
La eliminación de libros puede haber violado los derechos de los estudiantes, dice el Departamento de Educación
Un distrito escolar de Georgia puede haber violado los derechos civiles de sus estudiantes al retirar ciertos libros de sus bibliotecas, creando un 'ambiente hostil' para los estudiantes por motivos de raza, sexo u origen nacional, dijo el Departamento de Educación de los Estados Unidos.
La Oficina de Derechos Civiles del departamento estaba investigando si las Escuelas del Condado de Forsyth habían violado los derechos de los estudiantes y anunció un acuerdo el viernes.
En una carta al superintendente de las Escuelas del Condado de Forsyth, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación dijo que en el otoño de 2021, el distrito comenzó a recibir quejas de algunos padres de que el material de la biblioteca era sexualmente explícito o tenía contenido LGBTQ. El distrito finalmente respondió retirando algunos libros. El debate sobre la retirada de los libros hizo que algunos estudiantes se sintieran atacados, dijo Catherine E.Lhamon, subsecretaria de Derechos Civiles del departamento de educación.
El distrito tomó medidas para 'tratar de adherirse a una política no discriminatoria', dijo, pero esas medidas no fueron suficientes para abordar el ambiente hostil.
'Cuando retiraron los libros, hubo mucha discusión en la comunidad escolar sobre qué libros se retirarían, y parecía que los libros que se retirarían eran de y sobre personas LGBTQI+, y de y sobre personas de color', dijo la Sra. Lhamon. dijo. 'Los estudiantes escucharon ese mensaje y se sintieron inseguros en respuesta'.
El Departamento de Educación dijo que el distrito acordó tomar ciertas medidas como parte del acuerdo, incluida la realización de una encuesta a los estudiantes sobre su entorno escolar y la presentación de un seguimiento continuo por parte de la Oficina de Derechos Civiles.
En un comunicado, Jennifer Caracciolo, vocera de las Escuelas del Condado de Forsyth, dijo que el distrito 'está comprometido a brindar una comunidad segura, conectada y próspera para todos los estudiantes y sus familias. Con la implementación de las recomendaciones de la OCR, avanzaremos en nuestra misión de proporcionar una educación sin igual para que todos tengan éxito.'
La participación del Departamento de Educación en Georgia marca un paso significativo en los esfuerzos de la administración de Biden para abordar la eliminación de libros y destaca el grado en que las prohibiciones de libros se han convertido en un importante problema político nacional. Recientemente, el presidente Biden se refirió a las prohibiciones de libros como una nueva amenaza para los estadounidenses. ' libertades en un video que anuncia su campaña para un segundo mandato.
'Como estamos viendo este problema de la eliminación de libros y la prohibición de libros en todo el país, es importante recordar a cada comunidad escolar que tienen la obligación federal de derechos civiles de no operar un entorno hostil basado en la raza o el sexo de sus estudiantes, ', dijo la Sra. Lhamon. 'Estamos preparados para hacer cumplir esas leyes'.
Durante los últimos dos años, las organizaciones de libertad de expresión han seguido un aumento en las prohibiciones de libros en todo el país, impulsadas por un movimiento creciente y organizado para retirar libros sobre ciertos temas de los distritos escolares y las bibliotecas.
PEN America ha contado más de 4000 instancias de eliminación de libros desde que comenzó a rastrear las prohibiciones en julio de 2021. Un informe reciente de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas encontró que los esfuerzos para prohibir libros casi se duplicaron en 2022 con respecto al año anterior y alcanzaron los niveles más altos que el La organización ha visto desde que comenzó a recopilar datos sobre prohibiciones de libros hace más de 20 años. La mayoría de los libros objetivo son títulos que presentan temas y personajes LGBTQ, u obras que abordan la raza y el racismo, encontraron ambas organizaciones.
Quienes se oponen a la eliminación de libros han expresado su alarma no solo por el fuerte aumento de las prohibiciones, sino también por los métodos que se utilizan para cuestionar los libros. grupos conservadores como Moms for Liberty y Utah Parents United, o de la legislación estatal que ha facilitado la eliminación de títulos.
En los últimos meses, ha comenzado a tomar forma un contramovimiento de quienes se oponen a la eliminación de libros. En Llano, Texas, un juez federal ordenó al condado restaurar 17 libros prohibidos en su biblioteca, luego de que un grupo de residentes demandara al condado y a los funcionarios de la biblioteca. , argumentando que la eliminación de libros era inconstitucional y violaba los derechos de la Primera Enmienda de los ciudadanos.
En Illinois, la legislatura ha aprobado una legislación que retendría la financiación de las subvenciones de las bibliotecas que retiran libros o se niegan a adoptar una política contra la prohibición de libros.
La semana pasada, PEN America y la editorial Penguin Random House, junto con un grupo de autores y padres, presentaron una demanda contra la junta y el distrito escolar de Florida por la eliminación de libros.
'A los niños en una democracia no se les debe enseñar que los libros son peligrosos', dijo Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, en un comunicado sobre la demanda. 'La libertad de leer está garantizada por la Constitución'.