
Linda Lewis, cantante británica cuya voz tenía pocos límites, muere a los 72 años
Linda Lewis, una cantante y compositora de soul aclamada por la crítica cuya pirotécnica voz impulsó cuatro sencillos Top 10 como solista en su Gran Bretaña natal y la llevó a trabajar como corista en aclamados álbumes de estrellas como David Bowie, Cat Stevens y Rod Stewart, murió el 3 de mayo en su casa de Waltham Abbey, en las afueras de Londres. Tenía 72 años.
Su hermana Dee Lewis Clay confirmó la muerte pero no especificó la causa.
La Sra. Lewis atrajo elogios por su altísimo rango vocal de cinco octavas e impresionó a los oyentes con su instinto de salto de género, a partir de folk, R&B, rock, reggae, pop y, con más que un empujón de los ejecutivos de la discográfica, disco.
Creció estudiando los éxitos de Motown nota por nota, y su primer sencillo, 'You Turned My Bitter Into Sweet' (1967), fue un número alegre y acelerado que sonaba directamente del estudio de grabación de Berry Gordy en West Grand Boulevard en Detroit.
Después de eso, se unió a Ferris Wheel, una banda de rock y soul que era popular en el circuito de clubes de Gran Bretaña, antes de pasar a una carrera en solitario como cantautora tocando la guitarra y firmar con Reprise Records en 1971.
'Fue un gran momento', dijo en una entrevista de 2007 con la revista Record Collector. 'Vivía en una especie de comuna, y mucha gente entraba y salía. Cat Stevens aparecía mucho, al igual que Marc Bolan. y Elton John. Hubo mucha improvisación allí, algunas vibraciones muy creativas'.
Terminó recorriendo el mundo con Mr.Stevens (quien más tarde tomó el nombre de Yusuf tras convertirse al Islam), además de prestar su voz a álbumes como 'Aladdin Sane' de David Bowie (1973) y 'Blondes Have More Fun' de Rod Stewart. (1978).
Su primer álbum en solitario, 'Say No More', lanzado en 1971, no logró causar sensación comercial. Al año siguiente, lanzó 'Lark', un álbum marcado por una brisa californiana que recibió fuertes críticas e incluía la canción 'Old Smokey, ' que el rapero Common sampleó en su canción de 2005 'Go!' Una gira estadounidense en 1973 ayudó a generar expectación.
Pero aun así, necesitaba un golpe.
Encontró uno ese mismo año, con el alegre y picante sencillo 'Rock a Doodle Doo', que alcanzó el número 15 en Gran Bretaña (aunque no llegó a las listas de Estados Unidos). Mostró su rango con voces que oscilaban entre roncas y bajos a agudos brillantes, hasta el punto de que la canción podría confundirse con un dúo.
A mediados de la década de 1970, firmó con Arista Records, cuyo fundador, Clive Davis, eligió presentarla como una diva disco como Gloria Gaynor. Esa decisión pagó dividendos, al menos comercialmente. Su sencillo de 1975 'It's in His Kiss', un El giro listo para Studio 54 del éxito de Betty Everett de 1964 'The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)', alcanzó el número 6 en Gran Bretaña, aunque apenas causó sensación en los Estados Unidos.
Pero la Sra. Lewis se irritó ante el giro forzado de su carrera. 'Realmente no me mantuve firme, me temo', dijo más tarde. 'Me veía a mí misma como una cantautora; no lo hicieron.
Aun así, el álbum con el sencillo, 'Not a Little Girl Anymore', alcanzó el número 40 en Gran Bretaña, y Rolling Stone señaló que llevó a 'este artista inglés de múltiples estilos a la corriente principal del R&B contemporáneo'.
En la década de 2000, su música pasó a una nueva generación, ya que cantó en álbumes de Oasis, Basement Jaxx y Jamiroquai.
Linda Ann Fredericks nació el 27 de septiembre de 1950 en Custom House, un área en los muelles del este de Londres. Fue una de los seis hijos de Eddie Fredericks, un músico, y Lily Fredericks, quien trabajaba como conductora de autobús pubs. (No está claro por qué la cantante eligió a Lewis como su apellido artístico).
Su madre tenía grandes ambiciones para ella como actriz y la inscribió en la escuela de teatro, una experiencia que la Sra. Lewis no recordaba con cariño.
Su brújula estaba fijada en la música. Tuvo su primer contacto con el centro de atención en su adolescencia, cuando su madre la llevó a ver a John Lee Hooker actuar en un club y la empujó al escenario para cantar, con el permiso del titán del blues, una interpretación de 'Dancing in the Street' de Martha and the Vandellas.
Además de la Sra. Lewis Clay, le sobreviven otras dos hermanas, Shirley Lewis y Patsy Wildman; sus hermanos, Keith y Paul Fredericks; y su hijo, Jesse. Sus tres matrimonios terminaron en divorcio.
Si bien la Sra. Lewis se dispuso a escapar de la escuela de teatro lo antes posible, su coqueteo con la actuación no fue un desperdicio total. Hizo una breve aparición en la película de Tony Richardson 'A Taste of Honey' (1961). También apareció como un fan gritando en la película de los Beatles 'A Hard Day's Night' (1964).
Ella no era la única futura notable musical en la multitud de beatlemaníacos histéricos. Phil Collins, con su chaqueta y corbata de colegial, también estaba en el set como extra. una película juntos'', dijo la Sra. Lewis a Record Collector. 'Me miró muy divertido. Creo que pensó que estaba loca'.