
Lars von Trier tuvo la clave para el final de 'El reino' todo el tiempo
En las dos primeras temporadas del drama de hospital embrujado de Lars von Trier 'The Kingdom', aclamado desde la década de 1990 como 'Twin Peaks' de Dinamarca, von Trier aparece con un esmoquin al final de cada episodio para ofrecer un resumen divertido y desear a los espectadores un velada agradable. Con una sonrisa traviesa y un llamado a 'tomar el bien con el mal', termina con un saludo de cuerno de diablo.
Pero en la conclusión tardía de cinco partes, 'The Kingdom Exodus', que comienza a transmitirse el domingo en Mubi, von Trier ofrece sus comentarios finales detrás de una cortina.
'Me he retirado un poco físicamente', dice, sus zapatos asoman por debajo de la cortina, citando la 'vanidad' como la razón. 'Los 24 años que han pasado desde los viejos episodios han dejado su huella, y puedo ' Compite con el insoportablemente arrogante joven Lars von Trier.
Es, en un nivel, una broma típica de von Trier, de 66 años, un cineasta que nunca nunca se ha tomado demasiado en serio a sí mismo, a veces hasta el extremo, incluso cuando ha creado algunas de las escenas más ferozmente imaginativas, transgresoras y, en ocasiones, películas exasperantes de los últimos 30 años, incluyendo 'Breaking the Waves', 'Dancer in the Dark' y 'Dogville'.
Pero el comentario también es un reflejo de su estado actual. En agosto, la productora de von Trier, Zentropa, anunció que tenía la enfermedad de Parkinson. Exodus' en el Festival de Cine de Venecia, y luego le dijo a Variety que tenía la intención de tomarse un descanso de la realización de películas. En una videollamada desde su casa en Copenhague este mes, advirtió que no podría hablar con la precisión que quería.
'Eso tomó al menos una cuarta parte de mi cerebro, en el sentido de que no puedo encontrar las palabras', dijo sobre su enfermedad, 'y en inglés es el doble de difícil'. O como dijo en una segunda entrevista más adelante en la semana, con su humor oscuro y autocrítico: 'Me gustaría decirles que no soy tan estúpido como creen que soy en este momento'.
Von Trier bromeaba, como lo hace casi compulsivamente en una conversación, su sentido del humor no es menos mordaz o provocativo ahora que cuando se emitieron las dos primeras temporadas de 'Kingdom' en la televisión danesa, en 1994 y 1997. Una combinación de terror y Sátira ambientada en el Rigshospitalet de Copenhague, la serie fue un avance internacional temprano para von Trier, y al terminarla completa una especie de círculo, uno con orígenes que datan de su largometraje de 1987 'Epidemic', que utilizó el hospital como ubicación.
Aún así, mientras considera lo que sigue, parece más circunspecto que el von Trier que sorprendió en el Festival de Cine de Cannes en 2009 cuando declaró: 'Soy el mejor director del mundo'. O quien, dos años más tarde en el mismo festival, expresó su simpatía por Hitler y pronunció la línea 'Está bien, soy un nazi': otra broma, pero una que lo excluyó temporalmente de Cannes. sobre el incidente de 2011 cuando hablamos, refiriéndose a él como 'la catástrofe').
El actor Willem Dafoe, quien comenzó a trabajar con von Trier en 'Manderlay' (2005) e interpreta al satánico Gran Duque en 'Exodus', habló de dos cualidades que lo siguen atrayendo hacia von Trier: la capacidad del director para comunicarse sin hablar y su hábito de hablar demasiado.
'Es bien conocido por no tener un filtro, y a veces eso lo mete en problemas porque socialmente va a lugares que pueden ser difíciles de aceptar', dijo Dafoe. 'Pero creativamente, ese tipo de soltura, que le permite contemplar lo impensable.'
Este año en Venecia, 'Exodus' se recibió como un regreso a la forma, pero el hecho de que se completara era improbable. La franquicia es una historia de fantasmas en más de un sentido.
La serie siempre tuvo la intención de tener una tercera y última temporada. Pero después de la temporada 2, los actores principales comenzaron a morir. Ernst-Hugo Jaregard, quien interpretó al imperioso y dispéptico médico sueco Stig Helmer, murió en 1998. la espiritista fingida Sra. Drusse, murió en 2000. Después de un tiempo, dijo von Trier, se dio por vencido.
'Pero luego, hace cuatro años, tuve una situación mental que no era buena', dijo, 'y sabía que lo único que podía ayudar era trabajar'. 'Éxodo' fue simplemente lo más fácil de hacer.
Von Trier, quien comparte el crédito de guionista en toda la serie con su antiguo colaborador Niels Vorsel, escribió mucho más lentamente de lo habitual ('Dogville', dijo, se escribió en 10 días). Su ambición era darle a la serie tanto de un final posible. Esta temporada también es, piensa, la más divertida de las tres.
A diferencia de las dos primeras entregas, que fueron principalmente producciones de estudio, 'Exodus' se filmó principalmente en el Rigshospitalet de la vida real, durante Covid, nada menos. La historia trae de vuelta a algunos personajes originales en papeles secundarios mientras presenta sustitutos de los protagonistas fallecidos.
En lugar de Stig Helmer, 'Exodus' ofrece a Stig Helmer Jr. (Mikael Persbrandt), quien acepta un trabajo en el hospital para vivir la experiencia de vivir en la nación que enloqueció a su padre. (Al igual que su padre, constantemente critica las costumbres danesas. ) En lugar de la Sra. Drusse, el programa tiene a Karen (Bodil Jorgensen), una sonámbula que, en el primero de muchos meta toques, se presenta viendo los créditos finales del episodio final de la temporada 2 y quejándose: 'Eso no tiene final'.
El rodaje fue difícil para von Trier, quien recuerda haber recibido su diagnóstico durante el transcurso de la producción.
'Nunca antes me había sentido tan mal en un rodaje', dijo. 'Pero por otro lado, disfruté especialmente el trabajo con los actores'.
El sentimiento era mutuo para Jorgensen, quien protagonizó 'The Idiots' de von Trier en 1998. En un set en 2014, un tractor la atropelló y sus pulmones colapsaron. Su camino hacia la recuperación fue largo. La experiencia compartida de haber superado obstáculos físicos la había unido a ella y a su director, dijo. 'Sobreviví y Lars sobrevivió'.
Ella agregó: 'Lo que experimenté fue que cada día, él se interesaba más y más en contar la historia'.
Von Trier dijo que siempre ha considerado 'El Reino' una 'obra de mano izquierda', un trabajo de dinero que permite cierto tipo de libertad. Le gusta ese tipo de abandono, incluso si se preocupa más por sus largometrajes. 'Lo bueno El lado es, por supuesto, que tomas cualquier idea y dices que es lo suficientemente buena y la pones', dijo.
Aún así, una trama secundaria en 'Éxodo' juega con fuego, incluso para un director inclinado a la controversia. En ella, Stig Jr., que está trabajando para hacer que el hospital sea más inclusivo (abundan las nuevas reglas sobre los pronombres), intenta iniciar un romance con una colega (Tuva Novotny) pidiéndole su consentimiento por correo electrónico. Ella termina recurriendo a un abogado (Alexander Skarsgard), que de alguna manera los representa a ambos.
Las referencias al riesgo de acoso sexual que aparecen son claras: en 2017, Bjork, que protagonizó 'Bailarín en la oscuridad', acusó a un 'director danés' que se entendía ampliamente como von Trier de toques no deseados y avances sexuales. Ese mismo año, Peter Aalbaek Jensen, cofundador de Zentropa, fue acusado de acoso sexual por varias mujeres de la empresa, a lo que más tarde respondió en The Hollywood Reporter: 'Dejaré de abofetear culos'.
Von Trier dijo que la trama secundaria de 'Éxodo' se inspiró en debates culturales más amplios en Dinamarca. Siempre ha negado las acusaciones de Bjork. ('No tengo que defenderme', dijo durante nuestra entrevista. 'No tengo nada que defender. ')
Independientemente de las formas en que 'Éxodo' se atreva a llamarse objetable, la respuesta hasta ahora ha sido entusiasta. Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia, sugirió que la familiaridad de la audiencia con el original, y con las travesuras de von Trier, jugó un papel en su positivo recepción.
Como 'suele pasar con las obras de culto', escribió en un correo electrónico, hubo 'una participación animada acompañada de una mezcla de aplausos espontáneos, risas y, probablemente para muchos, momentos de nostalgia por haber sido devueltos'.
En la medida en que alguna vez lo hizo, von Trier ya no se considera el mejor director del mundo. 'No es como correr 100 metros y luego el cronómetro te dirá si ganaste', dijo. 'No puedes comparar arte, y no se pueden comparar películas'.
Pero hay algunas constantes. Todavía no ha estado en los Estados Unidos. Todavía no vuela. (¿Si se permitiera un vuelo? 'A Islandia, para conocer a Bjork en persona y realmente hablar de esto'). todavía está buscando proyectos ahora que 'Kingdom' está terminado, pero dijo que su salud debería mejorar antes de comenzar algo nuevo.
Mientras tanto, tiene sus rutinas. Nuestra primera conversación tuvo lugar el día de las elecciones generales danesas y acababa de votar, como de costumbre, dijo, 'por el partido más izquierdista que pude encontrar'. (En caso de que alguien todavía se pregunte si es un nazi). Jorgensen, que vive cerca de von Trier, mencionó que caminaba regularmente con él y dijo que era bueno para su Parkinson.
Luego hay un proyecto que ya está filmando: una serie de videos con el título provisional 'Informe de Lars'. Quiere que esté disponible gratis, quizás en Internet.
En cada capítulo, von Trier compartirá las ideas que ha aprendido sobre el cine.
'Entonces las personas que odian mis películas pueden hacer lo contrario', dijo.