
Gustavo Dudamel renunciará a la Ópera de París
Gustavo Dudamel, el maestro superestrella, renunciará a su cargo como director musical de la Ópera de París en agosto, cuatro años antes de lo previsto y después de solo dos temporadas en el cargo, anunció la compañía el jueves.
Dudamel, de 42 años, quien también dirige la Filarmónica de Los Ángeles y asumirá el cargo de director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York en 2026, dijo que dejaría el cargo para pasar más tiempo con su familia.
'Es con gran pesar y después de una larga consideración que anuncio mi renuncia', dijo en un comunicado. 'No tengo otros planes que estar con mis seres queridos, a quienes estoy profundamente agradecido por ayudarme a continuar. ser fuerte en mi resolución de crecer y seguir siendo desafiado, tanto personal como artísticamente, todos los días'.
El mandato de dos años de Dudamel será uno de los más breves en la historia reciente de la Ópera de París. Su abrupta partida es inusual en la industria de la música clásica, donde los directores generalmente cumplen la duración de sus contratos y las temporadas generalmente se planifican con años de anticipación. Su renuncia se produce pocos meses después hizo el sorpresivo anuncio de que dejaría su puesto en Los Ángeles, que ocupa desde 2009, por Nueva York, cuando vence su contrato al final de la temporada 2025-26.
Alexander Neef, director general de la Ópera de París, elogió la 'relación especial' de Dudamel con la orquesta y dijo que respetaba su elección. Dijo en una entrevista que Dudamel había expresado su preocupación a partir de enero sobre su capacidad para cumplir con sus funciones, incluida la dedicación el tiempo necesario para la intensa programación de actuaciones y ensayos que exige la ópera.
'Al final, llegó a la conclusión de que simplemente no podía darle a la institución lo que él cree que la institución requiere', dijo Neef.
En los últimos meses, Neef propuso formas de mantener a Dudamel en París.
'No traté de torcerle el brazo', dijo Neef. 'Jugamos con diferentes escenarios y arreglos del calendario. Pero al final, sintió que no era suficiente para él poder poseer el título'.
Los representantes de Dudamel dijeron el jueves que no estaba disponible para una entrevista.
El teatro de ópera y Dudamel todavía están discutiendo qué hacer con sus compromisos planeados para la temporada 2023-24. Estaba programado para dirigir una nueva producción de 'Lohengrin' de Wagner y el estreno en París de 'El ángel exterminador' de Thomas Adès. así como varios conciertos con la orquesta.
La partida de Dudamel crea la posibilidad de que pueda profundizar su compromiso con la Filarmónica de Nueva York antes de lo esperado. Debido a conflictos de programación, no había planeado tener mucha presencia en Nueva York hasta la temporada 2026-27. Dudamel, quien dirigió la orquesta en la Novena Sinfonía de Mahler la semana pasada, no tiene compromisos en Nueva York la próxima temporada.
Deborah Borda, presidenta y directora ejecutiva de la Filarmónica, quien ayudó a iniciar la carrera de Dudamel en Los Ángeles hace casi dos décadas y lo convenció de aceptar el trabajo en Nueva York, dijo que esperaba que ahora pudiera pasar más tiempo con la orquesta a partir del próximo temporada pero que no se había hablado de nada.
'Él tiene muy claro que no quiere tomar esa decisión ahora', dijo en una entrevista.
Cuando Dudamel aceptó el trabajo en Nueva York, algunos en la industria especularon que estaba buscando reducir su viaje diario a París. Pero Borda dijo que Dudamel, quien nació en Venezuela, se dio cuenta durante la pandemia que quería pasar más tiempo en España. , que ahora es el hogar de su esposa, su hijo de 12 años, sus padres y su abuela.
'Sin duda aceptará algunas críticas', dijo sobre su decisión de renunciar. 'Pero creo que es un movimiento audaz e importante'.
En París, Dudamel dirigió producciones de alto perfil de óperas contemporáneas como 'Nixon in China' de John Adams y clásicos como 'Turandot' de Puccini. Parecía estar bien considerado por los músicos de la orquesta y por Neef, aunque a veces obtuvo críticas mixtas de los críticos europeos. Una producción de 'Tristán e Isolda' de Wagner que dirigió a principios de este año fue noticia cuando su soprano fue abucheada.
El teatro de la ópera también parece estar lidiando con algunas presiones financieras. Las apariciones planificadas de la orquesta de la Ópera de París en Londres y Viena en abril se cancelaron abruptamente. El Centro Barbican de Londres dijo que esto se debió 'a factores que actualmente hacen que las giras sean financieramente desafiantes'. para el conjunto.
Su nombramiento en 2021, por un período inicial de seis temporadas, se consideró un golpe para la compañía, fundada en 1669 como Académie d'Opéra por Luis XIV. Era una unión improbable dada la apretada agenda de Dudamel y sus frecuentes compromisos en Los Ángeles. .Y aunque había ganado fama y elogios como director sinfónico, tenía menos experiencia en la ópera.
Dudamel dijo en ese momento que sentía química con la Ópera de París después de su debut en la compañía en 2017 con 'La Bohème'.
'Sentí esta conexión con la casa, los músicos, el coro, con todo el equipo', dijo en una entrevista con The New York Times en 2021. 'Estuve aquí un mes y medio y me sentía como si estaba en casa.'
La partida de Dudamel deja a la Ópera de París en una posición difícil. Neef dijo que la orquesta confiaría en directores invitados para ayudar a llenar los vacíos en las próximas temporadas, y que la compañía pronto comenzaría la búsqueda de un líder permanente con 'el objetivo de encontrar la mejor persona en lugar de la más fácilmente disponible'.
'Somos lo suficientemente fuertes para atravesar este período mientras buscamos a alguien nuevo', dijo.
La compañía informó el jueves a sus 175 músicos sobre la decisión de Dudamel. Neef dijo que algunos habían notado un cambio en su relación con Dudamel en los últimos meses y estaban aliviados de que ahora hubiera una resolución.
'Estaban esperando que sucediera algo', dijo. 'Hay decepción y tristeza, pero también es un momento de alivio saber lo que ha estado pasando'.