
Los muchos bigotes del Hércules Poirot de Kenneth Branagh
Después de un largo día en el set de 'A Haunting in Venice', el último asesinato y misterio de Kenneth Branagh basado en las historias de Hércules Poirot de Agatha Christie, la diseñadora de maquillaje y peluquería Wakana Yoshihara dejaba al equipo, buscaba un espacio tranquilo y se sentaba con el prodigioso bigote del detective, una amplia media luna de exuberante cabello gris y el correspondiente parche del alma.
'Era mi ritual todas las noches después del rodaje', dijo Yoshihara recientemente en una entrevista en video. 'El bigote y yo nos sentamos juntos. A veces tengo una conversación con el bigote. Fue muy terapéutico entrar en ese espacio. El bigote se volvió como un amigo'.
Yoshihara se toma muy en serio el vello facial. Diseñadora de peinado y maquillaje de 'Muerte en el Nilo' (2022) y 'A Haunting in Venice', que se estrena el viernes, es responsable de crear, peinar y mantener los bigotes de Poirot, un minucioso trabajo artesanal. ese es quizás el detalle más importante de estas películas de época. 'Este bigote es un asunto serio', dijo el director y estrella Branagh cuando asumió el famoso papel en 'Asesinato en el Orient Express' de 2017. Yoshihara ha hecho suyo ese negocio y no se lo toma a la ligera.
La primera versión del bigote Poirot de Branagh fue creada para 'Orient Express' por la diseñadora Carol Hemming, con quien Yoshihara trabajó en estrecha colaboración como jefa de los departamentos de peluquería y maquillaje. La colosal franja de cabello gris estaba destinada a rendir homenaje a los antecedentes militares de Poirot. y la moda después de la Primera Guerra Mundial.
Pero si bien el bigote parecía adecuadamente grande, era pesado y desgarbado, y presentaba muchas dificultades prácticas para Branagh como intérprete. La estrella (que también dirigió pero no pudo ser entrevistada debido a la actual huelga de actores) no pudo abrir su boca abierta o reír de buena gana sin que el postizo se caiga o se salga de su lugar. 'No se podían hacer bromas con él en el set', dijo Yoshihara.
Cuando Yoshihara reemplazó a Hemming en la secuela, 'Muerte en el Nilo', lo primero que discutió con Branagh fue qué debían hacer con el bigote esta vez. 'Hablamos de reducir el tamaño', dijo. 'Puede ser más pequeño pero aún lo suficientemente grande como para que tenga la firma de ser Poirot. Quitamos un poco de ambos lados y lo reducimos para que no le cubra la boca'.
Para 'Venecia', Branagh inicialmente quería dejarse crecer su propio bigote al largo de Poirot para obviar la necesidad de la prótesis. Si bien la longitud era adecuada, Yoshihara tuvo problemas con el estilo. Para lograr el aspecto correcto, dijo: 'Yo haría 'Tengo que usar una permanente y realmente no puedo usar un palo caliente tan cerca de su cara porque podría quemarlo'. Al final, ella optó por que él afeitara lo que había crecido y los dos volvieron al método habitual, aunque con más refinamientos.
Yoshihara y Branagh revisaron aún más el bigote postizo para 'Venecia', haciéndolo un poco más pequeño y más rubio. (El tono estaba destinado a darle a Branagh una apariencia 'más juvenil' que evitaría la impresión de que Poirot estaba envejeciendo cada vez entre películas. .) Explicó que Poirot estaba de vacaciones en el desierto en 'Nilo', lo que le dio al bigote un carácter natural y azotado por el viento, pero en 'Venecia', Poirot está retirado con más libertad para ocuparse de su arreglo. 'Lo hicimos parecer 'Es como si tuviera mucho tiempo libre', dijo. 'Está más esculpido. Es más limpio. Es como si Poirot finalmente hubiera encontrado su mejor estilo'.
El bigote falso en sí es una combinación de cabello humano y de yak. El tipo humano 'es demasiado sedoso' y suave, dijo, pero la adición de yak da como resultado un aspecto más tupido y erizado, apropiado para un bigote. tejido en una fina tira de seda. Cuando recibe esa tira tejida del fabricante de pelucas, Yoshihara dijo: 'parece el cabello de un hombre de las cavernas, muy largo, así que tienes que cortarlo y peinarlo'. Yoshihara trabaja a partir de un modelo de yeso de la cabeza de Branagh para conseguir que el bigote sea exactamente simétrico. Luego, cuando llega el momento de filmar, lo aplica directamente a la cara de Branagh con un adhesivo especial similar al superpegamento.
A pesar del esfuerzo involucrado en la creación y aplicación de la prótesis, el resultado aún debería 'parecer natural y no maquillado', como si el cabello realmente estuviera creciendo en su rostro. Lograr el equilibrio adecuado entre lo naturalista y lo teatral requirió docenas de pruebas de pantalla con muestras. bigotes, cada uno de una longitud, forma y tono ligeramente diferente. 'Necesitas esa prueba y error para saber qué luce mal y qué luce bien', dijo. En 'Muerte en el Nilo', dijo, pasaron por tantos opciones que finalmente no decidieron hasta el primer día del rodaje.
Branagh mantuvo su bigote postizo durante los largos días de rodaje de 'Orient Express', pero le resultó difícil comerlo. 'La yema de huevo es la asesina. O cualquier fideo', dijo Yoshihara, y agregó: 'Me tomó tanto tiempo comer que En esta película decidimos que sería más rápido simplemente quitarnos el bigote durante el almuerzo y volver a ponérselo después del almuerzo. Tenía que rondar a Ken durante las comidas'.
La prótesis se quitó aplicando suavemente alcohol isopropílico al adhesivo. 'Puedes emborracharte con solo olerlo', dijo, 'así que debes tener mucho cuidado'.
Uno de los mayores desafíos en 'Venecia' fue la introducción de un nuevo enemigo, uno de los mayores enemigos de cualquier postizo: el agua. En un momento, Poirot se sumerge bajo el agua y lucha por su vida. Esto causó a Yoshihara una gran cantidad de estrés en el set. Recuerda que el primer asistente de dirección, Martin Curry, se burlaba de ella sin descanso mientras se preparaban para filmar la secuencia. 'Él se reía de mí y decía: '¡Wakana, el bigote se va a mojar! ¿Qué vas a hacer?''. Debido a que el cabello y el adhesivo solo podían soportar cierta humedad y aún así mantener su forma, el equipo tuvo que minimizar el número de tomas bajo el agua. 'Sólo se podía disparar eso dos o tres veces, no más', dijo.
Yoshihara tenía bigotes de repuesto en caso de que su favorito sufriera demasiado desgaste durante el rodaje. Pero dijo que era imposible hacer cada uno exactamente igual. 'Usamos ese hasta que lo matamos', dijo. 'Se puso tan disquete que ya no podíamos usarlo'. Por supuesto, habiendo desarrollado un vínculo tan estrecho con el bigote, dijo, verlo deteriorarse no fue fácil.
'Me sentía muy triste cuando el bigote se estaba muriendo', dijo. 'Porque el bigote tenía vida, y ya había tenido suficiente'.