
LONDRES - Cuando se levante el telón de la primera entrega de la Ópera Nacional Inglesa de un nuevo ciclo de 'Ring' el 19 de noviembre, Richard Jones, su director, estará esperando que la tercera sea un encanto.
El primer intento de Jones de la epopeya de Wagner en cuatro partes sobre dioses, mortales y el fin del mundo, que se estrenó en la Scottish Opera en 1989, llegó a la segunda parte, 'Die Walküre', antes de que se acabara el dinero. La Ópera de Londres en la década de 1990 llegó al final, pero la irreverente puesta en escena de Jones bombardeó, el público abucheó y los críticos fueron salvajes.
'Fue muy turbulento', dijo recientemente Jones, de 68 años. 'Todo el asunto. Y no pude soportarlo. Dejé la ópera'. '
Aplastado, el director británico cruzó el Atlántico y probó un musical. Ese espectáculo, 'Titanic', estuvo plagado de problemas técnicos, pero los superó para convertirse en un improbable éxito de Broadway, ganando cinco premios Tony en 1997. Ahora, casi un cuarto de siglo más tarde, Jones está listo para probarse el 'Ring' nuevamente. Y si todo sale según lo planeado, esta vez los neoyorquinos pueden juzgar si lo logró.
El Metropolitan Opera dice que lanzará el nuevo 'Ring' de Jones a partir de 2025, y presentará ciclos completos para el final de la temporada 2026-27. 'Lo loco de la ópera es lo lejos que tenemos que planificar', Peter Gelb , dijo el gerente general del Met, en una entrevista.
'Soy un gran admirador de Richard Jones', agregó Gelb. 'Es un director que está muy en sintonía con la narrativa de las óperas que está haciendo. Y su trabajo como director de teatro es muy impresionante. Él aporta todo ese trabajo'. a la ópera '.
Lo que está en juego difícilmente podría ser mayor para el Met, que gastó $ 16 millones en su último 'Ring', dirigido por Robert Lepage. El crítico neoyorquino Alex Ross llamó a esa puesta en escena, que regresó más recientemente en 2019, 'la producción más estúpida y derrochadora'. en la historia de la ópera moderna '.
El dibujo central de Lepage fue una máquina de 45 toneladas que permaneció en el escenario durante todo el ciclo, con enormes planchas giratorias que se superpusieron con proyecciones de video para evocar el mundo del 'Ring', desde las profundidades del río Rin hasta los cielos. El artilugio propenso crujió, gimió y zumbó cuando se movió en absoluto. En un punto, las proyecciones se cortaron y, en lugar de montañas onduladas, apareció el logotipo de Windows. los personajes parecían secundarios a los aspectos técnicos.
El 'Anillo' de Lepage era 'todo un espectáculo visual', dijo Gelb; esta vez, la atención se centrará en la 'narración íntima e interna'.
En una entrevista durante un receso de ensayo en octubre, Jones, quien nació en Londres y se abrió camino desde un tramoyista de teatro, dijo que se enfoca en la psicología y motivación de los personajes.
'Soy descaradamente Stanislavskian', dijo. 'Trabajo mucho en la historia de fondo'.
Admitió que su anterior 'Anillo' de Londres, en el que las doncellas del Rin, que poseen el poderoso oro alrededor del cual gira la acción, vestían trajes de látex y Wotan, el rey de los dioses, llevaba una señal de tráfico de 'un solo sentido', había sido mano dura.
'Ahora parecería bastante contundente', dijo. Su nuevo 'Anillo' será más sencillo y 'narrativamente claro para un comprador por primera vez'.
Sin embargo, los espectadores no deben esperar ninguna 'tontería', agregó Jones. El 'Anillo' es 'una cosa monstruosa, palpitante, ambigua, grande y extraña', dijo. 'Y si alguien dice: 'Entra en la tienda, nosotros' Lo haré fácil y explicable, 'bueno, eso no es para mí'.
David Benedict, columnista de The Stage, un periódico de comercio teatral británico, que ha seguido la carrera de Jones desde la década de 1980, dijo que Jones se involucra profunda y seriamente con las obras que realiza, pero no escatima en entretenimiento.
'Es un hombre extremadamente ingenioso', dijo Benedict. 'El ciclo de 'Ring' no es una risa por un minuto, pero hay humor allí, y Richard lo encontrará'.
El sentido de la diversión y el gusto por lo extraño han sido características de las dos producciones de ópera de Jones que se han visto en Nueva York, incluida una puesta en escena oscuramente divertida y morbosamente cursi de 'Hänsel und Gretel' de Humperdinck que se inauguró en el Met en 2007. y que ha pasado varias temporadas como la oferta de vacaciones familiares de la compañía. Cuando 'Anna Nicole' de Mark-Anthony Turnage, que eleva a la ex Playmate de Playboy Anna-Nicole Smith a una heroína trágica, se presentó en la Academia de Música de Brooklyn en 2013, Anthony Tommasini escribió en The New York Times que era 'audaz, entretenido y, a su manera extraña, desgarrador'.
Queda por ver cuánta alegría puede extraer Jones de la epopeya de Wagner, y pasará algún tiempo antes de que la imagen completa sea clara. Natasha Haddad, portavoz de la English National Opera, dijo que la compañía lanzaría su 'Ring' como óperas individuales. durante cinco temporadas, concluyendo en 2025; no se han planificado ciclos de la obra completa para Londres (el Met y la English National Opera se negaron a decir cuánto costaría el 'Ring' de Jones).
Para complicar un poco las cosas, la compañía está comenzando con la segunda parte, 'Die Walküre', que se había encargado como una puesta en escena independiente antes de que hubiera un compromiso con un 'Ring' completo. Interpretada en inglés como 'The Valkyrie', como es la tradición en la English National Opera, la producción, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, contará con algunos elementos familiares para los tradicionalistas de Wagner: corazas, una lanza y llamas de fuego mágico al final. (Pero, lo siento, no hay cascos con cuernos).
Sin embargo, la puesta en escena no es un retroceso del siglo XIX; La acción se desarrollará contra escenarios modernos y crudos del colaborador de Jones desde hace mucho tiempo, Stewart Laing. Jones se mostró reacio a caracterizar su visión general de la producción: 'algo peligroso que decirle a un periodista', dijo. asumir una obra que se ha visto de diversas maneras como una parábola del capitalismo industrial, una fábula feminista, una fantasía absurda y mucho más: 'No es una zona libre de política'.
Rachel Nicholls, la soprano que cantará Brünnhilde en 'The Valkyrie', dijo que su personaje se basó libremente en Greta Thunberg, la activista climática sueca, y estará vestida con zapatillas, pantalones cortos y una camiseta, con una coraza sobre el cima.
'Ella es una adolescente, y las cosas están bien o mal', dijo Nicholls sobre esta Brünnhilde. 'Si alguien intenta presentarle los tonos de gris, lo encontrará muy difícil'.
En Londres, el elenco, dirigido por Martyn Brabbins, director musical de English National Opera, también incluye a Matthew Rose, Nicky Spence, Emma Bell, Brindley Sherratt y Susan Bickley. Habrá otros cantantes cuando la producción llegue al Met, incluida la estrella en ascenso. La soprano Lise Davidsen como Sieglinde. Gelb se negó a dar más información sobre el casting, pero dijo que el 'Ring' sería un escaparate para Yannick Nézet-Séguin, el director musical de la compañía, quien dirigirá el trabajo en una puesta en escena completa por primera vez. .
'Uno de los sellos distintivos del rango de cualquier director musical nuevo en un teatro de ópera importante es, en algún momento, tener un ciclo de 'Ring' para llamarlo propio', dijo Gelb. 'Y quería que Yannick tuviera un 'Ring'. ''
Se rumoreaba que una producción que se estaba desarrollando actualmente en la Deutsche Oper en Berlín y dirigida por el querido de la vanguardia Stefan Herheim se trasladaría a Nueva York, y los observadores de la industria se sorprendieron con un anuncio de la English National Opera en febrero de que su 'Ring' y no la puesta en escena de Berlín, tocaría en el Met.
En una conferencia de prensa en junio en la Deutsche Oper, el director artístico de la compañía, Dietmar Schwarz, dijo a los reporteros que un acuerdo de transferencia con el Met nunca estuvo 'listo para un contrato'. Funcionarios de Nueva York viajaron a Alemania para inspeccionar la producción el año pasado, dijo, pero el Met la encontró inadecuada.
El Met espera que la visión de Jones sea una mejor combinación, especialmente después de todos los problemas con el 'Ring' de Lepage. Al igual que el barco desafortunado en Broadway 'Titanic' de Jones, que no se hundió en la primera vista previa después de que fallara el set hidráulico, la máquina de Lepage también abandonó el fantasma en un momento clave del drama. En la noche del estreno en 2010, mientras los metales de la orquesta retumbaban y las cuerdas brillaban, el dispositivo estaba destinado a formar el puente arcoíris que llevaría a los dioses al Valhalla, pero el set se atascó en su lugar y el elenco vagó con tristeza hacia las alas.
Las cosas pueden salir mal con cualquier espectáculo. En la ópera, con sus ambiciones vertiginosas, tiempos de entrega épicos y políticas vívidas, lo que está en juego es celestial, y la escala y complejidad del 'Anillo' lo eleva todo aún más.
'Realmente tienes que esquivar las balas en la ópera', dijo Jones. 'Tienes que ver al director. Tienes que ver al elenco. Tienes que verificar que el elenco estará allí, que no van a ir'. a hacer 'Traviata' en Berlín durante tres días, o lo que sea '.
'Tienes que hacer eso tú mismo', dijo Jones. Pero de alguna manera, agregó, sonando una nota de esperanza mientras se embarcaba en la mayor saga de la ópera: 'Lo logras'.