
STUDIO GHIBLI PODRÍA no haber existido nunca si Suzuki, ahora de 73 años, no hubiera encontrado una manera de superar la ira de Miyazaki. Los dos hombres se conocieron en 1979, cuando, como editor de una revista de animación, Suzuki se presentó en el lugar de trabajo de Miyazaki para conseguir una entrevista. (Hablo con Suzuki en una sesión en línea separada, en la que es tan locuaz como evasivo Miyazaki). Como recuerda Suzuki, el cineasta, en plena preproducción de su primer largometraje, no quería tener nada que ver con él y lo acusó de 'Estafando a los niños' haciéndoles comprar su revista. En lugar de darse por vencido, Suzuki agarró el escritorio junto al de Miyazaki y comenzó a trabajar en la revista allí. Los hombres se sentaron encorvados sin hablar todo el día y en la noche, hasta que finalmente Miyazaki se puso de pie. para irse a casa a las 4 am. Le dijo a Suzuki que volvería a las 9 am, por lo que Suzuki también regresó entonces.Otro día pasó en silencio. Solo al tercer día Miyazaki comenzó a hablar.
Así nació una amistad que se convertiría en una íntima colaboración creativa: para su próxima película, 'Nausicaä del valle del viento', Miyazaki consultó con Suzuki sobre cuestiones desde la complejidad del estilo de dibujo hasta la escena final, que Suzuki persuadió. (en la primera versión, la heroína simplemente muere, lo que Suzuki pensó que privó a la audiencia de la catarsis) .Después del estreno de esa película, Suzuki se dio cuenta de que tendrían que comenzar su propio estudio porque nadie más pagaría la factura por tal trabajo. -producciones intensivas. A pesar de que ha ocupado diferentes puestos en Studio Ghibli a lo largo de las décadas (entre ellos presidente y, actualmente, productor), su verdadero papel es el de confidente y consigliere de Miyazaki. Solían hablar casi a diario y ahora se reúnen una vez a la semana. durante mi conversación con Miyazaki,observa que Suzuki está sentado a su lado, fuera de la pantalla, instándolo a terminar su nueva película, que hasta ahora ha llevado cuatro años, y cuando no están de acuerdo con una idea, Suzuki, al menos por su propia cuenta, tiende a ganar.
Suzuki me dice que cuando Miyazaki se acercó a él poco más de un año después de jubilarse para decirle que quería hacer otra película, 'Yo estaba como, 'Dame un respiro''. Trató de convencerlo de que no lo hiciera, sugiriendo que lo mejor de Miyazaki Cuando se estrenó su última película, 'The Wind Rises', en 2013, le fue bien en taquilla, pero no alcanzó a sus cuatro largometrajes anteriores, tal vez porque trataba directamente de la culpabilidad de Japón en la guerra, todavía un tema incómodo. Pero finalmente Suzuki cedió porque, dice, 'Todo el propósito de Studio Ghibli es hacer películas de Miyazaki'. ¿Qué pasará, entonces, cuando Miyazaki se retire para siempre? Su hijo mayor, Goro, de 54 años, ha hecho algunas películas para el estudio, incluida la tijereta y la bruja, completamente animada por computadora,'Lanzado en los Estados Unidos el invierno pasado con críticas mayormente críticas que tuvieron menos problemas con la película en sí que con la ruptura en la tradición de Ghibli (el hijo menor de Miyazaki, Keisuke, de 51 años, es un grabador).