
Sin embargo, de otra manera, nada es más fascinante que la historia de una educación compartida, el verdadero tema de este libro. Un tío pensativo, que vive en el mismo suburbio de Tokio al que se mudaron Copper y su madre acosada después de la muerte de su padre dos años antes. Cobre va a la escuela en el centro de la ciudad, y uno de los placeres no incidentales del libro es su Evocación de Tokio en la década de 1930, como en esta vista desde el techo de una tienda departamental: 'Los carritos parecían tan pequeños como juguetes, y sus techos estaban resbaladizos por la lluvia. Los autos también, y la superficie de la carretera asfaltada e incluso los árboles el borde de la carretera y todo lo demás estaba empapado y reluciente con el brillo de la luz del día que brillaba de quién sabía dónde '.
Explore la reseña del libro del New York Times
¿Quieres estar al día con lo último y lo mejor de los libros? Este es un buen lugar para comenzar.
Aprendemos que el cobre se ha ganado su apodo no por un metal o un color, sino por el astrónomo polaco Nicolaus Copernicus, cuyo coraje al insistir en el modelo heliocéntrico del sistema solar se ha convertido en el punto de referencia del niño (no está claro si ' Copper 'tiene la presencia de juegos de palabras en japonés que en inglés.) Esta lección es una proporcionada por su tío, cuyas cartas de instrucción sobre muchos temas ocupan al menos un tercio del libro y actúan como una especie de contrapunto a la más mundanas, aunque claramente descritas, las escapadas de Copper en su escuela. Mientras le informa a su tío sobre estos eventos hipernormales (amistades hechas, maestros desafiados, intimidadores evitados), su tío profundiza en una bolsa de erudición aparentemente sin fondo y encuentra ejemplos apropiados para que su sobrino lo considere a medida que avanza su adolescencia.Estos incluyen la diferencia entre los intereses de los consumidores y los productores; teoría molecular y atómica; la cuestión de si el heroísmo de Napoleón Bonaparte justificó su sacrificio de soldados franceses en Rusia; y la disputa sobre la realidad de la caída de la manzana de Isaac Newton.
Todo esto suena ... raro, por no decir potencialmente tiresome.And que esEs extraño, pero no es aburrido, principalmente porque Yoshino le ha dado a la instrucción una raíz emocional conmovedora. En su lecho de muerte, sabemos, el padre de Copper le pidió al hermano menor de su esposa que se asegurara de que su hijo se convirtiera en 'un gran hombre', con una definición de grandeza que era humilde y sorprendente: quería que su hijo fuera 'un buen ejemplo de ser humano'. Y así, el filosofar de su tío, lejos de ser aleatorio, está diseñado para instruir al niño en los valores de la vida.Cuando Copper contempla la teoría molecular, está aprendiendo a verse a sí mismo como una parte intercambiable de una corriente de vida más amplia, a dislocar la suya propia. egoísmo, pero las lecciones de economía global que vienen poco después también enseñan que cada molécula depende de todas las demás. No somos nada; somos todo.
Uno se recuerda, a veces, a Antoine de Saint-Exupéry, escribiendo 'El Principito', y también, en una época desesperada de guerra, utilizando la literatura infantil para instruir a los lectores sobre la necesidad del pluralismo y un amor dislocado por los demás. Gran parte del contenido de '¿Cómo vives?', Sospecha un lector occidental, está relacionado de manera similar con cautela con la política, y de hecho con la desesperación, de un humanista de izquierda que responde al trágico ascenso del imperialismo militarizado en Japón en los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial. (Yoshino fue durante mucho tiempo profesor en la Universidad Meiji y fue encarcelado antes de la guerra como izquierdista. Los pasajes económicos aquí llevan la impronta de su marxismo, amablemente hibridado con la templanza budista y el amor por Ciencia occidental.)
Dos cosas son evidentes en el cuento de Yoshino: cuán completa era la 'occidentalización' de Japón en 1937 y cuán completa no fue. El punto culminante cómico del libro involucra una 'transmisión' de béisbol alegremente improvisada por Copper; Pero la extrema deferencia y cortesía que informan los intercambios de Copper con su tío se siente muy alejada del mundo de Babe Ruth y Ring Lardner. Todo el mundo en la década de 1930, parece, un poco sorprendentemente, se espera que sepa sobre Napoleón, pero lo que saben es su dignidad en la derrota.