
La hazaña de alto riesgo de llevar 'chinos nacidos en Estados Unidos' a la televisión
En un suplemento de una nueva edición de 'American Born Chinese', Yang observa que los estadounidenses de origen asiático 'a veces se sienten como si fuéramos invitados en Estados Unidos', tratados como extranjeros sin importar cuánto tiempo hayan vivido en este país. 'Tratamos de ser buenos invitados y no armar un escándalo', dice, 'porque Estados Unidos se siente como el hogar de otra persona'. Cuando le pregunté a Yang cuándo tuvo por primera vez esa sensación de ser un invitado en su propio país, respondió en voz baja: 'No recuerdo nunca nosintiéndome así.' No fue hasta que asistía a Berkeley, rodeado de estudiantes que se parecían a él, que Yang comenzó a sentir que siempre había pertenecido a él. hijos de inmigrantes. A menudo no son asiático-americanos, pero sus padres vinieron de otro lugar y crecieron aquí'.
'Ha informado a una generación con ese libro', me dijo Kim. 'De todos nosotros, creo que Gene tuvo el mayor impacto en el mundo. Es como nuestra Beyoncé'.
En 'Aros de dragón',de 2020, en parte una memoria sobre su último año como maestro, Yang escribe que los personajes de un cómic deben funcionar 'como los caracteres de un alfabeto. Cada uno debe ser visualmente distinto, con marcadores fácilmente identificables'. Puedes ver esto más claramente en las narices de Yang: hace florituras, guiones, cuñas, manchas redondas que se pueden pinchar (afirma con tristeza que esto es 'solo yo compensando mis propias deficiencias como dibujante'). Solía comenzar sus libros en servilletas, lo que hizo que sus primeros garabatos se sintieran de bajo riesgo, y su estilo, limpio, claro y atractivo, conserva esa accesibilidad al nivel de una servilleta. en realidad más importante que cosas como la perspectiva, o incluso, como las proporciones anatómicas'. Parte de esa intimidad proviene de la forma en que Yang usa metáforas visuales para mostrar emociones:
que cree quizás demasiado en el sueño americano. '¿No recuerdas quién eras?' ella le suplica. 'Vinimos aquí sin nada, sin conexiones. ¿A dónde fue ese hombre valiente?'