
En Cannes, Harrison Ford se despide con lágrimas en los ojos de Indiana Jones
Harrison Ford estaba empezando a llorar y la película aún no había comenzado.
Todo sucedió el jueves por la noche en el estreno en el Festival de Cine de Cannes de 'Indiana Jones and the Dial of Destiny', parte de la franquicia de aventuras de cinco películas que Ford inició cuando tenía 37 años y ahora, a los 80, está llevando a cabo. una conclusión. Después de que Ford tomara asiento en el Grand Théâtre Lumière, el director del festival, Thierry Frémaux, se dirigió a él desde el escenario. 'Tenemos algo especial para ti', dijo.
Ford enarcó las cejas. ¿Una sorpresa? Bueno, un carrete de clip, o como dijo Frémaux, un 'homenaje'. Y mientras Frémaux continuaba hablando, el labio inferior de Ford comenzó a temblar.
Como actor, Ford puede ser seductoramente vulnerable (observe la forma en que sus ojos se abren cuando recibe un puñetazo en la pantalla), pero como figura pública, tiene reputación de cascarrabias. Este es un hombre que no dice más de lo que tiene que decir. en las entrevistas, y los intentos de sondear su estado emocional suelen ser rechazados.
Pero algo es diferente esta vez. Mientras Frémaux marcaba el carrete del clip, Ford juntó las manos, se las llevó a los labios y le lanzó a Frémaux un beso de agradecimiento. Siguió un montaje que rastreaba la carrera de Ford desde sus humildes comienzos hasta el explosivo estrellato de ' Star Wars' e 'Indiana Jones', y cuando lo subieron al escenario después para recibir una Palma de Oro honorífica, la voz de Ford tembló. 'Acabo de ver mi vida pasar ante mis ojos', bromeó.
Estaba aún más emocionado dos horas y media más tarde cuando terminó 'Dial of Destiny', se encendieron las luces y un camarógrafo se apresuró a capturar la reacción de Ford. Los ojos del actor estaban húmedos de lágrimas que no hizo ningún esfuerzo por secar. y se le preguntó al día siguiente en una conferencia de prensa sobre la película, Ford tuvo que recomponerse.
'Fue indescriptible. Sentí...' Hizo una pausa, luego se rió suavemente. 'Ni siquiera puedo decírtelo', dijo. de este lugar, el sentido de comunidad, la acogida es inimaginable. Me hace sentir bien.'
En su presentación inicial en la Croisette, 'Dial of Destiny' ha recibido hasta ahora críticas mixtas. Es la primera de la serie en ser dirigida por alguien que no sea Steven Spielberg; esta vez, es James Mangold ('Walk the Line', ' Logan'), y el cambio es notable: 'Dial of Destiny' no tiene el sentido del humor de Spielberg y el placer vertiginoso que evoca solo la forma inventiva en que bloquea una escena.
Pero Ford mantiene todo unido como su estrella. Aunque se le presenta en un prólogo que lo envejece digitalmente, cuando llega la película en 1969, la Indiana de Ford parece tan desgastada como los artefactos que busca. , separado de su esposa, Marion (Karen Allen), y fuera de sintonía con los tiempos, este es un Indiana Jones más golpeado de lo que estamos acostumbrados a ver, y Ford se inclina por completo. Surge una aventura que trae recuperar su sentido de hazaña, pero está claro a lo largo de la película que Indiana se está preparando para colgar el sombrero.
Ford también: aunque está más ocupado que nunca, con papeles en los programas 'Shrinking' y '1923', dijo que esta será la última vez que interprete a su personaje más icónico. Cuando se le preguntó por qué en la conferencia de prensa, Ford hizo un gesto para sí mismo con incredulidad.
'¿No es evidente?' dijo. 'Necesito sentarme y descansar un poco'.
Una reportera australiana discrepó. 'Sigo pensando que eres muy sexy', dijo. 'Me sorprendió ver que te quitaste la camisa en la segunda escena. ¡Y todavía la tienes!'.
Ford respondió con grandiosidad fingida: 'Mira, he sido bendecido con este cuerpo. Gracias por notarlo'.
Con Ford envejecido con éxito en el prólogo de la película, y Lucasfilm dispuesto a usar dobles de cuerpo y CGI para crear un joven Luke Skywalker en 'The Mandalorian', ¿hay alguna posibilidad de que podamos ver esa tecnología utilizada para poner a un joven Indiana Jones en el futuro? ¿películas que no protagonizan físicamente a Ford?
'No', respondió la productora Kathleen Kennedy.
'Obtuviste la respuesta de la persona adecuada', dijo Ford.
Aún así, confesó que era inusual verse a sí mismo como un hombre joven en el prólogo de la película. En un momento en que Ford está contemplando el ciclo completo de su vida, le recordó que está contento exactamente donde está.
'Estoy muy feliz con eso, pero no miro hacia atrás y digo que desearía volver a ser ese tipo, porque no lo hago', dijo. 'Estoy muy feliz con la edad, me encanta ser mayor. Fue genial ser joven'.
Ford sonrió. '¡Podría estar muerto! Pero todavía estoy trabajando. Imagínate'.