
Kenneth Anger, 96, Muere; Cineasta experimental dejó un legado de cultura pop
Kenneth Anger, un niño de Hollywood que se convirtió en uno de los cineastas experimentales más importantes de su generación y cuya influencia aún se puede sentir en la cultura visual popular, desde películas hasta videos musicales, murió el 11 de mayo en Yucca Valley, California, un pueblo bordeando el Parque Nacional Joshua Tree. Tenía 96 años.
Su muerte, en un centro de vida asistida, fue confirmada el miércoles por Spencer Glesby, portavoz de Sprüth Magers, una galería que ha representado a Mr.Anger desde 2009. Dijo que el anuncio de la muerte se había retrasado mientras los asuntos relacionados con Mr.Anger se estaban poniendo en orden.
Mr.Anger encarnó la relación de amor y odio entre el arte clandestino y la cultura de masas. Pocos cineastas de vanguardia tomaron prestado de forma tan generosa o subversiva la iconografía popular. trabajo tan fácilmente absorbido de nuevo en la corriente principal.
La película más conocida de Mr.Anger, 'Scorpio Rising' (1963), una mirada fetichista a una pandilla de motociclistas de Brooklyn con una banda sonora de pared a pared de éxitos pop, cantados por Elvis Presley, Ricky Nelson, Ray Charles y Little Peggy. March, entre otros, demostró que el sonido y la imagen se pueden combinar para crear algo más potente que la suma de sus partes. Es ampliamente considerado un precursor del video musical, y su influencia se puede sentir en películas tan variadas como la de Martin Scorsese. Mean Streets' y 'Blue Velvet' de David Lynch. (El éxito de Bobby Vinton que le dio a la película de Lynch su título también se escucha en 'Scorpio Rising').
Aclamado en sus últimos años como progenitor de la cultura del remix, Mr.Anger se enorgullecía de ser un extraño que no pertenecía a ningún movimiento en particular. Cuando se le preguntó en 2004 sobre su estatura como padrino del cine queer, respondió: 'No me gusta ser puesto en un cubículo'.
Se sentía cómodo en compañía de los famosos. Entre sus conocidos, algunos de los cuales colaboraron con él, estaban el poeta y artista Jean Cocteau, el dramaturgo Tennessee Williams, el investigador sexual Alfred Kinsey, la escritora Anaïs Nin y miembros de los Rolling Stones y Led Zepelín.
Pero también escandalizó al célebre en su espeluznante libro revelador, 'Hollywood Babylon'. Ese libro, plagado de escándalos de Tinseltown y rumores sobre los hábitos sexuales de estrellas como Rodolfo Valentino (la abuela de Mr.Anger era una amante del guardarropa en películas mudas), se publicó por primera vez en Francia en 1959 y fue ampliamente pirateado antes de su publicación oficial en los Estados Unidos en 1975.
La reputación de Mr.Anger como cineasta se basó en un cuerpo de trabajo relativamente pequeño: nueve cortometrajes sin palabras, con un total de menos de tres horas y realizados entre 1947 y 1972, que llegaron a conocerse como Magick Lantern Cycle. Algunos de ellos, como ' Puce Moment' (1949) y 'Kustom Kar Kommandos' (1965), eran fragmentos de obras más largas que nunca se terminaron por falta de dinero. Mr.Anger a menudo abandonaba y reiniciaba proyectos, y en ocasiones revisaba sus películas y presentaba versiones ligeramente modificadas. de ellos.
Estaba intrigado por la interacción de los mitos antiguos y la cultura pop. Varias de sus películas retratan y representan rituales simultáneamente, utilizando el sonido y la edición para crear obras de encantamiento, como en trance, como 'Inauguración de la Cúpula del Placer' (1954), que representa un fiesta cuyos invitados están vestidos como deidades paganas. El Sr. Anger comparó la realización de una película con el lanzamiento de un hechizo.
Kenneth Wilbur Anglemyer nació el 3 de febrero de 1927 en Santa Mónica, California, hijo de Wilbur y Lillian (Coler) Anglemyer. Su padre era ingeniero eléctrico en Douglas Aircraft. las historias escandalosas de 'Hollywood Babylon'- son difíciles de corroborar. (Afirmó haber tenido el papel del joven príncipe en la película de 1935 'Sueño de una noche de verano', aunque Mickey Rooney, una estrella de la película, dijo que el papel fue interpretada por una niña). Dijo que comenzó a hacer películas cuando era niño.
La primera película sobreviviente de Mr.Anger, 'Fireworks' (1947), realizada cuando tenía 20 años, es un hito cinematográfico tanto en forma como en contenido: un psicodrama onírico y una película de presentación autobiográfica, filmada en la casa de sus padres mientras eran El Sr. Anger aparece en él como un joven que tiene un encuentro sadomasoquista con un grupo de marineros musculosos, uno de los cuales se desabrocha los pantalones para revelar una vela romana.
Según Mr.Anger, los invitados a la primera proyección de la película incluyeron a Alfred Kinsey, quien dijo que compró una copia de 'Fireworks' para su colección, y el cineasta James Whale, mejor conocido por 'Frankenstein'. En 1950, alentado por una carta de admiración de Jean Cocteau sobre 'Fuegos artificiales', el Sr. Anger se mudó a París, donde pasó gran parte de la década siguiente y trabajó como asistente de Henri Langlois, el director de la Cinémathèque Française.
Mr.Anger completó una película durante su estadía en Europa: 'Eaux d'Artifice' (1953), filmada en los jardines llenos de fuentes de la Villa d'Este en Tivoli, Italia. Las imágenes de otra, 'Rabbit's Moon', que presenta personajes de la tradición teatral de la commedia dell'arte, permaneció en los sótanos de la Cinémathèque Française durante dos décadas; En la década de 1970 se estrenaron dos versiones de la película.
Filmó 'Inauguration of the Pleasure Dome' durante una visita a su casa en Los Ángeles. Dado que era difícil conseguir financiación, se apoyó escribiendo 'Hollywood Babylon'.
De vuelta en los Estados Unidos en la década de 1960, Mr.Anger entró en una fase productiva que dio lugar a algunas de sus obras más admiradas. 'Scorpio Rising', una de las películas experimentales más conocidas de todos los tiempos, muestra a motociclistas vestidos de cuero que tienden a sus motocicletas, alimentando una ruidosa fiesta de Halloween y profanando una iglesia. Mr.Anger incluyó yuxtaposiciones provocativas: imágenes nazis y extractos de una película sobre la vida de Jesús.
El gerente de un cine de Los Ángeles que mostró 'Scorpio Rising', que contiene desnudez frontal, fue arrestado por un cargo de obscenidad, y un caso de indecencia contra la película fue a la Corte Suprema de California, que falló a favor de Mr.Anger.
A medida que el movimiento contracultural alcanzaba su punto máximo a mediados de la década de 1960, el Sr. Anger se mudó a San Francisco, donde sus asociados incluían a Anton LaVey, el fundador de la Iglesia de Satanás, y Bobby Beausoleil, un músico que se convirtió en miembro de la llamada Manson. familia.
Mr.Anger pasó gran parte de este período desarrollando y filmando un proyecto llamado 'Lucifer Rising', que imaginaba a Lucifer no como el diablo sino como un dios de la luz y 'el santo patrón de las películas', como lo expresó Mr.Anger. Un discípulo del ocultista Aleister Crowley, Mr.Anger se refirió al cine como una 'fuerza maligna'. Tenía el nombre de Lucifer tatuado en su pecho.
Se dijo que gran parte del metraje original de 'Lucifer Rising' se perdió: el Sr. Anger acusó al Sr. Beausoleil, quien interpretó a Lucifer, de robarlo, pero parte del material recuperado se abrió paso en la orgiástica 'Invocación de mi hermano demonio' ( 1969), que presenta una partitura de sintetizador de Mick Jagger.
Terminado en 1972 y revisado varias veces, 'Lucifer Rising', con su tema del renacimiento, contrasta con el trabajo obsesionado con la muerte de Mr.Anger de la década anterior. Mr.Beausoleil, para entonces cumpliendo cadena perpetua por asesinato, escribió el puntuación de la prisión.
La película concluyó el ciclo Magick Lantern, y luego Mr.Anger se retiró casi por completo del cine durante unos 20 años. Publicó 'Hollywood Babylon II' en 1984, pero por lo demás fue un período de relativa inactividad para Mr.Anger, aunque coincidió con la llegada del video musical y el auge de la edición rápida en el cine convencional, y llegó a ser reconocido por su influencia en ambos.
Muchos estarían de acuerdo en que su seudónimo fue elegido acertadamente: la volatilidad de Mr.Anger es materia de muchas anécdotas. Se sabía que las amistades y colaboraciones terminaban con Mr.Anger amenazando con maldecir a la parte infractora, como sucedió con Mr.Beausoleil y el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, quien fue contratado originalmente para producir la banda sonora de 'Lucifer Rising'.
Mr.Anger volvió a hacer cine en 2000 y produjo una serie de cortometrajes, entre ellos 'Mouse Heaven' (2004), sobre el culto a Mickey Mouse; 'Elliott's Suicide' (2007), una elegía al cantante Elliott Smith; y '¡Ich Will!' (2008), un corto recopilado a partir de imágenes de archivo del movimiento de las Juventudes Hitlerianas. La respuesta crítica al nuevo trabajo fue generalmente tibia y el enfoque permaneció en sus películas anteriores. Los trabajos de Magick Lantern se publicaron en DVD en versiones restauradas e instaladas. en exposiciones en galerías de Nueva York y Londres.
Mr.Anger no dejó sobrevivientes inmediatos. Antes de mudarse al centro de vida asistida, vivía en Los Ángeles.
En un ensayo para un lanzamiento en DVD de 2007, Martin Scorsese elogió los ritmos poéticos de las películas de Mr.Anger y lo que llamó su lógica 'inevitable'.
'La estructura, la forma, la sensación de estas películas', escribió Scorsese, 'parece ser menos inventada que recibida de una fuente oculta para el resto de nosotros'.
Alex Traub contribuyó con este reportaje.