
Laurie Anderson y Angélique Kidjo inauguran el Centro Perelman
Los primeros eventos públicos en el nuevo Perelman Performing Arts Center, el nuevo y opulento teatro cerca del sitio del World Trade Center, valorado en 500 millones de dólares, están deliberadamente cargados de simbolismo. El centro abrirá sus puertas con cinco espectáculos del 19 al 23 de septiembre, en conjunto titulado 'Refugio: una serie de conciertos para dar la bienvenida al mundo'.
Cada concierto ofrece un tipo diferente de refugio como tema: Hogar, Fe, Escuela, Familia y Memoria. Hogar (19 de septiembre) presenta músicos que gravitaron de todo el mundo a la ciudad de Nueva York; Family (22 de septiembre) tiene grupos de hermanos y multigeneracionales. School (21 de septiembre) presenta músicos que han hecho de la educación una parte integral de su trabajo.
La serie afirma la diversidad de la ciudad con un cartel internacional que incluye estrellas ganadoras del Grammy (Angélique Kidjo el 19 de septiembre, Common el 21 de septiembre, José Feliciano el 23 de septiembre) junto con músicos menos conocidos dedicados a preservar y extender la diversidad de la ciudad. tradiciones arraigadas. El programa de Devotion: Faith As Refuge, el 20 de septiembre, incluye música klezmer de los Klezmatics, transformaciones electrónicas de encantamientos yoruba afrocubanos de Ìfé y música trance sufí marroquí de Innov Gnawa.
Dos décadas después del ataque del 11 de septiembre, el director artístico del centro, Bill Rauch, describe la misión de Perelman como 'curación cívica'.
'Queremos decir que todos son bienvenidos', dijo el Sr. Rauch. 'Hay mucho trauma y resiliencia en nuestra parte de la isla que queremos honrar. Ya sabes, había 93 países representados entre las personas que perdieron su vive el 11 de septiembre. Por eso es importante que demos la bienvenida a nuestro edificio a tantos artistas y públicos diferentes como sea posible'.
El Perelman se une al panorama artístico de la ciudad de Nueva York lleno de instituciones de artes escénicas de gran presupuesto, desde el Lincoln Center hasta la Academia de Música de Brooklyn y el Shed. ¿Está demasiado concurrido el escenario? 'Cuando cada hombre, mujer y niño que vive en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York tenga una vida saturada de artes escénicas, entonces podremos empezar a hablar sobre si hay demasiadas', dijo Rauch.
Aunque el nuevo centro de artes es un cubo de mármol monumental con elaborados fundamentos tecnológicos (teatros que se pueden configurar de más de cinco docenas de formas, asentados sobre soportes de goma de un pie de espesor para aislarlos del ruido del metro), las entradas para los espectáculos inaugurales tenían un precio de pago. Lo que quieras, entre $15 y $120. La mayoría de los conciertos están agotados, pero algunos también incluirán fiestas posteriores gratuitas en el lobby público del Perelman. Forró in the Dark, que toca música alegre del noreste de Brasil, sigue el festival del 20 de septiembre. 19 espectáculo. El centro planifica frecuentes actuaciones gratuitas en el lobby.
Arturo O'Farrill, el pianista que dirige la Afro Latin Jazz Orchestra, actuará el 20 de septiembre en el concierto 'La escuela como refugio'. Fundó la Afro Latin Jazz Alliance, que ofrece instrumentos y lecciones de música a estudiantes de escuelas públicas en Ciudad de Nueva York. Cuando se estaba construyendo el centro, el Sr. O'Farrill formaba parte de un comité asesor de artistas; Instó al centro a prestar mucha atención a la acústica. 'Me pareció increíblemente acogedor para las voces de los artistas', dijo el Sr. O'Farrill. 'Ese no es siempre el caso de las instituciones'.
Añadió: 'Bill es una persona con mucha visión de futuro. Esta programación trata sobre la comunidad. Es un hombre muy reflexivo y busca ampliar la conversación sobre qué son las artes escénicas y qué efecto tiene el elitismo en las artes. No está interesado en perpetuar el elitismo. .'
Laurie Anderson, que actuará el 19 de septiembre, es pragmática pero tiene esperanzas sobre el futuro del centro. 'A veces un lugar se abre y nunca encuentra su público', dijo. 'Siempre me gusta cuando se abre a las personas que Vivo en el vecindario, pero nadie vive en ese vecindario; ahora la mayoría son oficinas abandonadas. Entonces, ¿cómo se puede crear una comunidad a partir de un montón de oficinas vacías? Ya veremos. Tal vez lo consigas trayendo música que sea tan increíble que todo el mundo quiera subirse al metro e ir allí. Eso sería genial'.
La Sra. Kidjo, la cantante y compositora con voz de clarín cuyos álbumes han conectado la música de África occidental con las Américas y Europa, se mostró entusiasmada con la declaración inaugural del centro. 'Todos somos refugiados de algún lugar', dijo. En 1983, huyó a París de la dictadura en su tierra natal, Benin; ahora vive en Brooklyn. 'Creo que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad y el deber de dar la bienvenida a alguien que se encuentra en una situación desesperada. Que un centro de artes escénicas apoye eso me habla directamente al corazón. Porque todo el mundo necesita un lugar para dejar tu carga y decir: 'He encontrado un lugar'.
Y añadió: 'Tenemos un estatus especial después de lo que ocurrió el 11 de septiembre: demostrar nuestra apertura al resto del mundo. Y tenemos un lugar llamado Centro Perelman justo al lado de la zona cero que está abierto a todo el mundo. Es sólo el comienzo. Tenemos que estar a la altura de la promesa'.