
'Harry Potter y la piedra filosofal' arruinó las expectativas de Daniel Radcliffe sobre lo que es normal en un set de filmación.
The Great Hall, donde rodó muchas de las escenas de la primera de las ocho películas basadas en la serie JK Rowling, era una fantasmagoría de detalles: platos de chuletas de cordero reales, patatas asadas y budines se sentaban junto a 400 menús escritos a mano y, por supuesto, al menos una escena: cientos de velas reales y encendidas. El decorado del salón tomó 30 personas en poco más de cuatro meses para construir.
'Puedo contar con los dedos de una mano la cantidad de sets en los que he estado desde entonces en mi carrera que son de esa escala', dijo Radcliffe en una entrevista en video desde su apartamento de Nueva York en octubre.
Dirigida por Chris Columbus, la historia de un niño que, al cumplir 11 años, descubre que es un mago y se va al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, inaugurado el 16 de noviembre de 2001, y recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo.
Cuando Radcliffe y los jóvenes actores que interpretaron a sus amigos, Rupert Grint (Ron Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger), estaban haciendo la película, no solo pretendían pasar el mejor momento de sus vidas, lo estaban haciendo, dijo Columbus.
'Por eso filmamos con tres o cuatro cámaras: si uno de los niños miraba a la cámara o sonreía como si no pudieran creer su buena suerte, yo tenía algo más a lo que cortar', dijo en una conversación telefónica durante un paseo. cerca de su casa en Malibú en septiembre.
Esa alegría fue en gran parte gracias, dijo Radcliffe, a la pasión contagiosa de Columbus por su trabajo.
'Chris se acerca al conjunto de la manera correcta, en mi opinión, que es la actitud de que somos las personas más afortunadas del mundo para hacer esto para ganarnos la vida', dijo.
Inicialmente, Columbus no estaba seguro de querer hacer una película sobre magos, pero después de que su hija Eleanor (que tiene un cameo como Susan Bones) siguiera insistiendo en que leyera los libros, finalmente abrió la primera entrega y leyó las 223 páginas en un día.
'Pensé, 'tengo que hacer una película con esto'', dijo.
Pero cuando llamó a su agente para concertar una reunión con Warner Bros., 'Ella dijo: 'Sí, tú y otros 30 directores'', dijo Columbus.
Entonces se le ocurrió una estrategia: pidió el último espacio para la reunión con los ejecutivos del estudio y pasó unos 10 días escribiendo un guión desde el punto de vista del director.
'Creo que lo más impresionante de eso para ellos fue que hice algo gratis', dijo riendo. 'Nadie en Hollywood hace nada gratis'.
Unas seis semanas después, se enteró de que el trabajo era suyo, con una condición: tenía que volar a Escocia para encontrarse con Rowling.
'Me senté allí durante dos horas y media, hablando sin parar, explicando mi visión de la película', dijo. 'Y ella dijo: 'Esa es exactamente la misma forma en que lo veo''.
También consiguió que ella lo sustituyera en una decisión importante del reparto: su Harry. Amaba a Radcliffe desde el momento en que el actor leyó el papel: 'Estuvo fenomenal', dijo Columbus, pero el estudio no estaba tan seguro.
'Finalmente, llamé a Jo y le dije: '¿Quieres mirar a este niño?'', Dijo. Cuando ella lo pronunció como 'el Harry Potter perfecto', recordó Columbus, el estudio siguió su camino.
Radcliffe, ahora de 32 años, dijo que si bien no considera que su actuación en la película sea brillante, ya no se siente avergonzado por algunas de las escenas como lo estaba en su adolescencia.
'Ahora puedo mirar hacia atrás y decir: 'Está bien, eras un niño, está bien'', dijo riendo. 'Sigue siendo un recuerdo encantador'.
En entrevistas separadas, Radcliffe y Columbus recordaron lo que se necesitó para rodar cuatro escenas clave. Aquí hay extractos editados de nuestras conversaciones.
El gran salón
Crear el lugar de reunión principal en Hogwarts, donde los estudiantes comen todas sus comidas en las mesas de la Casa, fue una empresa gigantesca.
COLUMBUS Cuando los actores entran al Gran Salón por primera vez, lo que ves en sus rostros es la reacción genuina al ver este increíble set por primera vez.
RADCLIFFE Realmente nunca perdió ese poder.
COLUMBUS El diseñador de producción Stuart Craig y [la decoradora de escenarios] Stephenie McMillan tenían un ojo tan increíble para los detalles. Abrí uno de los menús y me di cuenta de que habían escrito a mano los 400 en papel pergamino. Pensé: 'Dios mío, Este es el verdadero negocio.' Desde entonces, nunca he tenido un diseño de producción tan extraordinario.
Pero hubo algunos contratiempos.
COLUMBUS Llegó la comida, una fiesta de Acción de Gracias estadounidense, y debía durar de ocho a diez horas. Regresé al día siguiente, ¡y seguía siendo la misma comida! Para el día 3, solo puedo decir que el aroma del Gran Comedor se estaba volviendo un poco raro.
También hubo un percance.
COLUMBUS Cuando todos los niños ingresan al Gran Comedor por primera vez, vemos cientos de velas flotando en el aire y luego sucedió algo horrible: las llamas de las velas comenzaron a arder a través de la cuerda transparente que los sostenía y comenzaron a caer. Tuvimos que sacar a todos del set, y luego filmamos dos veces más, diciéndonos a nosotros mismos: 'Solo vamos a agregar CGIcandles'.
RADCLIFFE ¡ Nos dispersamos! Estoy seguro de que Chris estaba más estresado por eso, pero cuando era niño, decías: 'Esto es realmente divertido'.
Cinco películas para ver este invierno
Tarjeta 1 de 5Quidditch
Las escenas de Quidditch son algunas de las partes más emocionantes de la película, pero las plataformas que montaban los actores eran un poco, erm, accidentadas.
COLUMBUS Nuestro coordinador de acrobacias, Greg Powell, ideó estas brillantes plataformas que les dieron a todos los actores la sensación de estar casi en un paseo en un parque de diversiones. Lo que ves en sus caras muchas veces, particularmente en el partido de Quidditch, es real. - estaban un poco aterrorizados, pero en su mayor parte, cuando eran niños de 11 años, estaban pasando el mejor momento de sus vidas.
RADCLIFFE Mirando hacia atrás, habría sido totalmente aceptable para mí cuando tenía 11 años en las entrevistas decir: 'Sí, las escenas de Quidditch son bastante dolorosas'. Pero en ese momento, era como, 'No puedo decir nada malo o negativo sobre nada', así que simplemente dices, 'No, no, no, es genial'. Era un palo de escoba con un asiento delgado en el medio y no tenías estribos, o, si los tenías, estaban muy, muy altos, por lo que básicamente estabas apoyando todo tu peso sobre tu basura cuando te inclinabas hacia adelante.
COLUMBUS Unas semanas antes de empezar la película, me encontré con Steven Spielberg y me dijo: 'Hay una cosa que tienes que hacer: cuando estos niños se bajen de estas plataformas, deberían frotarse los muslos como atletas, como si fuera Realmente ha sido una experiencia increíblemente dolorosa '.
RADCLIFFE Creo que en la quinta película, hicieron una escoba que tenía más un asiento de tractor de máquina de remos, y pensamos, '¿Por qué ha tardado tanto en cambiar esto? ¡Esto es mucho mejor!'
El ataque de los trolls
Cuando Harry y Ron están luchando contra el troll en el baño de chicas, Ron lanza un hechizo para dejar caer un garrote en la cabeza del troll, pero no antes de que voltee a Harry y lo balancee por los tobillos.
COLUMBUS Cualquiera que sea el personaje de CGI que no pueda estar allí en persona, tenía que estarlo. Así que en la segunda película yo era Dobby, el basilisco, y aquí, yo era el troll. En los planos generales solo podía gritar y actuar como un maníaco cámara, pero en los primeros planos, podría estar al lado de la cámara fingiendo ser un troll. Fue uno de los entrenamientos físicos más intensos que he tenido.
RADCLIFFE Una de las mejores cosas de las películas al principio fue que una gran cantidad de efectos eran prácticos. La foto de nosotros agachándonos mientras los cubículos del baño explotan cuando el troll los golpea con el palo, algo de eso fue muy real. mejor reaccionar ante algo que está ahí.
El juego de ajedrez
Uno de los obstáculos que protegen la Piedra Filosofal es un tablero de ajedrez de mago gigante, que Harry, Ron y Hermione deben atravesar.Los diseñadores de la película crearon 32 piezas, que medían hasta 12 pies de alto y pesaban hasta 500 libras.
COLUMBUS Stuart y yo pensamos que sería interesante construir tanto como fuera posible para que pudiéramos obtener las reacciones reales de los niños al estar en estas enormes piezas de ajedrez. Las únicas cosas que se aumentaron en CGI fueron algunas explosiones, aunque hicimos algunas prácticas, también, y algunas escenas donde las piezas realmente tuvieron que moverse. Creo que fueron los peones los que tuvieron que desenvainar sus espadas.
RADCLIFFE Por supuesto, consiguieron que un maestro internacional diseñara un rompecabezas de ajedrez. La atención al detalle fue realmente genial.
Algunos fanáticos han señalado que el juego no es estrictamente preciso.
COLUMBUS Vi el primer corte y dije: 'Esto es muy, muy lento'. Me estaba adhiriendo a un juego de ajedrez exacto, así que le dije a mi editor: 'Tenemos que recortar esto'. No puedo preocuparme de que el juego se esté jugando exactamente como lo haría un experto en ajedrez.
RADCLIFFE Fue un set increíblemente genial, literalmente jugábamos en este enorme tablero de ajedrez todos los días rodeados de fuego, y los efectos en esa escena se mantienen de una manera que no todos los efectos de la primera película lo hacen.