlo?
'¿Que es el amor?' un niño le pregunta a su abuela en el libro de Barnett y Ellis. Ella lo levanta y dice: 'Si sales al mundo, es posible que encuentres una respuesta'. Entonces él dice. 'El amor es un pez', dice el pescador. 'El amor es una casa', dice el carpintero. A medida que el niño rechaza cada respuesta, el texto de fábula se construye en un crescendo de soluciones, a la vez serias y divertidas: Una masa de personas de todo tipo desfilan con orgullo sus metáforas de amor por la página. Finalmente el niño, ya mayor, regresa a su antiguo hogar. En un pasaje conmovedor, absorbe la escena a través de todos sus sentidos, clavando los dedos de los pies en la tierra. Su abuela aparece y le pregunta si ha encontrado su respuesta. Él recoge su y responde: 'Sí'.
Mi yo adulto ve un significado aquí: tratar de comprender el amor a través de las palabras de otras personas no sustituye la experiencia, el sentimiento y el estar allí para alguien. Mi niño interior, con quien la necesidad de comprender 'qué es el amor' no tocó una fibra sensible. , retrocede cuando la abuela le levanta, está un poco desconcertado por ese 'sí' y vuelve a mirar las fotos.
El inmaculado sentido del diseño de Ellis infunde a este libro una dignidad y gracia que agrega poder a las palabras. En sus dibujos gouache, cada flor acuosa y cada borde irregular ayuda a fortalecer la composición, construir el espacio. El arte es táctil y vivo, juguetón y solemne. Recuerda una buena ilustración de mediados de siglo, artistas como Alice y Martin Provensen y Heinz Edelmann, con toques de arte externo. Un poco de vacío en la representación de las personas, que en otro tipo de historia podría restar valor, aquí se suma a la calidad atemporal de las palabras. Las formas y patrones del arte de Ellis, combinados con el tenor de la narración de Barnett, le dan a este libro un aire de misterio, sea lo que sea el amor o no lo sea.
Si las ideas de un texto pasan por encima de la cabeza de un niño, no es un problema. Al principio de la vida, ese espacio aéreo sobre la cabeza es un aluvión de palabras que pasan volando; Estás acostumbrado. Supones, asumes, continúas. El libro fallido es uno que no se involucra en ningún otro nivel. Un sentido de la historia con un tema tangible, un buen ritmo y un conjunto de ilustraciones brillantes. son lo que un niño necesita. Al comienzo de la vida, las pequeñas preguntas necesitan respuesta sobre todo.