
Varios expertos dijeron el viernes que si bien apoyaban personalmente el fin de la tutela de Britney Spears, les parecía inusual que el tribunal de sucesiones de Los Ángeles lo hiciera sin requerir que la estrella del pop se sometiera a una evaluación psiquiátrica.
'Estoy sorprendido', dijo Robert Dinerstein, profesor de derecho de los derechos de las personas con discapacidad en la American University. Dijo que, en primer lugar, persuadir a los jueces para que anulen una tutela es inusual.
Pero cuando lo hacen, dijo, generalmente requieren una evaluación psicológica.
'Dentro del número relativamente raro de casos en los que se termina una tutela, es aún más inusual hacerlo sin pruebas de que tenían capacidad', dijo el profesor Dinerstein.
La jueza Brenda Penny, quien terminó la tutela, dijo que las evaluaciones psicológicas adicionales de la Sra. Spears eran innecesarias, porque la tutela era técnicamente voluntaria.
Victoria Haneman, profesora de derecho fiduciario y patrimonial en la Universidad de Creighton, dijo que el código de sucesiones de California no requiere una evaluación de salud mental para que se cancele la tutela y que el diagnóstico subyacente que explica por qué Spears fue puesta en tutela no está disponible porque el registro está sellado, lo que dificulta determinar qué tipo de evaluación podría haberse requerido para demostrar que la tutela ya no era necesaria.
Sin embargo, los problemas mentales parecían ser parte de la razón, por lo que esperaba que se hubiera requerido una evaluación para responder si esos problemas estaban ahora en el pasado, dijo.
'Estoy muy sorprendida de que esta tutela se termine sin una evaluación', dijo.
Los expertos enfatizaron que no estaban comentando sobre el estado de salud mental de la Sra. Spears, del cual no están informados, solo sobre el proceso tal como lo han experimentado.
Por lo general, al decidir si se pone fin a una tutela, dijeron los expertos, un juez considerará si el pupilo ha recuperado la 'capacidad', utilizando una evaluación psicológica y otros factores para determinar la capacidad cognitiva y la toma de decisiones.
Esto incluye si pueden sopesar los riesgos y beneficios con respecto a aspectos como la atención médica, el matrimonio y los contratos. También se puede examinar la capacidad de la persona para alimentarse, vestirse y protegerse.
El propósito de una evaluación es determinar si las condiciones que llevaron a la imposición de la tutela en primer lugar se han estabilizado ahora o en el pasado.
El caso de la Sra. Spears se ha considerado extremadamente inusual porque, aunque la corte la consideraba incapaz de cuidar de sí misma, continuó trabajando extensamente como músico y celebridad mundial, generando millones de dólares.
La propia cantante había insistido en que el arreglo terminara sin que ella tuviera que someterse a una evaluación mental adicional, y su abogado había notado que los abogados de su padre habían acordado que no se requería una evaluación mental o psicológica bajo la corte de sucesiones de California.
Zoe Brennan-Kohn, abogada de derechos de discapacidades de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que aunque típicamente algún tipo de evaluación psicológica es parte del proceso de terminar una tutela, 'tiene sentido que no haya evaluación porque todos estuvieron de acuerdo'.
'Si todos en la imagen piensan que esta persona no necesita estar en esta situación invasiva', dijo, 'no queremos que los tribunales lo cuestionen. Todos dijeron que deberían terminar con esto. Creo que es apropiado que el el juez dijo: 'Terminemos con esto' '.