
"Las grandes marcas están implementando la confección de nuevas colecciones de prendas con los residuos que quedan de otras producciones. Forman nuevas prendas a partir de otras que eran consideradas como 'desperdicio'. Impulsadas por ellas, es probable que en el futuro esto sea algo que se instalará en el resto de las marcas, ya que cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de estas acciones ", dijo Sole Silva , propietaria y creadora de la importadora de telas Sole Silva Textiles.
Pero no se trata solo de no tirar la ropa, o transformarla en otras prendas -algo que sin duda cualquiera puede hacer desde su propia casa- sino que además, esta práctica contribuye al ahorro de recursos y energía que conlleva la fabricación de nuevas. . vestidos.
Por otro lado, las ferias vintage, o tiendas de ropa usada, forman parte de este movimiento, así como las páginas en las redes sociales donde se vende "ropa de poco uso" , "como nueva", a precios más accesibles de lo que se encuentra. en las primeras marcas.
Ante todo esto, se pueden establecer dos puntos sumamente importantes que nos motivan a unirnos a este movimiento:
- Cuidando el medio ambiente (eliminando desperdicios y ahorrando energía de producción)
- Precios económicos.
"En moda, Margiela impulsó esta tendencia en los años 90, siendo una de las primeras diseñadoras de alta costura en introducir el reciclaje en sus colecciones. En la actualidad, grandes diseñadores como Vetements o Marine Serre y grandes marcas como Inditex se suman a esta nueva tendencia que intenta para deshacerse de las prendas de stock que no se venden o mejorar aquellas prendas viejas que aún están en buen estado para darles una segunda (o tercera, cuarta o quinta) vida ", agregó Sole Silva.