
Leo Nocentelli decidió grabar un álbum en solitario solo una vez, a principios de la década de 1970, aunque era el guitarrista y compositor principal de The Meters, la banda de house de época del funk de Nueva Orleans, tenía una paleta diferente en mente para su propio LP: James. Taylor y Elton John. Hizo 'Another Side', a lo que se ha referido como su 'álbum country-and-western', y luego desapareció.
'Lo olvidé por completo', dijo Nocentelli, de 75 años, en una videollamada, vistiendo una gorra de vendedor de periódicos y gafas en su casa en Nueva Orleans, y señaló que ni siquiera tenía una copia del registro. recuerdo lejano. No recordaba las canciones '.
Las cintas maestras de un cuarto de pulgada de 'Another Side', que se publicaron el viernes en varios formatos después de un retraso de 50 años, permanecieron inéditas almacenadas durante décadas en el estudio de grabación Sea-Saint de Allen Toussaint en Nueva Orleans. -Saint, que albergaba numerosas grabaciones históricas, fue destruido por el agua de la inundación, y se presume razonablemente que sus archivos perecieron junto con él.
Pero aproximadamente una cuarta parte de las cintas en la instalación se salvaron y, finalmente, el material superviviente llegó a Los Ángeles, donde Bill Valenziano, que compró Sea-Saint en 1995, lo almacenó. En 2018, 16 cajas de cintas maestras con el nombre de Sea-Saint aterrizaron en una reunión de intercambio en Torrance, California. Cuando salieron a la venta, un coleccionista y DJ llamado Mike Nishita fue llamado para que echara un vistazo, y sus ojos se abrieron como platos. a la vista de los nombres: los metros, el doctor John, Irma Thomas.
'Realmente no sabía nada sobre ese estudio', dijo Nishita, una persona de voz suave conocida por algunos como 'Mike hawaiano', en una entrevista reciente. (Su hermano es 'Money Mark' Nishita, un teclista a menudo referido como el cuarto miembro no oficial de los Beastie Boys.) 'Simplemente busqué en Google 'Sea-Saint' y dije: 'Santo [improperio]''. Compró el lote por $ 100 la caja y salió de allí antes de la El vendedor podía cambiar de opinión. Hojeando la música, rápidamente encontró su carrete favorito del grupo: el álbum perdido en solitario de Nocentelli, que nadie más en el mundo parecía saber que existía.
'Inmediatamente quise apagarlo, como si alguien tuviera que escuchar esto además de mí', dijo, recordando cuando presionó el botón de reproducción por primera vez. 'No fue justo que pudiera escucharlo'.
Nishita conocía bien a Nocentelli, como miembro de The Meters, un grupo que se hizo famoso con transmisores semi-instrumentales infecciosos como 'Cissy Strut' y 'Look-Ka Py Py', siete de los cuales figuraron en el Billboard Hot 100 entre 1969. Con Art Neville en el teclado, George Porter Jr. en el bajo, Zigaboo Modeliste en la batería y Nocentelli en la guitarra, los Meters estaban igualmente ocupados detrás de escena, tocando regularmente como músicos de sesión en una variedad de producciones de Toussaint, como Dr .John 'Right Place, Wrong Time' y 'Lady Marmalade' de Labelle.
Pero según Nocentelli, su camino podría haber ido en una dirección completamente diferente. 'Los Meters sucedieron por accidente', dijo, y señaló que, al crecer en Nueva Orleans, estaba más interesado en convertirse en guitarrista de jazz en la vena de Wes Montgomery. Eso fue antes de que se encontrara en el mundo del R&B, tocando en el Top 10 de Lee Dorsey, 'Ya Ya', cuando tenía 15 años, y apoyando a Otis Redding en la gira a los 16.
Sin embargo, tan rápido como despegaron los Meters, surgieron problemas que amenazaron su futuro. Lo que el grupo ha descrito como un acuerdo editorial y administrativo desfavorable con Toussaint y su socio comercial, Marshall Sehorn, limitó las regalías de la banda, y en 1971, El sello del grupo, Josie Records, cerró. Alrededor de ese punto, los Meters hicieron una pausa, y en su casa en el Seventh Ward, Nocentelli comenzó a juguetear con una guitarra de cuerdas de nailon.
Se inspiró en los sonidos y las historias del álbum de 1970 de James Taylor, 'Sweet Baby James', y quería crear su propia versión del estilo: canciones pegadizas como 'Pretty Mittie', sobre los planes de un granjero de mudarse a la ciudad, y 'Riverfront', un himno de la clase trabajadora inspirado en la vida real de Aaron Neville, el hermano de Art. También hubo canciones sombrías sobre el amor y la pérdida, y sobre la cuestión de lo que realmente significa el éxito en la industria del entretenimiento. no llegar a ninguna parte ', canta en' Getting Nowhere ', su característico riff propulsivo reemplazado por un rasgueo discreto.' Debo haberme metido en la nube equivocada '.
Inicialmente, Nocentelli no tenía ninguna intención de grabar su música en solitario, de la que no le contó a nadie, pero estar cerca del elegante y confiado Toussaint finalmente le hizo cambiar de opinión. 'Realmente lo admiraba', dijo Nocentelli, claramente sentimental sobre su larga y complicada amistad. 'Él fue una gran influencia para mí al registrar aspectos del negocio'.
Enganchando cualquier apertura que pudo en Jazz City de Cosimo Matassa, el estudio de grabación preeminente de Nueva Orleans antes de que Sea-Saint abriera en 1973, Nocentelli comenzó a grabar su álbum, tocando a los que lo rodeaban para tocar partes de apoyo: Toussaint al piano, Porter al bajo, Modeliste y el muy respetado jazzista James Black a la batería. Dicho todo esto, Nocentelli grabó nueve originales y una versión del sencillo de Elton John 'Your Song', que acababa de ser lanzado.
'Estábamos en el estudio grabando, sin saber qué o para quién estábamos grabando', dijo Porter, de 73 años, por teléfono desde Nueva Orleans sobre lo abrumada de sesiones que estaba la banda durante esos años. 'Cuando Leo me recordaba eso Estoy tocando en este disco, dije, '¿En serio?' '
Las piezas habían comenzado a juntarse, pero el álbum nunca fue más allá de las grabaciones en bruto, que Nocentelli esencialmente veía como demos en ese momento. La forma en que lo recuerda, su dinero se estaba agotando, y los Meters pronto volvieron a estar juntos y más ocupados. que nunca después de firmar con Warner Bros., dejando 'Another Side' para recoger telarañas. Pero Porter tiene una visión menos caritativa de por qué él y sus compañeros de banda no fueron alentados a expandirse por su cuenta y cómo un disco como este podría ser dejó atrás: 'Mi instinto fue que Marshall Sehorn no quería en absoluto que nos volviéramos tan grandes como para que no estuviéramos bajo su control', dijo. 'Así que que él se sienta en ese proyecto y lo haga desaparecer no es una sorpresa. '
De cualquier manera, los Meters continuaron en su período de grandes discográficas, y posteriormente adoptaron canciones con partes cantadas más tradicionales. Sin embargo, Nocentelli casi nunca tomó la voz principal mientras estaba en la banda, a pesar de haber demostrado ser más que capaz durante su incursión en solitario. el tímido ', dijo. Si miras, es difícil incluso encontrar fotos de Nocentelli solo en la carrera original de los Meters.
Con el paso del tiempo, las principales narrativas de esta era de la música de Nueva Orleans se han solidificado y algunos de los capítulos han comenzado a cerrarse; Sehorn murió en 2006, Matassa en 2014, Toussaint en 2015 y Art Neville en 2019 (The Meters se separaron en 1977; desde finales de los 80, se han reunido de forma intermitente). La línea de tiempo abierta en esa reunión de intercambio en Torrance, ofreció un vistazo de lado a una realidad alternativa en la que Nocentelli se convirtió en una estrella por derecho propio.
'Hay una cierta espiritualidad en esto que siento', dijo Nocentelli. 'Cosas como esta son muy raras. No se suponía que sucediera'.
En términos de finalmente darle a 'Another Side' la atención de la industria que antes había perdido, no fue difícil encontrar una parte interesada. Nishita es amiga cercana de Mario Caldato Jr., un productor e ingeniero que ha trabajado con los Beastie Boys y conoce a Matt Sullivan. , el fundador de Light in the Attic Records. Sullivan fue una de las primeras personas invitadas a ver la colección, y pronto preparó el lanzamiento de Nocentelli. Lugar correcto, momento correcto.
'Cada vez que escucho este disco, es como, ¿cómo nunca se lanzó?' Sullivan dijo, hablando desde Austin, Texas. 'Esto debería haber estado en la radio en los años 70'.
Todavía hay aproximadamente 3,000 horas más de música relacionada con Sea-Saint en el garaje de Nishita, que dice que incluye un álbum inédito de Meters de sus primeros días. El álbum en solitario de Nocentelli, pero si todas las partes principales pueden participar, podría suceder.
Por ahora, Nocentelli está dando una oportunidad a su nuevo papel, abrazando un foco de atención que había parpadeado cerca de él durante tanto tiempo. Incluso está comenzando a aceptar las imperfecciones de 'Otro lado' que aún se destacan cuando escucha, 50 años después. estaba escuchando mucho más de lo que estaba allí ', dijo, y explicó que planeaba que el álbum tuviera cuernos, así como instrumentación adicional.' Pero eso no significa que lo que había no era suficiente. Evidentemente lo era. Y es.'