
Las 11 canciones esenciales de Tina Turner
Como todos los grandes íconos del pop, Tina Turner, quien murió el miércoles a los 83 años, tuvo más de una vida.
Comenzó como una gritadora de R&B y una bailarina incansable que, junto con su esposo Ike, presentó el espectáculo en vivo más emocionante de este lado de James Brown. Luego fue una heroína del rock que estuvo de gira con los Rolling Stones y se desempeñó como Who's Acid Queen. Y finalmente se convirtió en la sobreviviente final: la mujer abusada que dejó a su hombre en el polvo y, sin disculparse, reclamó una corona propia.
Estos son algunos de los mejores momentos musicales de Tina Turner, grabados y filmados.
Ike y Tina Turner, 'Un tonto enamorado' (1960)
Los primeros éxitos de R&B de Ike y Tina son momentos electrizantes de poder musical puro, pero en retrospectiva también son profundamente espeluznantes en su contenido lírico. El primer sencillo del dúo presenta el aullido más grande que la vida de Tina y la hace cantar sobre una relación problemática en la que su el hombre la maltrata y 'me hizo sonreír mientras me duele el corazón', pero ella todavía promete 'hacer lo que él quiera'. Esas palabras fueron escritas por Ike Turner, quien tiene el crédito exclusivo como compositor.
Ike y Tina Turner, 'Te adoro' (1960)
Letras más extrañas e incómodas: Tina profesa no amor sino idolatría, y dice que a cambio, 'solo un poco de atención, sabes que me ayudará'. El grito gutural de Tina sobre una línea de bajo ambulante era el sonido más sexy y sin filtro de la música en ese momento, pero es casi imposible escuchar estas canciones ahora sin estremecerse ante el espectáculo de terror que Tina describiría más tarde sobre su matrimonio con Ike.
Ike y Tina Turner, 'Va a funcionar bien' (1961)
El mayor éxito de los primeros años de Ike&Tina (llegó al número 2 en la lista de R&B de Billboard y estuvo en el Top 20 pop) es una rutina más ligera de ida y vuelta sobre una pareja que persevera en sus problemas. De nuevo, eww. Pero al menos esta vez la canción no fue de Ike. Fue escrita por Rose Marie McCoy junto con Joe Seneca y James Lee, y el dúo de R&B Mickey&Sylvia participó en la grabación.
Ike y Tina Turner, 'Río profundo, montaña alta' (1966)
Phil Spector había visto Ike&Tina Turner Revue, su espectáculo en vivo increíblemente lleno de energía, con Tina cantando y bailando con los Ikettes de respaldo, y grabó este sencillo, escrito por Spector con Jeff Barry y Ellie Greenwich, para su sello, Philles. reduce los aullidos de Tina y reemplaza la banda apretada de Ike con una versión un tanto confusa del característico 'muro de sonido' de Spector. El sencillo fue un fracaso, lo que provocó que el álbum del mismo título se retrasara tres años en Estados Unidos.
Ike y Tina Turner, 'María orgullosa' (1971)
'Nunca hacemos nada agradable y fácil. Siempre lo hacemos agradable y rudo'. Por lo tanto, Tina presenta su mayor éxito con Ike, una divertida nueva versión de Creedence Clearwater Revival que llegó al número 4. Después de un recorrido simple, 'agradable y fácil' a través de los primeros versos, la banda completa, con cuernos e Ikettes, se suma para llevarlo con energía hasta la meta.
Ike y Tina Turner, 'Los límites de la ciudad de Nutbush' (1973)
Tina, como la única compositora acreditada, cuenta su propia historia por una vez, y detalla su crianza en la zona rural de Tennessee, donde 'vas al campo los días de semana y haces un picnic el Día del Trabajo'. Se toca como acid funk, con teclados eléctricos apropiados para la época y un solo de Moog. Pero la canción sigue siendo un ensueño, que nunca imagina una vida más allá de las simplicidades de un pueblo pequeño.
'La reina del ácido' (1975)
Para la versión cinematográfica de 'Tommy' de The Who, Tina fue elegida como Acid Queen, la 'Gypsy' con un grito salvaje y labios temblorosos que usa el sexo y las drogas para tratar de curar al niño. En este punto, Tina era un mundo. -Famoso símbolo sexual, y su nombre solo era una abreviatura del poder femenino. Tampoco pasó mucho tiempo antes de que dejara a Ike. Pero el mundo no sabría su secreto durante años.
¿Qué tiene que ver el amor con eso? (1984)
En la década de 1980, Tina tenía cuarenta y tantos años y mucho más que Ike, y su marca era la supervivencia. no se resigna a estar sola. 'What's Love Got to Do With It' es la historia de una mujer con el corazón roto que está tentada pero temerosa de volver a intentarlo con el amor, 'una emoción de segunda mano'.
'Mejor sé bueno conmigo' (1984)
Una demanda confiada y desafiante para un hombre, fue coescrita por Holly Knight y lanzada originalmente por su banda Spider. Pero ha sido la canción de Tina desde entonces, dándole la oportunidad no solo de declarar 'No tengo usar para lo que vagamente llamas la verdad', sino también para desatar su rugido áspero con '¿ debería ?'
'No necesitamos otro héroe (Cúpula del trueno)' (1985)
Tina se puso una melena blanca y un atuendo tribal posapocalíptico para 'Mad Max Beyond Thunderdome', que protagonizó junto a Mel Gibson. El tema principal es un pop de antorcha impecable de los años 80, aunque Tina conserva su disfraz para el video musical.
'El mejor' (1989)
Originalmente grabada por Bonnie Tyler, 'The Best' es una canción de alabanza a un amante. Pero si entrecierras los ojos o cantas como un fanático, podría ser un himno a la propia Tina: todo el resto.'