
Elaine Mitchener y la música de los gritos
'Eight Songs for a Mad King' está en el extremo más antiguo del repertorio que Mitchener suele abordar. El domingo pasado, actuó en Londres junto al poeta estadounidense Moor Mother en una serie de dúos improvisados. En marzo, Mitchener interpretó un programa de obras de Jason Yarde, Matana Roberts, Tansy Davies y otros, todas escritas en los últimos tres años, en el festival de música contemporánea MaerzMusik de Berlín.
'Me considero una intérprete que compone, en ese orden, realmente', dijo. 'Pero para mí', agregó, 'la responsabilidad de cualquier intérprete es realmente liberar la partitura de lo que ves'.
Michener nació en 1970, en Londres, de padres jamaicanos. La exposición temprana en casa a la música ska, dub, gospel y rastafari se cultivó más tarde en una iglesia adventista local. 'Si vas a iglesias particularmente negras y la gente descubre que tienes un talento para la música, o la entrega de texto, que realmente se alienta desde una edad temprana', dijo Mitchener.
Su camino hacia la música contemporánea fue complicado. Como estudiante en el Trinity College of Music de Londres, se encontró con algunas obras modernas, incluida 'Ocho canciones para un rey loco', aunque la mayoría de sus estudios se centraron en el canto clásico. En su último año allí, su profesor de canto murió y un nuevo tutor reclasificó su voz de contralto bajo a mezzosoprano alto. 'Tuve que empezar de nuevo', dijo Mitchener.
Después de graduarse, Mitchener se tomó una pausa de ocho años de la actuación, pero continuó tomando lecciones de canto mientras trabajaba en publicidad teatral y publicación de música. Jacqueline Straubinger-Bremar, con quien ha continuado sus lecciones durante los últimos 15 años. 'Algunas personas nunca encuentran al maestro adecuado para su voz, para su posición musical o el lugar en el que se encuentran en sus vidas', dijo Mitchener. suerte de encontrarla.