'Las horas' se convierte en ópera. No esperes el libro o la película.

'Las horas' se convierte en ópera. No esperes el libro o la película.

NoticieroDiario | Argentina | Tue, 22 Nov 2022 10:13:02 +0000

'Creo que debe ser más surrealista', dijo el director Yannick Nézet-Séguin desde el foso de la orquesta de la Ópera Metropolitana en una tarde reciente.

La escena en el escenario no era más que surrealista : haces de luz fragmentados que sugerían un proscenio; imponentes y ondulantes cortinas iluminadas en soñadores tonos de azul, su translucidez revela la impresión de la fachada de un edificio más allá. Sin embargo, Nézet-Séguin, el director musical del Met, estaba más interesado en otro elemento: el coro, fuera del escenario y colorista, un accesorio de otro mundo de un entorno de otro mundo.

Nada de eso recuerda a 'Las horas' en sus iteraciones anteriores: la novela ganadora del premio Pulitzer de Michael Cunningham en 1998; o la película de Stephen Daldry de 2002, que se definió tanto por su partitura de Philip Glass agitada y tensa como por su trío de estrellas principales, Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep.

Pero esto es 'The Hours' adaptada tanto del libro como de la película por el escritor Greg Pierce y el compositor Kevin Puts. Se presenta como solo la ópera puede serlo: con una interacción de divas: Renée Fleming, Kelli O'Hara y Joyce DiDonato, quienes están envueltos por una orquesta inquieta y exuberante, y comparten un espacio de ensueño con un conjunto de bailarines que los guían y observan en el estreno escénico de la obra de Phelim McDermott, que se estrena en el Met el martes.

'Cuando conocí a Michael Cunningham', recuerda Nézet-Séguin, 'me dijo que, como escritor, las palabras para él tienen que ser secuenciales. No se pueden superponer palabras. Pero ahí es donde la ópera puede fundirse y crear paralelos con las historias en la vida real. tiempo.'

COMO NOVELA, 'The Hours' contiene tres historias entrelazadas, cada una de las cuales se desarrolla en su mayor parte en silencio, en el transcurso de un solo día: Virginia Woolf lucha contra la depresión mientras escribe 'Mrs.Dalloway'; Laura Brown, ama de casa en el sur de California en 1949, se siente oprimida por pequeñas tareas como hornear un pastel mientras solo quiere leer esa novela; y Clarissa Vaughan, una editora que vive en la ciudad de Nueva York medio siglo después, parece encarnar a 'Mrs.Dalloway' mientras prepara una fiesta para su amigo y antiguo amor Richard, un poeta devastado por el SIDA.

Fleming 'amaba, amaba, amaba' la película de Daldry, dijo en una entrevista durante el verano. Algunos habían pensado que se había despedido de la ópera escénica en 2017, como Marschallin en 'Der Rosenkavalier' de Strauss, uno de sus papeles característicos. Pero rápidamente estaba buscando un nuevo proyecto en el Met, y su mano derecha, Paul Batsel, sugirió una adaptación de la historia de Puts. A Fleming le gustó la idea; también lo estaba Peter Gelb, el gerente general del Met.

El trabajo requeriría tres cantantes al nivel de las estrellas de la película. Fleming asumió el papel de Streep, como Clarissa; luego vino DiDonato como Virginia Woolf (interpretada por Kidman en la película); y Kelli O'Hara como Laura (Moore). O'Hara ha hecho carrera como una estrella condecorada de Broadway, pero es una ópera tan natural que fue el punto culminante de 'Così Fan Tutte' de Mozart en 2018.

'Recuerdo haber leído el libro con tanta avidez', dijo. 'El comentario sobre este período de tiempo, la supervivencia, la salud mental, que creo que es tan apropiado en este momento. Me habló tan profundamente'.

Al escribir la ópera, Pierce y Puts explotaron lo que las formas anteriores de la historia no pudieron. 'Algunas películas han probado la simultaneidad', dijo Puts. eso es muy emocionante. Lo que tienes que decidir es una especie de telón de fondo principal, musicalmente, que los unifique. Y eso se volvió interesante para mí'.

La partitura de Puts, que está escrita de forma ecléctica y sumamente lírica, contiene toques de ensueño acordes con la naturaleza fluida del texto de Pierce, que tiene casi 30 escenas que se disuelven unas dentro de otras. Un papel de contratenor, cantado en el Met por John Holiday, en el que el cantante aparece con diferentes formas, puede verse como algo así como un ángel de la muerte o un barquero. Un coro de niños que Richard, el poeta moribundo, escucha en su cabeza resultan ser los sobrinos de Virginia Woolf, sosteniendo un funeral para un pájaro. Otras frases recursivas incluyen música asociada con Virginia que Clarissa escucha del coro de una iglesia.

'¿Cuál es el significado de eso?' Puts dijo. 'Ni siquiera estoy seguro de cuál es la respuesta, pero creo que eso es lo que puede ser interesante'.

Obsesionando la música está la banda sonora minimalista de Glass para la película 'Hours'. Puts la llamó 'una partitura hermosa' y reconoció el peligro de oponer su propio trabajo a ella. 'Es casi como si escribieras una ópera de 'Star Wars' ?' dijo, refiriéndose a la famosa música de John Williams para esa franquicia. 'No, no lo haría. Sería la cosa más tonta del mundo porque es muy icónica'.

Pero, agregó Puts, si bien hay sugerencias de un estilo minimalista en la ópera 'Hours', no por primera vez en su carrera como compositor, el trabajo se convirtió orgánicamente en algo más. 'La ópera es tan diferente que es algo propio, ', dijo. Nézet-Séguin describió la partitura como teniendo 'suficiente minimalismo', pero llevándolo 'a otro enfoque, más lírico'.

Con el elenco listo desde el principio, Puts adaptó la partitura a Fleming, DiDonato y O'Hara. 'Me imagino que si estás escribiendo un guión y sabes que Robert De Niro va a interpretar a este personaje', dijo, 'entonces cada línea que escribes, te lo imaginas entregándola'. Y, agregó, está feliz de reflejar la especificidad de sus sonidos y revisarlos en consecuencia durante los ensayos en lugar de planificar producciones y elencos posteriores: 'En un caso como este, no estoy tan preocupado por el futuro'.

Las tres estrellas han respondido positivamente a la forma en que sus roles se asientan en sus voces. Este verano, DiDonato dijo que mientras leía la partitura, se decía a sí misma: 'Oh, Kevin, ese es el billete de dinero'. Y Fleming, que ha trabajado con Puts antes: 'Él conoce mi voz muy bien', dijo que su escritura era amigable para el cantante, con frases separadas, 'así que no estás realmente atrapado en un registro alto o una tesitura desafiante constantemente'.

Puts desarrolló un mundo sonoro para cada mujer. El de Clarissa, dijo, es esencialmente estadounidense. El de Virginia se basa en el piano y en un lenguaje ornamental propio de una época anterior en la campiña inglesa, pero con una sinuosa armonía que, espera, evoque la escritura de Woolf. la música, sin embargo, se parece más a la de su esposo: una vida doméstica oscuramente alegre posterior a la Segunda Guerra Mundial que se convierte en una especie de prisión de la que ella debe escapar. Los tres se unen en el final, en una sucesión y superposición de estilo.

Nézet-Séguin dirigió el estreno mundial con la Orquesta de Filadelfia en marzo y sintió, al escucharlo por primera vez, que 'Kevin acertó mucho'. Algunas cosas han cambiado entre entonces y ahora: la tesitura del coro, por ejemplo, y algunos cortes junto con las adiciones. Crucialmente, la presentación del Met es diferente simplemente por ser puesta en escena.

A McDERMOTT, cuyos créditos en Met incluyen producciones taquilleras de 'Satyagraha' y 'Akhnaten' de Glass, le habían dicho que el cambio constante de tiempo y lugar de la ópera haría que fuera 'imposible' dirigirla. Sin embargo, se hizo cargo, junto con la coreógrafa Annie -B Parson, la mente detrás del contagiosamente exuberante movimiento en 'American Utopia' de David Byrne.

'Es como dirigir tres óperas una encima de la otra', dijo McDermott. 'Hay tantas escenas y es fílmico, por lo que debes ir de un lugar a otro de una manera que sea agradable en lugar de aguantar el peso'.

McDermott y Parson han estado trabajando durante mucho tiempo en 'The Hours', incluido un taller durante el verano, meses antes de que los cantantes llegaran a los ensayos. 'Primero me dieron tiempo con los bailarines', dijo Parson, 'lo cual fue muy lujoso'. No terminó usándolo todo, pero experimentó con ellos para que 'desafiaran el peso de la arquitectura' de formas mágicas que incluían hacer volar los decorados con su aliento para moverlos u ocupar el plató como gatos: observatorios e imposibles de leer.

Parson dijo que la propia Woolf la ha guiado en parte. 'La experimentación era el corazón del trabajo', dijo. 'Eso siempre estuvo en mi mente: la fluidez de género, el feminismo, y quería comenzar con ella'.

Los bailarines, dijo McDermott, 'establecen la atmósfera de las escenas'. Están involucrados en mantener el impulso de la acción, pero también se mueven con un vocabulario que a veces está en armonía con escenas a lo largo del tiempo, como espíritus. La coreografía, dijo Parson, es 'un bordado de estos mundos'.

Una semana antes de la noche de estreno, las muchas partes móviles de la ópera aún estaban encontrando su lugar. Se habló de muchas lágrimas durante los ensayos, pero también hubo risas. Un punto emocional alto, el suicidio de Richard cayéndose por una ventana, fue una comedia torpe de errores que tuvo DiDonato, quien estaba mirando desde un asiento en el auditorio, bromeando, 'Guffman llamó'.

McDermott se refirió a esto como el momento que llega en cualquier proceso de ensayo cuando es difícil evitar pensar: 'Oh, Dios mío, hemos asumido demasiado'.

Luego, agregó, algo tiende a suceder. 'Quieres que todos los artistas y músicos resuenen entre sí de una manera perfecta y hermosa', dijo. 'Entonces la pieza comienza a hablarse a sí misma. notado es que realmente no aparece hasta que llega el público. Ahí es cuando verás cuán fuerte puede ser la atmósfera'.

El acuerdo de Penguin Random House-Simon & Schuster se derrumba, rompiendo el patrón en la publicación

El acuerdo de Penguin Random House-Simon & Schuster se derrumba, rompiendo el patrón en la publicación

Entre sus éxitos se encuentran varias novelas de Colleen Hoover, que ha dominado las listas de libros de ficción más vendidos, y un libro de memorias sorprendentemente superventas, 'I'm Glad My Mom...

Este documental de Marte requirió muchos soles

Este documental de Marte requirió muchos soles

''Wall-E' surgió porque era una película tan entrañable sobre este pequeño rover que está tratando de hacer cosas, así que mantuvimos eso en nuestra periferia', dijo Abishek Nair, uno de los supervisores...

La Filarmónica de Nueva York fue una vez exclusivamente masculina. Ahora, las mujeres superan en número a los hombres.

La Filarmónica de Nueva York fue una vez exclusivamente masculina. Ahora, las mujeres superan en número a los hombres.

Aún así, muchos artistas elogiaron la nueva prevalencia de mujeres en la Filarmónica como un avance significativo. Durante mucho tiempo se consideró que las orquestas sinfónicas eran dominio de los...

Cómo superé mis abortos espontáneos

Cómo superé mis abortos espontáneos

Esa noche me desperté llorando. Mi esposo me abrazó. Había ropa sucia en el piso. Me di cuenta de que, como toda pérdida profunda, el aborto espontáneo era un drama privado que se desarrollaría en...

Jeremy Pope se dice a sí mismo 'Sí'

Jeremy Pope se dice a sí mismo 'Sí'

Cuando comencé [en la escuela de arte dramático, la Academia Estadounidense de Drama y Musical], escuchaba de los maestros: 'Si vas a ser un artista, debes lucir así, debes hablar así'. este.' Pasé...

Buffy Sainte-Marie rompió fronteras en folk. Un documental cuenta su historia.

Buffy Sainte-Marie rompió fronteras en folk. Un documental cuenta su historia.

En ese momento, la música no era el único medio de Sainte-Marie. Fue elegida para un episodio de la popular serie de televisión occidental 'The Virginian', pero se negó a aparecer a menos que todos...

Angela Bassett sobre 'Pantera Negra: Wakanda para siempre'

Angela Bassett sobre 'Pantera Negra: Wakanda para siempre'

Hubo muchos personajes que la película original tuvo que configurar. ¿Te hubiera gustado estar un poco más presente en esa historia? Regreso a Wakanda 'Black Panther: Wakanda Forever', dirigida por...

Michael J. Fox, Diane Warren y Cher en los Premios de los Gobernadores Estridentes

Michael J. Fox, Diane Warren y Cher en los Premios de los Gobernadores Estridentes

Es un honor estar nominada a un Oscar, y Diane Warren lo sabe: la veterana compositora ha sido reconocida por la academia 13 veces, estableciendo un récord como la mujer que ha recibido más nominaciones...

En Life and Music, Ned Rorem fue inquebrantablemente él mismo

En Life and Music, Ned Rorem fue inquebrantablemente él mismo

Había cautivado a la vizcondesa tal como había cautivado a todos los demás: con una alegre autoconciencia. Joven y cautivadoramente guapo, se congració con los principales compositores estadounidenses...

Dagny Corcoran, librero y referente de la escena artística de Los Ángeles, muere a los 77 años

Dagny Corcoran, librero y referente de la escena artística de Los Ángeles, muere a los 77 años

Durante muchos años, también trabajó en un extenso proyecto de investigación centrado en el trabajo del Sr. De Maria, el escultor y artista de la tierra estadounidense que murió en 2013; la monografía...

Simon & Schuster y Penguin Random House Deal al borde del colapso

Simon & Schuster y Penguin Random House Deal al borde del colapso

El acuerdo de Penguin Random House para comprar Simon&Schuster, una editorial rival, está a punto de colapsar después de que la empresa matriz de Simon&Schuster decidiera permitir que expirara...

Reseña del libro: 'Eat Your Mind', de Jason McBride

Reseña del libro: 'Eat Your Mind', de Jason McBride

Le gustaba el sadomasoquismo y era una sumisa. Iba al gimnasio y escandalizaba a los profesionales urbanos mostrando sus moretones. desde el vestíbulo de un hotel. Para Acker, el lugar siempre fue aquí;...

Reseña del libro: 'Estética', de Allie Rowbottom

Reseña del libro: 'Estética', de Allie Rowbottom

ESTÉTICA, por Allie Rowbottom Es 2032, y una mujer de 35 años se sienta junto a la piscina de un hotel en Los Ángeles, recordando su primera depilación de bikini. Aquí es donde comienza la historia...

Adornando 'Black Panther: Wakanda Forever'

Adornando 'Black Panther: Wakanda Forever'

En 'Black Panther: Wakanda Forever', las joyas juegan un papel crucial, y no son solo esas cuentas todopoderosas de Kimoyo. La joyería vincula la secuela, lanzada a principios de este mes, con la primera...

Reseña del libro: 'Las islas', de Dionne Irving; 'Las Consecuencias', de Miguel Muñoz; Has llegado a tu destino, de Louise Marburg

Reseña del libro: 'Las islas', de Dionne Irving; 'Las Consecuencias', de Miguel Muñoz; Has llegado a tu destino, de Louise Marburg

Situadas entre las comunidades mexicoamericanas en el Valle de San Joaquín en California, las historias bien elaboradas de LAS CONSECUENCIAS: Historias de Manuel Muñoz (181 págs., Graywolf, libro en...

5 lugares para ir de brunch en la Ciudad

5 lugares para ir de brunch en la Ciudad

Cavia 2985, Palermo . Inicio Hotel Si buscas un brunch sofisticado , este lugar es para ti. Tiene un hermoso patio para los que prefieren estar rodeados de naturaleza. Honduras 5860, Palermo . Sabores...

¿Cuándo es y qué actividades habrá?

¿Cuándo es y qué actividades habrá?

En las diferentes sedes podrás disfrutar de propuestas artísticas como exposiciones de arte, libros, bailes típicos, música, poesía y mucho más. Además, el público podrá ser parte de una propuesta...

Ahorrar para viajar: cuando los pesos arden

Ahorrar para viajar: cuando los pesos arden

Los Previajes están de moda, los planes Ahora 12, 18, 30, para comprar a plazos, en pesos y sin interés, se han convertido en herramientas imprescindibles para los consumidores. Hoy es difícil ver a...

Las cinco claves para degustar una buena milanesa

Las cinco claves para degustar una buena milanesa

milanesa sanguche fiesta nacional tucuman 6 Las 5 claves de la milanesa tucumana Es un ritual que une y acerca a todos. Durante la fiesta, organizada con el apoyo de la Entidad de Turismo de Tucumán,...

SWAT nueva temporada y otros clásicos

SWAT nueva temporada y otros clásicos

La segunda temporada de SWAT llegará a AXN Selection para disfrutar de las nuevas aventuras del sargento Daniel 'Hondo' Harrelson, interpretado por Shemar Moore (Criminal Minds), quien tras ascender como...

¿Comer rápido engorda? el papel clave del cerebro

¿Comer rápido engorda? el papel clave del cerebro

Hay que comer despacio porque las cosas se caen después. Comer rápido puede causar hinchazón, gases, dolor de estómago. Claves para ralentizar el comer Comer con alguien que come más despacio y copiando...

Colonia ofrece descanso y tranquilidad a pocas horas de la ciudad

Colonia ofrece descanso y tranquilidad a pocas horas de la ciudad

Escapada a Colonia: ¿Cómo llegar? Desde la Ciudad de Buenos Aires hay dos formas de llegar a la ciudad uruguaya: en auto o en lancha . Ir en barco Buquebus y Colonia Express son las empresas que ofrecen...

La ropa de segunda mano representará un tercio de la moda en 2023

La ropa de segunda mano representará un tercio de la moda en 2023

El valor estimado del mercado de reventa de ropa, calzado y complementos se sitúa entre los 100.000 y los 120.000 millones de dólares en todo el mundo, casi triplicando el tamaño que tenía en 2020....

Reseña de 'La gente que odiamos en la boda': Gente borracha con secretos

Reseña de 'La gente que odiamos en la boda': Gente borracha con secretos

Cuando dos hermanos estadounidenses se dirigen a Londres para asistir a la lujosa boda de su media hermana británica separada, los secretos salen a la luz de la peor manera, en el peor momento posible....

Reseña de 'La maravilla': La mujer hambrienta

Reseña de 'La maravilla': La mujer hambrienta

Desde el momento en que Florence Pugh aparece en el drama de época 'The Wonder', sentada en una mesa en un barco con poca luz y comiendo metódicamente de un plato mientras contempla un horizonte privado,...

Reseña de 'Bad Axe': un retrato familiar pandémico

Reseña de 'Bad Axe': un retrato familiar pandémico

En el documental 'Bad Axe', el retrato familiar pandémico de David Siev, la madre del director, Rachel, lo arremete. 'David, no vives aquí', dice ella. 'No tienes ni idea. ' En el momento del estallido,...

Revisión de 'EO': imaginando la vida de otras criaturas

Revisión de 'EO': imaginando la vida de otras criaturas

El personaje principal de 'EO', un impactante y tierno tour de force sobre la vida, el amor, la muerte y el desdichado desprecio que los seres humanos tienen hacia otras criaturas vivientes, mide aproximadamente...

9 libros nuevos que recomendamos esta semana

9 libros nuevos que recomendamos esta semana

Anoche asistí a los Premios Nacionales del Libro, con ropa formal y en un espacio de carne por primera vez desde 2019, y mientras todos se mezclaban antes de que comenzara la ceremonia oficial, seguí...

La ruta del ceviche en la Ciudad de Buenos Aires

La ruta del ceviche en la Ciudad de Buenos Aires

Aquí hay cuatro opciones para comer ceviche que le dan un toque característico. Trufa Ubicado dentro del hotel CasaSur en Pilar, Restaurante Trufa se presenta como un espacio sofisticado con espíritu...

Ecuador muestra sus bellezas en Buenos Aires

Ecuador muestra sus bellezas en Buenos Aires

En su búsqueda por reactivar el turismo de América Latina, Ecuador realizó un evento en Buenos Aires con la participación de Ana Beatriz Ontaneda V., directora de Promoción y Marketing del Ministerio...

Cariló, lista para recibir el verano

Cariló, lista para recibir el verano

La temporada ya comenzó con las activaciones que comienzan este próximo fin de semana largo del 20 de noviembre. El lugar de encuentro en esta ocasión es la plaza central Manuel Héctor M. Guerrero,...

Reseña de 'Stutz': el tributo de un actor a un terapeuta

Reseña de 'Stutz': el tributo de un actor a un terapeuta

En 1956, la poeta HD publicó 'Tribute to Freud', una apreciación de su psicoanalista, Sigmund Freud. Ahora, el actor y director Jonah Hill celebra a su terapeuta en 'Stutz', su documental sobre Phil...

JOY, festival de comidas y bebidas, nueva feria gastronómica en el Hipódromo de Palermo 

JOY, festival de comidas y bebidas, nueva feria gastronómica en el Hipódromo de Palermo 

La feria JOY propone un recorrido por una amplia gama de propuestas gastronómicas: cocina asiática, carnes asadas, sushi, crepes, hamburguesas, pizzas, raclette, shawarma, ceviches, cocina coreana, tacos,...

Reseña del libro: 'La reina: su vida', de Andrew Morton

Reseña del libro: 'La reina: su vida', de Andrew Morton

LA REINA: Su vida , de Andrew Morton Desde su éxito de taquilla de principios de la década de 1990, 'Diana: su verdadera historia', sobre la Princesa de Gales (que se amplió después de su muerte),...

'Black Panther: Wakanda Forever' forja alianzas internacionales en una banda sonora sombría

'Black Panther: Wakanda Forever' forja alianzas internacionales en una banda sonora sombría

Las películas de Black Panther asumen muchas más responsabilidades que muchos otros productos del Universo Cinematográfico de Marvel. Se espera que no solo brinden acción, emoción y efectos especiales,...

Reseña del libro: 'Adelante: ¡Hay una fiesta en este libro!' por Jamie Michalak y Sabine Timm

Reseña del libro: 'Adelante: ¡Hay una fiesta en este libro!' por Jamie Michalak y Sabine Timm

Mira pero no toques. Es un refrán que la mayoría de nosotros hemos aprendido a seguir, y repetir, cuando nuestra muñeca y juguetes favoritos viven en la habitación de otra persona. Y uno que se vuelve...

#DíaDeLasCataratas se celebra en Iguazú

#DíaDeLasCataratas se celebra en Iguazú

Las Cataratas del Iguazú celebran hoy el 11° aniversario de su consagración como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, tras un concurso realizado por la Fundación Nuevas Siete Maravillas. Como...

10 bares clásicos y eclécticos, cervezas artesanales y más propuestas

10 bares clásicos y eclécticos, cervezas artesanales y más propuestas

Dirección: Santos Dumont 4056, Chacarita . HORA FELIZ TODO EL DIA Hell's Pizza se suma al Happy Hour con una propuesta imperdible en sus espacios de Palermo, un lugar lleno de onda, con grafitis, música...

Antonio Hart vuelve al Bebop Club

Antonio Hart vuelve al Bebop Club

Mariano Loiacono es un trompetista de jazz argentino. Ha tocado y grabado con músicos como Antonio Hart, Vincent Herring, David Williams, Anthony Wonsey, Willie Jones III, Justin Robinson, Gary Smulyan,...

Revisión 'retrógrada': la retirada de Estados Unidos de Afganistán

Revisión 'retrógrada': la retirada de Estados Unidos de Afganistán

El último documental de Matthew Heineman, 'Retrograde', sabiamente no intenta proporcionar un relato completo de la retirada estadounidense de Afganistán. Filmado durante los nueve meses posteriores...

Warren Beatty es acusado de agredir sexualmente a un menor en 1973

Warren Beatty es acusado de agredir sexualmente a un menor en 1973

Warren Beatty, el famoso actor de 'Bonnie and Clyde' y director ganador del Oscar, fue acusado en una demanda esta semana de agredir sexualmente a una niña en 1973 cuando tenía 14 y 15 años. La demanda,...

Reseña de 'Falling for Christmas': viaje por el carril de la memoria

Reseña de 'Falling for Christmas': viaje por el carril de la memoria

'Falling for Christmas' no es un original de Hallmark Channel, pero ciertamente se parece a uno. Detenme si has escuchado esto antes: un galante viudo de cuello azul entabla un romance improbable con una...

Revisión de 'Nada dura para siempre': minando el mito del diamante

Revisión de 'Nada dura para siempre': minando el mito del diamante

El documental infundido de drama 'Nothing Lasts Forever', dirigido por Jason Kohn, aspira a extraer la mística que rodea a los diamantes. Entremezclando el análisis histórico con nuevos descubrimientos,...

Tom Felton audicionó para 'Harry Potter' sin leer los libros

Tom Felton audicionó para 'Harry Potter' sin leer los libros

A la mitad de una entrevista en video con Tom Felton sobre su libro de memorias más vendido, 'Más allá de la varita', el actor que interpretó a Draco Malfoy en las películas de 'Harry Potter' se quita...

Cómo Peter Asher, un experto en música, los dominó todos

Cómo Peter Asher, un experto en música, los dominó todos

A mediados de la década de 2000, después de pasar un tiempo como ejecutivo en Sony Music y luego contratar a más clientes de gestión de alto perfil, como Courtney Love y Pamela Anderson, Asher regresó...

Gal Costa, una de las mejores cantantes de Brasil, muere a los 77 años

Gal Costa, una de las mejores cantantes de Brasil, muere a los 77 años

Gal Costa, una de las más grandes cantantes de Brasil y modelo para generaciones de artistas brasileños, murió el miércoles en su casa de São Paulo. Tenía 77 años. Su muerte fue anunciada en sus...

En busca de Enheduanna, la mujer que fue la primera autora de la historia

En busca de Enheduanna, la mujer que fue la primera autora de la historia

Era una mañana aleatoria de noviembre y Enheduanna estaba de moda. De repente, la antigua sacerdotisa mesopotámica, que había estado muerta durante más de 4000 años, fue un tema candente en línea...

Elizabeth Stewart, campeona de la música folclórica de Escocia, muere a los 83 años

Elizabeth Stewart, campeona de la música folclórica de Escocia, muere a los 83 años

Elizabeth Stewart, una cantante de folk, pianista y compositora que fomentó el legado de su familia musical y la cultura del grupo étnico conocido como Scottish Travelers a través de sus grabaciones,...

Joe Tarsia, arquitecto del sonido de Filadelfia, muere a los 88 años

Joe Tarsia, arquitecto del sonido de Filadelfia, muere a los 88 años

Más tarde ese año, convencido de que su futuro estaba en la música soul de grupos vocales emergentes como los Intruders y los Delfonics, el Sr. Tarsia pidió prestado contra su casa y usó sus ahorros...

Reseña de 'Paradise City': John Travolta y Bruce Willis se reencuentran

Reseña de 'Paradise City': John Travolta y Bruce Willis se reencuentran

Una película de acción protagonizada por John Travolta y Bruce Willis que comparte título con una canción de Guns N' Roses de 1987 suena como una de esas películas falsas sobre las que se bromea en...